Reino Unido no quiere quedarse rezagado ante el auge de la inteligencia artificial (IA), por lo que está creando un grupo de trabajo especializado con más de 120 millones de dólares asignados para la inversión y desarrollo en la IA generativa, a través de los llamados modelos fundacionales (FM) de los que surgen herramientas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google.
Te puede interesar: Japón adopta ChatGPT: la ciudad Yokosuka integró la inteligencia artificial para sus tareas administrativas
Reino Unido busca liderar la adopción de la inteligencia artificial generativa
El nuevo grupo de trabajo creado por el gobierno británico, tendrá como objetivo impulsar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial segura y confiable en el Reino Unido, garantizando así que el país se mantenga a la vanguardia tecnológica al posicionarse como competitivo en la adopción de la IA.
Para conseguirlo, el gobierno asignará 100 millones de libras esterlinas, poco más de 124 millones de dólares, como parte de los fondos iniciales para la creación del grupo de trabajo centrado en las capacidades de la inteligencia artificial de forma “soberana”.
En este sentido, el grupo de trabajo se enfocará específicamente en la adopción segura de los modelos fundacionales o Foundation Models (FM), que es un tipo de modelo de lenguaje de inteligencia artificial que se entrena con una gran cantidad de datos sin etiquetar y tiene una capacidad de generación de texto muy alta.
Te puede interesar: Meta se suma al impulso de la inteligencia artificial: la compañía trabaja en experiencias con IA generativa para integrar en Instagram y Whatsapp
Los FM como una especie de “supermodelo” que sentó las bases para el desarrollo de modelos más especializados en tareas específicas, como el reconocimiento de imágenes, generación de audio o videos, la traducción automática, entre otros casos de uso.
Para el Reino Unido, estos modelos de IA pueden servir para diferentes áreas y tareas que pueden impulsar la economía y los servicios públicos, mencionando su enorme potencial para acelerar el diagnóstico médico, el descubrimiento y el desarrollo de fármacos, transformar el trabajo diario de los maestros, entre otras tareas productivas.
Esta tecnología podría aumentar el PIB mundial un 7% en la próxima década, explica el anuncio del gobierno británico, y esperan que la inteligencia artificial contribuya con miles de millones de libras para la economía británica, por lo que la adopción de la tecnología se convierte en un asunto vital para el territorio.
Te puede interesar: Amazon presenta Amazon Bedrock, un servicio para construir aplicaciones con inteligencia artificial generativa en AWS
Como parte del desarrollo, las autoridades esperan presentar en los próximos seis meses un proyecto piloto enfocado en la integración de la inteligencia artificial generativa y los servicios públicos, los cuales esperan mejorar considerablemente con la tecnología.
La IA generativa se refiere a una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en entrenar modelos de aprendizaje automático para generar nuevos datos, como imágenes, música o texto, que son similares en estilo y contenido a los datos de entrenamiento. Estos modelos utilizan técnicas avanzadas de aprendizaje profundo para aprender patrones en los datos de entrenamiento y pueden ser utilizados para crear contenido nuevo y original.
Imagen cortesía: creación personal en Bing Image Creator
¿Más temas de interés?
Apple elimina el whitepaper de Bitcoin en la última actualización de su sistema operativo
Circle presenta el protocolo de transferencia de USDC de cadenas cruzadas desde Ethereum a Avalanche
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones