Recientemente, en el marco de una celebración por el Día del Médico, un acto realizado por el oficialismo encabezado por Nicolás Maduro, sirvió para su declaración de intenciones con la moneda digital centralizada, que busca incorporar por todos los medios en la economía venezolana, mientras que prometió una bonificación de un petro convertible para los profesionales de la medicina
En el acto realizado por el Día del Médico en Venezuela, Maduro aprovechó la ocasión para continuar con el impulso del Petro, moneda digital centralizada que intenta imponer dentro de la economía venezolana, mediante decretos, reformas y bonos, pero que aún no encuentra solidez para volverse una alternativa para los venezolanos en su día a día, ante su limitada utilidad, dudas a su alrededor y la falta de credibilidad de la misma.
Maduro, aseguró que «todos los médicos venezolanos» recibirán una bonificación en petros, puntualmente por concepto de 1 petro (PTR), que aseguró será «convertible» y que se canalizará a través de la plataforma Patria, mientras que aseguró que el mismo tiene una paridad de «60 dólares», un precio que fue impuesto a la moneda digital desde su nacimiento, al vincularlo, en ese momento, con el precio del barril de petróleo.
¡Hermoso Homenaje! Nuestros #MédicosDeLaPatria tienen todo mi reconocimiento y mi compromiso de apoyo para desempeñar la noble labor de proteger la salud del pueblo venezolano. Por ello, les otorgué un Bono Especial de 1 Petro convertible. ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/U1Hv8b8Bh4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 11, 2020
De igual forma, Maduro prometió en el acto nuevos esfuerzos en relación al impulso del Petro, asegurando que «ahora estoy preparando una nueva ofensiva del Petro», sin brindar mayores detalles al respecto.
#ANUNCIO 📹 | Mandatario nacional @NicolasMaduro instruyó depositarle “a todos los médicos del país” un Petro convertible. “Ahora estoy preparando una nueva ofensiva de El Petro”, enfatizó. pic.twitter.com/ulpcKoqZZr
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 10, 2020
Mucho ruído, muchas dudas sobre el Petro
El último intento de Nicolás Maduro por entregar bonificaciones en petros, terminó con millones de usuarios imposibilitados de usarlos o intercambiarlos por bolívares, luego del Petro Aguinaldo otorgado en diciembre del 2019, que trajo diferentes problemáticas de uso para los beneficiarios. A través del sistema Biopago del Banco de Venezuela lograron algunos darle uso al medio petro otorgado en comercios afiliados, con diversas complicaciones, mientras que muy pocos lograron intercambiar la moneda digital a bolívares, por medio de la plataforma Patria, donde se habilitó una especie de sistema de comercio por subasta, con muy poco éxito.
Sin tener mayores detalles sobre cuántos y cuáles serán los médicos que recibirán la bonificación en petros, la usabilidad o convertibilidad de los mismos aún es incierta, pero la plataforma Biopago se encuentra en mantenimiento desde hace más de dos meses, por una supuesta integración con las plataformas Patria y PetroApp, por lo que hasta el momento, la vía del pago en comercios no es una opción, pero además, la experiencia no es muy positiva para los comerciantes, debido a que un gran retraso en los pagos de las liquidaciones correspondientes al mes de diciembre de 2019 y enero de 2020, terminó perjudicando a los mismos. A día de hoy, aún no hay fecha ni explicación sobre el estado de dicha integración multiplataformas para impulsar el Petro.
Para Maduro, la convertibilidad del Petro está representada en 60 dólares estadounidenses, monto decretado por él mismo ante el nacimiento del proyecto, vinculado al barril de petróleo. Luego de eso, el documento técnico de la moneda digital, explica que la fórmula de su cálculo establece una cesta de commodities, representada por petróleo (50%), Oro (20%), Hierro (20%) y Diamante (10%) que «respaldan» su valor. Sin embargo, una reciente y drástica caída en el precio del barril de petróleo, no alteró el precio de la misma a través de los canales oficiales, donde ronda hoy los 58 dólares, algo que despertó aún más dudas al respecto.
Por otro lado, su precio de comercio a través de los intercambios licenciados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), se cotiza entre un 30% y 50% por debajo del monto decretado por Maduro de 60 dólares, una reacción natural del mercado que aunque despierte discrepancias entre los acérrimos defensores de la moneda digital centralizada, marca la pauta de la realidad del Petro que aún no despega, al menos no en la medida que Maduro espera. Por ahora, la nueva ofensiva del líder chavista con el Petro, apuntará a continuar su imposición en el territorio venezolano.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD
Discussion about this post