En medio de una discusión acelerada sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los límites sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, un proyecto de ley desde el Senado estadounidense pretende establecer protecciones a la imagen, semejanza y voz de artistas, celebridades, actores, músicos e individuos, para evitar su uso no autorizado en la creación de réplicas digitales o contenido con herramientas IA.
Aprende más: Problemas de la inteligencia artificial generativa que la tecnología blockchain puede ayudar a resolver
Proyecto de ley busca límites para la inteligencia artificial en el uso de propiedad intelectual
El rápido avance de la IA ha traído numerosos temas de gran discusión y debate vinculados al uso de la tecnología y su impacto. Para la propiedad intelectual y los derechos de autor, la discusión tiene un capítulo propio.
A raíz del crecimiento de herramientas de inteligencia artificial generativa, la creación de deepfakes, audios o contenido visual que involucra el uso de voces e imágenes de celebridades o artistas ha crecido considerablemente.
En gran medida, el uso de este tipo de contenido sin autorización para entrenar modelos de IA o contenido generado por IA, ha despertado grandes preocupaciones y un fuerte debate ante las protecciones de ley, actualmente escasas o insuficientes al frenético avance de la inteligencia artificial.
Te puede interesar: Inteligencia artificial y los derechos de autor: OpenAI asegura contenido licenciado de Shutterstock y la agencia AP para entrenar sus modelos de IA
En Estados Unidos, los senadores Chris Coons, Marsha Blackburn, Amy Klobuchar y Thom Tillis han publicado un borrador de discusión para el proyecto de ley titulado “Nurture Originals, Foster Art y Keep Entertainment Safe”, también conocido como ‘Ley NO FAKES’ o ‘Ley Sin Falsificaciones’, la cual busca para proteger la voz y las imágenes visuales de las personas de la creación de contenido con inteligencia artificial.
En este sentido, el proyecto de ley impediría que una persona produzca o distribuya una réplica no autorizada de un individuo generada por IA, para actuar en una grabación audiovisual o de sonido sin el consentimiento del individuo que se replica.
De esta forma, la ley pretende responsabilizar tanto a personas o empresas que produzcan réplicas digitales, así como también a plataformas que hospeden contenido o réplicas creadas con IA de individuos de forma no autorizada, según se explica en el borrador.
Te puede interesar: Google y Universal Music trabajan para facilitar la creación de música con inteligencia artificial protegiendo los derechos de autor
“Los creadores de todo el país están pidiendo al Congreso que establezca políticas claras que regulen el uso y el impacto de la IA generativa, y el Congreso debe lograr el equilibrio adecuado para defender los derechos individuales, cumplir con la Primera Enmienda y fomentar la innovación y la creatividad de la IA”, dijo el senador Coons en un comunicado.
De igual manera, la ley en contra de las falsificaciones con inteligencia artificial, excluirá el uso de material protegido bajo el paraguas de la Primera Enmienda, como es el caso de transmisiones deportivas, documentales, obras biográficas, crítica, parodia, entre otros.
La iniciativa legislativa por parte de los Senadores fue bien recibida por el sindicado SAG-AFTRA, que actualmente se encuentra en huelga ante la imposibilidad de llegar a acuerdos dentro de diferentes temas con los productores y estudios de Hollywood, entre ellos por el uso de la inteligencia artificial y sus derechos de imagen.
Te puede interesar: Guionistas y productores de Hollywood establecen los términos de uso de la inteligencia artificial en la industria como parte del acuerdo que pone fin a la huelga
Sin posibilidad de acuerdo por el momento, a diferencia de los guionistas, por el uso de la IA en la industria, el sindicato de actores de Hollywood considera que el proyecto de ley “ofrece una protección federal histórica de la propiedad intelectual contra la apropiación indebida de interpretaciones de voz y semejanza en grabaciones de sonido y obras audiovisuales”.
“Para nuestros miembros, su voz y su imagen son su medio de vida. Pasan toda su vida mejorando su talento y construyendo su valor. Es indignante pensar que alguien pueda socavar ese valor con unas cuantas indicaciones y clics en un teclado”, explicó el Director Ejecutivo Nacional y Jefe de negociaciones del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, en un comunicado.
Te puede interesar: Presidente estadounidense Joe Biden señala la necesidad de regulación internacional para la inteligencia artificial, con el fin de evitar que sea utilizada como “arma de opresión”
Por lo pronto, el borrador está sujeto a discusión en el Congreso estadounidense, significando así uno de los primeros esfuerzos a nivel internacional en el plano legislativo para limitar el uso de la inteligencia artificial para la creación de réplicas digitales.
En territorio europeo, la Unión Europea está trabajando actualmente en una Ley de Inteligencia Artificial la cual se espera incluya protecciones similares para el contenido generado con IA usando imagen y voces no autorizadas.
Imagen cortesía: generación propia con DALL-E 3 en Bing
¿Más temas de interés?
El Declive de las Regalías de NFT: De 269 Millones a 2,4 Millones de Dólares en un Año
Ferrari ahora acepta pagos en criptomonedas por sus automóviles deportivos en Estados Unidos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones