Por primera vez en 43 años los actores de Hollywood se declararon en huelga, y la inteligencia artificial (IA) se encuentra en el punto de mira por la forma en que los estudios plantean su uso, generando un foco dentro del conflicto de la industria cinematográfica y televisiva de los Estados Unidos.
Visualizando el potencial impacto en el futuro, la inteligencia artificial parece estar despertando grandes dudas sobre cómo los estudios quieren utilizarla para crear réplicas digitales de los actores, quienes se niegan a entregar sus rostros bajo condiciones que consideran abusivas y garantías insuficientes, con el temor naciente de “ser reemplazados por máquinas” en un futuro que parece no tan lejano.
Esta discusión es una de las más recientes que permiten observar el impacto que supone hoy en día y en el futuro con la adopción de la inteligencia artificial, en los trabajos, la sociedad y dentro de diferentes sectores.
¿Adiós a los actores? El uso de la inteligencia artificial para crear réplicas digitales enfrenta a Hollywood
La primera huelga de los actores del cine y la televisión desde 1980, está compuesta por una serie de factores y problemáticas que involucran no sólo mejoras y exigencias económicas, sino también entra en juego el uso de la tecnología, específicamente la inteligencia artificial, que vive momentos de gran adopción en lo que va de 2023.
Cuando trascendió la noticia de que el legendario actor, Bruce Willis, afectado por una enfermedad neurológica que afectaba su capacidad de hablar y comunicarse, se convirtió en el primer actor en negociar su imagen para aparecer en películas con inteligencia artificial, se pudo observar el potencial de la tecnología relacionado con la industria.
Sin embargo, un gran número de actores y estrellas de Hollywood, además de estar de acuerdo de la necesidad de mejoras económicas y una mejor repartición de ganancias para el sector, coinciden en cuanto a las dudas y temores que despierta la inteligencia artificial y cómo los grandes estudios de Hollywood quieren aplicarla en la industria.
Fran Drescher, la popular actriz de The Nanny, presidenta del Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), que congrega a más de 160 mil actores de cine y televisión, oficializó la huelga de los actores en un discurso cargado de indignación al ser “marginados, irrespetados y deshonrados” por lo que considera es ser “victimizados por una entidad muy codiciosa”.
Drescher aseguró en una rueda de prensa notificando la huelga que “si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”.
La actriz y presidenta del SAG-AFTRA se refiere a las negociaciones infructuosas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), compuesta por pesos pesados del cine, la televisión y el streaming, que en sus últimas propuestas para el acuerdo de un contrato colectivo incluyó una “innovadora propuesta de inteligencia artificial” que causó un gran rechazo entre los actores, ocasionando uno de los mayores puntos de conflicto entre ambas partes.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional del sindicato y líder de las negociaciones con AMPTP, criticó la propuesta de inteligencia artificial de los estudios en un comunicado sobre la huelga, donde explicó con más detalles el contenido de la misma:
Esta propuesta de IA ‘innovadora’ que nos dieron ayer de que nuestros artistas de fondo deberían poder escanearse y recibir el pago de un día y sus empresas deberían poseer ese escaneo de su imagen, su semejanza para poder usarlo para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación, si crees que es una propuesta innovadora, te sugiero que lo pienses de nuevo
En una entrevista posterior, desde una manifestación en los estudios de Disney, Crabtree-Ireland fue aún más claro al describir la visión del sindicato con respecto al uso de la inteligencia artificial, un punto en el que actualmente “están muy lejos” en la negociación con los estudios.
El ejecutivo comentó que “no entramos en esta negociación diciendo ‘Vamos a prohibir la IA'”, sino que “entramos en esta negociación diciendo que la IA debe hacerse de una manera que respete a los actores, respete sus derechos humanos a sus propios cuerpos, voz, imagen y semejanza”.
“Nada menos que eso va a ser aceptable”, sentenció Crabtree-Ireland, agregando que “las empresas se niegan a reconocer que no se puede esperar que las personas cedan su nombre, imagen, semejanza y voz, su persona, a algún conglomerado corporativo sin derecho a decir qué harán con eso en el futuro”.
Por el contrario, desde la AMPTP, aseguraron que la propuesta IA innovadora “protege las imágenes digitales de los artistas intérpretes o ejecutantes, incluido el requisito del consentimiento del artista intérprete o ejecutante para la creación y el uso de réplicas digitales o alteraciones digitales de una actuación”.
Te puede interesar: Elon Musk presenta su compañía de inteligencia artificial xAI, que nace para rivalizar con ChatGPT y “entender el universo”
Black Mirror y el reemplazo de los actores por la IA: ¿de la ficción a la realidad?
El revuelo causado ante la batalla en Hollywood por el uso de la inteligencia artificial, no tardó en traer al foco principal al episodio “Joan is Awful” de la sexta temporada de Black Mirror, una serie de ciencia ficción caracterizada por explorar el impacto de la tecnología en la sociedad, en el cual la actriz Salma Hayek, convive con el hecho de que una productora cinematográfica puede hacer uso de su imagen con IA sin su consentimiento.
