OpenAI está anunciando la evolución de uno de sus más representativos productos con el lanzamiento de DALL-E 3, su generador de imágenes con inteligencia artificial (IA) a partir de texto más avanzado, el cual será integrado de forma nativa en ChatGPT y que estará disponible para los usuarios en octubre.
Te puede interesar: OpenAI presenta una versión de ChatGPT para empresas
DALL-E 3 disponible en ChatGPT
Casi año y medio después de anunciar DALL-E 2, ahora OpenAI está revelando la tercera evolución del modelo de generación de imágenes con IA, con una mayor capacidad y simplificada para el uso público gracias a una integración nativa con el popular chatbot de la compañía, ChatGPT.
¿Qué significa esto? Que los usuarios podrán acceder a DALL-E 3 directamente a través de ChatGPT, pero más importante, ChatGPT se encargará de enviar las instrucciones en mensajes (prompts) directamente a DALL-E 3 para crear imágenes personalizadas basadas en las indicaciones realizadas por los usuarios.
Los modelos de generación de imágenes a partir de texto, como DALL-E, funcionan a través de instrucciones de entrada, conocidas como prompts, que los usuarios ingresan de forma detallada para que el modelo cree la imagen con las características descritas.
Te puede interesar: Inteligencia artificial y los derechos de autor: OpenAI asegura contenido licenciado de Shutterstock y la agencia AP para entrenar sus modelos de IA
Muchas veces estos modelos pueden tener limitaciones a la hora de procesar estas descripciones, por lo que OpenAI está buscando facilitar el trabajo creativo para los usuarios y ahorrarles el proceso de ejecución de prompts más detallados, al utilizar a ChatGPT como «compañero de lluvia de ideas y perfeccionador de sus indicaciones».
De esta manera, ChatGPT servirá como filtro entre la solicitud creativa de los usuarios y los resultados finales de DALL-E 3, permitiendo además realizar modificaciones y ediciones posteriores con indicaciones simples.
DALL·E 3🤝ChatGPT pic.twitter.com/90ITkUAln2
— OpenAI (@OpenAI) September 21, 2023
Se espera que el nuevo modelo de imágenes de OpenAI esté disponible para usuarios de ChatGPT Plus y la versión para empresas a partir del próximo mes de octubre.
Además, la tercera versión de DALL-E cuenta con una mayor capacidad para generar imágenes y ofrecer resultados con mayor calidad en comparación con DALL-E 2, mejorando las imágenes incluso utilizando el mismo prompt o mensaje.

Te puede interesar: Google, OpenAI, Microsoft y Anthropic crean un organismo para vigilar el desarrollo responsable de los modelos de inteligencia artificial más poderosos
En cuanto a seguridad y protección de contenido violento o dañino, OpenAI explicó que el modelo está diseñado para rechazar solicitudes que tengan a figuras públicas o que puedan representar cualquier tipo de imágenes que inciten al odio.
DALL-E 3 rechazará también cualquier tipo de solicitud de imágenes «con el estilo» de artistas vivos.
Los resultados ofrecidos por la tercera versión de DALL-E, compartidos en imágenes por la compañía, han servido para realizar puntos de comparación con el que para muchos es el modelo de texto a imágenes con IA más poderoso hasta el momento: Midjourney.
Side-by-sides of DALL•E 3 and Midjourney
— Nick St. Pierre (@nickfloats) September 20, 2023
Since Midjourney currently doesn't support text (that's coming in the v6 update) I removed the text call-outs from the prompt when running in MJ.
Here's 7 comparisons:
Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, destacó la capacidad de DALL-E 3 de generar texto en las imágenes con una mayor calidad y que puede desarrollar incluso contenido de forma dinámica, como memes graciosos, a través de la integración directa con ChatGPT.
DALL·E 3 is ready! It's able to understand subtle nuance & follow prompts containing great detail.
— Greg Brockman (@gdb) September 20, 2023
Will be available to all ChatGPT Plus & Enterprise users over upcoming weeks.https://t.co/V2nz3H7FgB pic.twitter.com/eccxCkS5FC
Imagen cortesía: Andrew Neel en Unsplash
¿Más temas de interés?
Hallan mineros de Bitcoin en operativo del gobierno venezolano para desmantelar el penal de Tocorón