¿Cómo proteger la privacidad cuando se realiza una transacción con Bitcoin, viendo que la cadena de bloques es pública y pseudoanónima?
Contrariamente a lo que los críticos de Bitcoin argumentan cuando piensan que BTC es adecuado para el lavado de dinero – por ejemplo lo que el Secretario del Tesoro de los EE.UU. dijo recientemente – la cadena de bloques es pública y aquellos que usan criptodivisas para operaciones ilegítimas es probable que sean arrestados y encarcelados rápidamente.
Sin embargo, para aquellos que quieran proteger su privacidad mientras hacen transacciones legítimas, hay algunas medidas a considerar para mantener las transacciones lejos de las miradas indiscretas.
Dado que la cadena de bloques, en particular la de Bitcoin, permite el seguimiento de los bitcoins que están vinculados a una dirección, es fácil concluir que si una persona tiene la dirección de alguien es posible comprobar y ver todas las transacciones realizadas y entender dónde se originaron esos bitcoins, cómo se utilizaron y cuándo.
El peligro de perder la privacidad es, por lo tanto, bastante alto cuando se comparten direcciones con otros, y si se comparten con criminales o hackers, puede haber intentos de extorsión por dinero.
Entonces, ¿cómo se puede proteger la privacidad? A continuación se ofrecen algunas directrices para realizar transacciones con bitcoin, pero también con otras criptodivisas.
Usar una dirección diferente cada vez
Un sistema a adoptar cuando se opera con bitcoin, es utilizar siempre una dirección diferente para recibir los pagos, para evitar revelar el número de criptodivisas en posesión.
No hace falta decir que tener tantas direcciones implica dificultades para gestionarlas, por lo que se ha ideado una solución: BIP39 (Propuesta de mejora de Bitcoin), que utiliza una cartera HD (determinista jerárquico) para obtener una clave maestra privada, generada por una serie de palabras llamadas “semilla”, a partir de la cual se pueden generar una serie de claves subyacentes. En la práctica, una semilla permite tener muchas direcciones.
Ocultar la dirección IP
Otro aspecto a tener en cuenta es que al enviar una transacción en la red se utiliza Internet y para ello el terminal necesita una dirección IP para conectarse a la misma, lo que evidentemente vincula a los usuarios a una sesión y ubicación determinadas, por lo que resulta fácil rastrear el dispositivo o, en cualquier caso, acotar el campo de búsqueda a una región geográfica concreta.
La solución consiste en tener un sistema que oculte o al menos cambie la dirección IP al conectarse a la red, por ejemplo, algunas herramientas disponibles son el navegador Tor o un servicio VPN sin registro, posiblemente de pago y no gratuito.
Servicios de mezcla de transacciones
Por último, existe la opción de utilizar servicios de mezcla de transacciones bitcoin. Su funcionamiento es bastante sencillo: básicamente se reúnen todas las transacciones en una sola y luego se generan varias transacciones salientes, por lo que no es posible enlazar la dirección de partida con la de destino, precisamente porque se mezclan los importes.
Esta solución, sin embargo, tiene desventajas significativas, porque debe haber un número suficiente de transacciones para iniciar el servicio; además, el uso de estos servicios a menudo implica altas comisiones, lo que hace poco práctico su uso en pequeñas cantidades.
Traducción del artículo original en inglés escrito por Alfredo de Candia para The Cryptonomist.
Imagen de portada por Worldspectrum en Pexels
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post