Annie Murphy, actriz protagonista del episodio, considera que este es un “punto de inflexión realmente aterrador, especialmente cuando se trata de inteligencia artificial”, en donde “no ha habido ni cerca de suficientes preguntas formuladas o respondidas sobre cuáles pueden ser y serán las repercusiones si seguimos al ritmo al que vamos”, y agregó:
La huelga de escritores es una locura porque son seres humanos que piden no ser reemplazados por computadoras, y el hecho de que estemos vivos en un momento en que las personas tienen que pedir y suplicar que sus trabajos no sean reemplazados por computadoras, me duele en las vísceras
Te puede interesar: Inteligencia artificial y los derechos de autor: OpenAI asegura contenido licenciado de Shutterstock y la agencia AP para entrenar sus modelos de IA
Hollywood y la inteligencia artificial: ¿una combinación peligrosa para los actores?
Los temores con respecto a la IA, parecen estar instaurados de una forma u otra entre diferentes figuras del gremio de la actuación, quienes han respaldado la huelga y compartido su visión sobre los cambios que trae la tecnología para la industria y cómo consideran es necesario conversar sobre esto en la actualidad, pensando en el futuro.
Daniel Radcliffe, el popular actor que personificó al mítico Harry Potter, cree que “la tecnología ha cambiado tanto en la industria en los últimos 10 años”, que el momento de una discusión llegó, y a su parecer, el tema de la inteligencia artificial “se siente muy importante en este momento”.
“Probablemente seamos una de las primeras industrias que tendrá algo que decir sobre cómo nos afecta esto -inteligencia artificial-. Probablemente será el primero de muchos que tendrán alguna versión de esta conversación. Creo que es muy importante que tomemos una posición al respecto”, dijo Radcliffe poco después de anunciarse la huelga de actores.
El actor, Josh Gad, se mostró “muy preocupado por la inteligencia artificial” durante las marchas convocadas a raíz de la huelga, explicando la necesidad imperativa de que exista un lenguaje que se encargue de “proteger nuestros rostros y nuestra semejanza” .
"Streaming has changed the game so much and our contracts have never caught up with that… Personally, I'm very worried about AI… it's absolutely imperative that we get as much language in there that protects us…": Josh Gad tells Deadline outside of Fox #ActorsStrike pic.twitter.com/OtOPC6oVYL
— Deadline (@DEADLINE) July 14, 2023
Muchos en la industria consideran que la inteligencia artificial no es necesaria.
La actriz, escritora y productora, Justine Bateman, es una de esas voces críticas que se muestra en contra de la necesidad de la tecnología, asegurando que “el uso de la inteligencia artificial en las artes es la destrucción de la industria cinematográfica”, motivada por “la codicia, entrenada por todo nuestro trabajo pasado”, por lo que realmente no es una necesidad, sino más bien una tecnología impuesta de forma condicionada por los estudios/streamings y el auge de la digitalización.
Por mucho que no me guste, creo que la sociedad en 2023 (y 2024 y 2025) será receptiva a las películas de IA y aceptará su llegada. Y creo que los estudios y los streamers lo saben. Espero estar equivocada en esto, pero no creo que lo esté. Y es desafortunado. IA en las artes es nada menos que una destrucción de la industria cinematográfica de 100 años.
Justine Bateman
A funny thing just occurred to me. The studios/streamers now have access to #AI tech powerful enough to replace us, and yet they STILL can’t do anything without us, because that tech doesn’t function without being fed our work.
They can’t make anything on their own. Even now.— Justine Bateman (@JustineBateman) July 15, 2023
De hecho, los actores de Hollywood no son los únicos que están preocupados por el impacto de la IA en la industria, ya que esta paralización se suma a la huelga de escritores, quienes también han dejado saber sus preocupaciones con respecto al uso de la tecnología y el contenido generado por IA.
La huelga conjunta entre los sindicatos de actores y escritores del cine y la televisión ocurre por primera vez desde 1960.
El acuerdo en Hollywood parece distante y la forma en que las negociaciones lograrán un punto de encuentro con respecto al uso de la IA es incierto, pero este movimiento de los actores oponiéndose a un uso que consideran injusto de la inteligencia artificial, podría considerarse uno de los primeros enfrentamientos de una industria hacia la tecnología y su potencial impacto, aunque puede que no sea el último.
Se estima que el poder transformador de la inteligencia artificial tenga un alcance considerable en numerosos sectores, cuestionando roles y reemplazando puestos de trabajo, especialmente en las profesiones e industrias creativas, por lo que las implicaciones del mañana y los debates al respecto se están produciendo en el presente, entre un crecimiento acelerado de desarrollo, adopción y el ritmo a contrarreloj de las regulaciones.
Imagen cortesía: Abdul Mustafa en Vecteezy
¿Más temas de interés?
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones