No es una sorpresa que el mercado español tiene un reto tremendo por delante: el tradicionalismo que representan los pagos en efectivo han sido difíciles de batir. Pero en la actualidad, se presentan plataformas y herramientas tecnológicas para incrementar los pagos en digital.
Esto no solo incluye transferencias interbancarias o plataformas de pagos digitales, sino también la inclusión de las criptomonedas en el panorama financiero de España.
Esta evolución se evidencia en la creación de normativas para la regulación de este tipo de pagos, el crecimiento de los Bitcoin casinos en España y los pagos usando criptomonedas en comercios a nivel nacional.
España todavía depende del efectivo
De acuerdo con Statista, se espera que para el 2024 se incrementen sustancialmente las transacciones A2A, que representan transferencias entre cuentas personales. Pero esto no significa que España dejará de depender del efectivo. Por el contrario, el estudio parece indicar que dicha dependencia es sustancialmente alta en comparación con otras zonas del continente europeo.
Mientras que los españoles utilizan dinero en efectivo para realizar transacciones cotidianas, prefieren las transacciones electrónicas para hacer frente a la devaluación y la inflación. El comercio electrónico y los créditos se usan como una alternativa para comprar ahora y pagar luego.
Precisamente esto es lo que ha sido un impulso para el aumento de las transacciones electrónicas, pero no ha sido suficiente para diseminar el uso de las tecnologías de pago digital.
Bizum: el principal contrincante del efectivo
El Bizum se convirtió rápidamente en una de las mejores estrategias para hacer frente a los pagos en efectivo en España. Se trata de una alianza entre los bancos europeos que permite la transacción inmediata de pagos en tiempo real para incentivar el uso de las transacciones electrónicas, que es menos costoso y trabajoso que el efectivo.
Este es un sistema similar al que se ha proliferado en los diversos continentes en el mundo, en el que los bancos se alían para ofrecer una estrategia de pago. En la India se llama UPI y en Brasil se llama Pix. Todas son marcas de pagos A2A que lideran el modelo del mercado mundial para las transacciones en el futuro.
El papel de las criptomonedas en el crecimiento de los pagos digitales en España
Con la reciente alianza entre Bitnovo y Wipay, así como los esfuerzos de los economistas a nivel nacional para legitimar y normalizar los pagos con criptomonedas, empieza una nueva carrera por el liderazgo financiero a nivel nacional.
Para hacerlo posible, Bitnovo realizó un estudio en el mercado español, en el que estudia profundamente la evolución del cripto ecosistema en España durante el año 2024. Este estudio reflejó con claridad que más del 70% de los españoles realiza pagos con tarjetas de crédito, el 50% prefirió las criptomonedas, y entre el 40 y 30% de los usuarios prefieren las transferencias A2A.
Este nivel de respuesta en el estudio reflejó la increíble oportunidad que representa las preferencias de pago para los usuarios. No solamente para hacer pagos en electrónico, sino para pagar en sus tiendas y comercios favoritos.
A esto se suma la aceptación de la MiCA, que pretende regular la venta y negociación de criptomonedas y criptoactivos en todos los países que forman parte de la Unión Europea. Así que ahora las criptomonedas no son solo consideradas legales, sino confiables y reguladas, capaces de conservar la transparencia en las operaciones.
Aprovechando el ecosistema financiero de las criptomonedas
Es imposible pensar en el panorama financiero de España para el 2024 y los años subsiguientes sin tomar en consideración el cambio que potencian las criptomonedas. Ya que las criptos se han venido estableciendo como un método de pago sin regulación, ahora formarán parte de un sistema normado, transparente y, si es posible, accesible para todos los españoles.
Hay normativas que se proponen para aprovechar este ecosistema y hacerlo más seguro para los usuarios a nivel mundial. La más llamativa, quizás, es que los proveedores de servicios en criptomonedas necesitarán una autorización gubernamental para operar. Esto le aportará mayor confiabilidad a los usuarios.
Igualmente, se planifica la posibilidad de:
- Implementar medidas de seguridad cibernética.
- Crear un régimen para supervisar el flujo de las criptomonedas.
- La posibilidad de legitimar los criptoactivos y asegurarlos.
- Emitir normas claras para la emición, negociación y venta de los criptoactivos.
Todo esto en pro de lograr una perfecta integración de las criptomonedas como método de pago en el mercado global.
Otros métodos de pago digitales populares
A pesar de que las criptomonedas representan una excelente oportunidad para el mercado financiero digital, no son la única opción. También hay un gran mercado en el que PayPal, Klarna y Skrill son quizás los más buscados. Estas son las tradicionales y ya seguras plataformas a las que los usuarios siguen recurriendo para hacer sus transacciones de transferencias nacionales e internacionales.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones