La regulación de la inteligencia artificial (IA) en Europa está avanzando. El Parlamento Europeo, aprobó un texto que definirá la primera Ley de Inteligencia Artificial en el mundo, la cual busca establecer lineamientos, reducir los riesgos y garantizar un desarrollo ético de la IA en Europa.
Ley de Inteligencia Artificial en Europa
La regulación de la inteligencia artificial se ha convertido en un tópico crítico para gobiernos y reguladores del mundo, en un esfuerzo por canalizar y prevenir los riesgos derivados de la innovación de la tecnología.
En este sentido, Europa parece encaminarse para convertirse en la primera jurisdicción del planeta en tener su propia Ley de Inteligencia Artificial, la cual vio su primera aprobación en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados aprobaron con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, un texto con enmiendas que dará forma a la ley y servirá como punto de partida en las conversaciones de los estados miembros para definir el texto definitivo de la misma.
En gran medida, la legislación tiene como objetivo promover la IA confiable y centrada en el ser humano, y proteger la salud, la seguridad, los derechos fundamentales y la democracia de posibles efectos adversos de la tecnología, explicó el Parlamento en un comunicado.
Las reglas se centran en la prevención de riesgos e imponen obligaciones a los proveedores y a quienes implementan herramientas basadas en IA en función del nivel de riesgo que la IA pueda presentar para la humanidad.
Este punto ha sido mencionado por diferentes líderes y desarrolladores de inteligencia artificial en el mundo, como OpenAI o Microsoft, quienes abordaron la necesidad de regulaciones para la IA aplicadas según un escala de niveles de riesgo en el uso de la tecnología.
Te puede interesar: Microsoft presenta un plan de cinco puntos clave para la regulación de la inteligencia artificial
De esta forma, la ley incluye una prohibición total del uso de la inteligencia artificial para la vigilancia biométrica, el reconocimiento de emociones y los sistemas policiales predictivos. La lista se suma a otros usos discriminatorios e intrusivos, por lo que la prohibición de usos de la IA engloba:
- Sistemas de reconocimiento de emociones.
- Categorización basada en la identidad -raza, etnia u orientación política-.
- Rastreo con imágenes faciales tomadas de Internet o la televisión.
- Sistemas policiales predictivos.
- Identificación biométrica en tiempo real o remota.
Los proveedores de IA deberá evaluar y litigar los riesgos potenciales y registros de sus modelos fundamentales en la base de datos de la Unión Europea (UE) antes de comercializarlos en el territorio europeo.
Por su parte, los sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, tendrán que cumplir con requisitos de transparencia adicionales, centrados en facilitar la comprensión de textos o imágenes creadas por dichos modelos, así como publicar información sobre los datos protegidos por derechos de autor utilizados para entrenamiento.
Te puede interesar: ChatGPT y el uso de datos: regulador europeo crea un grupo de trabajo enfocado en el chatbot de inteligencia artificial
Ahora, llegará una etapa de coordinación con los estados miembros, por medio del Consejo Europeo, para definir el texto definitivo que de vida a la Ley de Inteligencia Artificial europea, la cual se espera esté lista a finales de 2023.
Imagen cortesía: Genevieve ENGEL / Parlamento Europeo
¿Más temas de interés?
Lanzan AlchemyAI, un conjunto de herramientas con inteligencia artificial para desarrolladores Web3
En España, nace “Bull Run”, la primera película tokenizada en la blockchain
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones