Recientemente, el director legal de la Fundación Web3, Daniel Schoenberger anunció que tras permanecer en conversaciones durante los últimos tres años con el Centro Estratégico de Innovación y Tecnología Financiera de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), también conocido como «FinHub», la criptomoneda nativa de Polkadot, DOT, ahora se ha transformado en un software.
Polkadot es una de los principales plataformas blockchains de la industria, basada en un ecosistema multicadena que utiliza al token DOT como motor y nexo principal entre sus parachains o paracadenas, que son redes independientes y personalizables dispuestas para crear proyectos y protocolos basados en cadenas de bloques.
Te puede interesar: Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena
Polkadot (DOT) es un software, no un valor
Luego de que en 2019 el Centro Estratégico de Innovación y Tecnología Financiera de la SEC publicara el marco para el análisis de contratos de Inversión de Activos Digitales, tanto a la Fundación Web3 cómo la red Polkadot quedaron en una encrucijada respecto a DOT, el token nativo de Polkadot, señala Schoenberger.
El marco regulatorio indica que todos los tokens o activos vendidos con la finalidad de recaudar fondos, cómo el caso de DOT, tendría la posibilidad de construir un valor en base a la oferta, o en manos de sus compradores iniciales. Otro de los caminos que señalaba este marco, era la posibilidad de que este activo vendido fuera reevaluado, y dentro de la leyes de la SEC, transformado.
A menudo, la definición sobre el tipo de activo que representa cada criptomoneda para los reguladores forja una discusión dentro de la industria. En todo caso, un valor, conocido en inglés bajo el término «security», se define como un activo financiero que se puede negociar, incluyendo diferentes tipos -acciones, bonos, derviados, futuros, etc-, lo que en el caso estadounidense, y otras jurisdicciones del mundo, significaría que dicho activo pasaría a estar bajo la regulación de la SEC.
Schoenberger explica que “había mucho en juego y el margen de error era pequeño” por lo tanto, desde la Fundación Web3, impulsores principales de Polkadot, estarían dispuestos a hacer lo necesario para que DOT no fuese catalogado como un valor.
De esta manera, y en conformidad con las conversaciones con la SEC, la criptomoneda DOT parece haber recorrido su camino hacia la transformación hacia un software.
Te puede interesar: Fundación Web3 y edX se unen para lanzar cursos online sobre blockchain, web3 y Polkadot
El líder jurídico de la Fundación Web3, puntualizó:
De acuerdo con las opiniones que hemos compartido con el personal de la SEC, nos complace anunciar que DOT, el activo digital nativo de la cadena de bloques de Polkadot, se ha transformado. En nuestra opinión, las ofertas y ventas del día actual de DOT no son transacciones de valores, y DOT no es un valor. Es simplemente un software
La declaración de la Fundación Web3 parece ser el fruto de comentarios y sensaciones tras los años de reunión con la SEC, aunque el regulador no ha clarificado oficialmente su postura con respecto a DOT, como si lo ha hecho con otros activos como es el caso de la cripto XRP de Ripple, que se encuentra en un conflicto legal tras con el regulador tras ser demandado por venta de valores no registrados.
Compañías, plataformas y protocolos dedicados a cripto y blockchain, están tomando cada vez más medidas para encuadrarse dentro del proceso regulatorio creciente que vive la industria, ante el llamado de reguladores y organizaciones de todo el mundo por fijar estándares y lineamientos para el sector.
¿Más temas de interés?
La Fundación Web 3 y Cogency anunciaron sus nuevas marcas aliadas
Comprar y vender tanto Bitcoin como Ethereum ahora será posible por la app de Ualá en Argentina