Expertos del MIT crean una aplicación de rastreo del coronavirus que utiliza datos de información de las personas para determinar si se ha topado con alguien que dio positivo por coronavirus (Covid-19).
A diferencia de otras iniciativas, esta aplicación le notificará si se cruzó con alguna persona infectada por coronavirus, sin exponer su privacidad.
Safepaths importa los datos de ubicación de la cuenta de Google de cada usuario y esta información se recopila cada cinco minutos.
Los creadores de la aplicación, que aún está en fase piloto, afirman que es la primera aplicación diseñada para rastrear el coronavirus que prioriza la privacidad.
📍📲 A team of experts coordinated by MIT has made available an app that combines tracing and #privacy: https://t.co/u5mTgxn7ct
It can also be used in Italy and it can import data from Google Maps.cc: @InnovationGov @carloalberto @WRicciardi pic.twitter.com/o2SdyT351F
— Riccardo Zanardelli (@rzanardelli) March 24, 2020
“Un equipo de expertos coordinados por el MIT ha puesto a disposición una aplicación que combina rastreo. También se puede usar en Italia y puede importar datos de Google Maps”.
Las personas que dieron positivo para el coronavirus pueden optar por proporcionar rutas de ubicación a los funcionarios de salud. Para usuarios sanos, dicha información nunca sale de su teléfono.
La aplicación no es la primera en intentar este tipo de cosas; Alipay Health, una aplicación que también rastrea los datos de ubicación, fue fundamental para la contención del coronavirus en China, uno de los pocos países que experimenta un regreso a sus actividades de forma paulatina en algunas provincias.
¿Amenaza a la privacidad o protección a la comunidad?
Algunos gobiernos ya están rastreando los datos de ubicación para determinar si las personas cumplen con los bloqueos. Italia está recopilando data de teléfonos celulares de proveedores en telecomunicaciones para determinar si las personas se quedan en casa.
Y desde el 16 de marzo, el Shin Bet, el servicio de seguridad más importante de Israel, ha recopilado datos de ubicación de los teléfonos para indicar a las personas que se queden en casa si el gobierno cree que han estado en contacto con alguien que dio positivo por el coronavirus.
Asimismo, Elastos DMA, una firma de blockchain con sede en Shanghai, anunció a inicios de mes que está construyendo una aplicación que registra la información de salud de los usuarios en blockchain.
La aplicación, llamada GreenPass, cifra la información de ubicación y almacena el hash de esos datos en la cadena de bloques.
Quizá este tipo de solución tecnológica ante la pandemia que sufre el mundo por el Covid-19 sea una de las herramientas que sumen importancia a la privacidad de las personas como derecho esencial.
Foto cortesía: Elena Lacey – Getty Images
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post