En el OpenAI DevDay, la compañía de inteligencia artificial presentó muchas novedades para sus diferentes productos y servicios, incluyendo el lanzamiento de una versión Turbo de su gran modelo de lenguaje (LLM), GPT-4, la más capaz y económica del modelo.
La firma también destacó los más de 100 millones de usuarios de su chatbot ChatGPT e hizo la presentación de una prometedora herramienta que permitirá a los usuarios y empresas crear sus propios “GPT”, es decir, sus propios chatbots personalizados basados en ChatGPT y monetizarlos, entre otras novedades que repasaremos a continuación.
Te puede interesar: OpenAI integra funciones de imagen y voz en ChatGPT: el chatbot podrá ver, escuchar y hablar
OpenAI lanza GPT-4 Turbo
OpenAI anunció una actualización de su poderoso gran modelo de lenguaje, GPT-4, con el lanzamiento de una versión Turbo, el modelo más capaz, actualizado y económico hasta la fecha presentado por la compañía.
Con GPT-4 Turbo, los usuarios podrán disponer de una ventana de contexto 128 mil tokens, que son una forma de medir el texto generado en las respuestas del modelo, lo que representa unas 300 páginas de texto en un sólo mensaje, que elevan la precisión y la capacidad del LLM considerablemente, tomando en cuenta que la ventana de contexto hasta la fecha de GPT-4 era de entre 8 mil y 32 mil tokens.
La versión Turbo también está actualizada con información del mundo real hasta abril de 2023, como explicó Sam Altman, CEO de OpenAI desde la tarima del evento organizado en San Francisco, por lo que cuenta con una capacidad de respuesta mucho optimizada a la actualidad.
De igual manera, más mejoras que se suman a GPT-4 Turbo incluyen una función para habilitar un modo JSON, mejor seguimiento de instrucciones y optimización para las llamadas de funciones para aplicaciones y APIs.
OpenAI está bajando el costo de sus modelos, por lo que GPT-4 Turbo será además más económico, específicamente tres veces más barato en tokens de entrada y dos veces más barato en costos de salida que GPT-4, con un costo de 0.01 dólares y 0.03 dólares por cada 1.000 tokens entrada y salida, respectivamente.
Además, la compañía también presentó un acceso experimental al ajuste fino de GPT-4 y la integración de GPT-4 Turbo con Vision, un enfoque multimodal que permite al modelo ver y responder sobre consultas en imágenes, a su API, junto con el acceso a DALL-E 3 y el modelo de texto a voz (TTS).
OpenAI además está convirtiendo a GPT-4 Turbo en el motor estándar de ChatGPT.
Crear y monetizar tu propio GPT: chatbots personalizados basados en ChatGPT
Un anuncio potente realizado por Altman en el OpenAI DevDay, es el lanzamiento de los GPT, una herramienta integrada en ChatGPT que permitirá a empresas, usuarios y desarrolladores crear chatbots personalizados para actividades y tareas específicas, sin la necesidad de escribir ni una línea de código.
Los GPT, conocidos como “agentes IA”, que son sistemas que pueden actuar de forma autónoma para alcanzar objetivos específicos en un entorno o sistema, podrán crearse utilizando todo el conocimiento de ChatGPT, iniciando con una descripción detallada, instrucciones específicas y alimentando su conocimiento con fuentes expertas, como documentos PDF, que facilitarán el diseño de un chatbot especializado en enseñar matemáticas, aconsejar startups, actuar como asistente personal, planificar agendas, tareas diarias, entre muchos otros casos de uso.
Los usuarios podrán conectar los GPT a múltiples API para integrarlos a datos e información de la vida real, como bases de datos, correos y más, que elevarán la experiencia de diseño personalizada, explicó OpenAI en un comunicado, mientras que las empresas, a través de ChatGPT Enterprise, podrán crear chatbots personalizados para uso interno, desarrollando así asistentes para la creación de contenido de marketing, gestión departamental, entre otros casos de uso.
Sin embargo, esta herramienta no sólo permitirá la creación de versiones de ChatGPT personalizadas para tareas específicas, sino que a partir de finales de noviembre estos podrán monetizarse a través de la Tienda GPT, un mercado de chatbots donde los usuarios podrán buscar los GPT de creadores verificados e integrarlos, mientras que los desarrolladores del mismo reciben un pago vinculado al uso del chatbot.
Los GPT están disponibles actualmente para usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise, pero OpenAI espera desplegar la creación de chatbots a más usuarios en el futuro.
GPTs are a new way for anyone to create a tailored version of ChatGPT to be more helpful in their daily life, at specific tasks, at work, or at home — and then share that creation with others. No code required. https://t.co/SPV4TcMiQw pic.twitter.com/PcmorZwtMF
— OpenAI (@OpenAI) November 6, 2023
Adicionalmente, de la mano de los GPT, la compañía liderada por Altman presentó la versión beta de la API de Asistentes, diseñada para facilitar la creación de aplicaciones y asistentes en aplicaciones impulsados por inteligencia artificial, con la posibilidad de integrar datos e instrucciones personalizadas, junto con acceso a las herramientas de Code Interpreter, Recuperación y Llamada de funciones.
Más de 100 millones de usuarios semanales para ChatGPT
El crecimiento exponencial de ChatGPT en menos de un año es sorprendente.
Como evidencia están las cifras del chatbot que Altman compartió en el OpenAI DevDay, que revelan que ChatGPT cuenta con más de 100 millones de usuarios semanales, estableciéndose como la herramienta de inteligencia artificial líder en el sector.
Además, actualmente más de 2 millones de desarrolladores y el 92% de las compañías Fortune 500 están construyendo productos y utilizando la API de OpenAI.
Las cifras son destacadas en un momento en que otros gigante tecnológicos y diversos desarrolladores IA están sumándose a la competencia de los chatbots para intentar destronar a ChatGPT, líder tras la revolución de la inteligencia artificial generativa.
Te puede interesar: xAI de Elon Musk presenta “Grok”, un chatbot de inteligencia artificial listo para rivalizar con ChatGPT y que estará disponible en X (Twitter)
Copyright Shield: protegiendo a los usuarios por demandas de derechos de autor
Otro de los anuncios realizados por OpenAI, fue la creación de un programa llamado ‘Copyright Shield’, que busca proteger a sus los usuarios empresariales y desarrolladores de las demandas vinculadas a derechos de autor por el contenido generado tras el uso de ChatGPT y los productos de OpenAI.
Te puede interesar: Inteligencia artificial y los derechos de autor: OpenAI asegura contenido licenciado de Shutterstock y la agencia AP para entrenar sus modelos de IA
La compañía se encargará de intermediar en la defensa y el pago de los procesos judiciales vinculados a infracciones por los derechos de autor, un punto que se ha constituido como sobresaliente en el debate y las implicaciones en el rápido avance de modelos de IA como ChatGPT.
Altman cerró la presentación del OpenAI DevDay con una fuerte declaración de intenciones de cara al futuro:
Lo que lanzamos hoy se verá muy pintoresco en comparación con lo que estamos ocupados creando para ustedes
Imagen cortesía: captura OpenAI en YouTube
¿Más temas de interés?
Estándares de tokens: qué son, cómo funcionan, su importancia y cuáles existen
Cathie Wood prefiere tener Bitcoin en los próximos 10 años en vez de oro
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones