El informe final de la Comisión Jurídica (Law Commission) británica sobre activos digitales aboga por reformas legales para proteger mejor las características únicas de los activos digitales en su último informe del 30 de julio.
La Comisión de Derecho de Inglaterra y Gales es un organismo independiente que está encargado de revisar y recomendar reformas legislativas en Inglaterra y Gales y ha publicado un informe complementario y un proyecto de ley que, de aplicarse, confirmaría la existencia de una tercera categoría de bienes personales en la que podrían incluirse determinados activos digitales y de otro tipo. La comisaria ha sido la profesora Sarah Green y eso despeja el bitcoin trading en el Reino Unido.
El informe de la Comisión sobre activos digitales de junio de 2023 concluía que determinados activos digitales, incluidos los cripto-tokens y los tokens no fungibles (NFT), son susceptibles de atraer derechos de propiedad personal. Sin embargo, dado que son fundamentalmente diferentes tanto de los activos físicos como de los activos basados en derechos, como las deudas y los valores financieros, no encajan en las categorías tradicionales de propiedad personal. Los juristas recomendaban, por lo tanto, que la legislación confirmara la existencia de una «tercera» categoría de bienes personales.
El proyecto de ley deja claro que no se impide que una cosa sea objeto de derechos de propiedad personal por el mero hecho de que no sea ni una cosa en acción ni una cosa en posesión. Esto refleja la trayectoria de la jurisprudencia reciente, pero elimina la incertidumbre que persiste a falta de una declaración definitiva de los tribunales de apelación.
La Comisión consultó sobre el proyecto de ley en febrero de 2024. La redacción, pero no el fondo, del proyecto se ha modificado en respuesta a las cuestiones planteadas por los consultados.
En su nota de prensa oficial, la Comisión explica que esta recomendación y el proyecto de ley, junto con las demás recomendaciones formuladas en su informe de junio de 2023, están siendo estudiadas por el Gobierno.
Una «tercera» categoría de bienes personales
El proyecto de ley confirma la existencia de una «tercera categoría» de derechos de propiedad personal, capaz de dar cabida a determinados activos digitales, incluidos los cripto-tokens, lo que facilita el futuro del bitcoin trading.
Los activos digitales son cada vez más importantes en la sociedad moderna. Se utilizan para una variedad cada vez mayor de propósitos -incluso como objetos valiosos en sí mismos, como medio de pago, o para representar o estar vinculados a otras cosas o derechos- y en volúmenes cada vez mayores. Las firmas electrónicas, la criptografía, los contratos inteligentes, los libros de contabilidad distribuidos y la tecnología asociada amplían las formas en que se puede crear, acceder, utilizar y transferir activos digitales. Este desarrollo tecnológico no hará sino continuar y eso lo saben los que hacen bitcoin trading.
Algunos activos digitales (incluidas las criptomonedas y los cripto activos) son tratados como objetos de propiedad por los participantes en el mercado. La propiedad y los derechos de propiedad son vitales para los sistemas sociales, económicos y jurídicos modernos y deben ser reconocidos y protegidos como tales.
En los últimos 15 años, la ley de propiedad personal en Inglaterra y Gales ha demostrado ser lo suficientemente flexible como para dar cabida a los activos digitales, lo que ha facilitado el bitcoin trading. Sin embargo, a medida que el mercado de activos digitales y la tecnología relacionada con él siguen cambiando, persiste cierta incertidumbre y complejidad jurídicas residuales.
El proyecto de la Comisión de Derecho sobre cripto activos
El Gobierno del Reino Unido pidió a la Comisión Jurídica que formulara recomendaciones de reforma para garantizar que la ley sea capaz de dar cabida tanto a las cripto-tokens como a otros activos digitales de una manera que permita el florecimiento de las posibilidades de este tipo de tecnología y no sólo el bitcoin trading.
En el informe final, se concluye que el sistema de common law en Inglaterra y Gales está bien situado para proporcionar un régimen coherente y globalmente relevante para los tipos de activos digitales existentes y nuevos.
Por lo tanto, la flexibilidad del derecho anglosajón permite el reconocimiento de una categoría distinta de propiedad personal que puede reconocer, acomodar y proteger mejor las características únicas de ciertos activos digitales (incluyendo cripto-tokens y cripto-activos). De hecho, se recomienda una legislación que confirme la existencia de esta categoría y elimine cualquier incertidumbre, lo que mejoraría la percepción del bitcoin trading.
En julio de 2024 publicaron un breve informe complementario y un proyecto de ley destinado a aplicar esta recomendación. El proyecto de ley confirma la existencia de una «tercera categoría» de derechos de propiedad personal, capaz de dar cabida a determinados activos digitales, incluidos los cripto-tokens. El informe complementario explica la base del proyecto de ley, detallando las características únicas de los activos digitales que hacen que queden fuera de las dos categorías tradicionales de propiedad personal («cosas en acción» y «cosas en posesión»).
El informe complementario también subraya que el proyecto de ley deja en manos de los tribunales el desarrollo de esta «tercera categoría» de bienes personales, delineando sus límites y los derechos inherentes a las cosas de «tercera categoría» entre las que se incluiría el bitcoin trading.
Otras recomendaciones del informe 2023
Para garantizar que los tribunales puedan responder con sensibilidad a la complejidad de la tecnología emergente y aplicar la ley a los nuevos modelos de hechos relacionados con esa tecnología, en el informe se recomienda que el Gobierno cree un grupo de expertos de la industria que puedan proporcionar orientación sobre cuestiones técnicas y jurídicas relacionadas con los activos digitales.
También se hacen recomendaciones para proporcionar a los participantes del mercado herramientas legales que aún no existen en Inglaterra y Gales, como nuevas formas de tomar seguridad sobre cripto-tokens y valores tokenizados.
Las recomendaciones para la reforma y el desarrollo del derecho consuetudinario pretenden crear un marco claro y coherente para los activos digitales que proporcione mayor claridad y seguridad a los usuarios y a los participantes del mercado. Y también apoyan el objetivo del Gobierno de atraer el desarrollo tecnológico para consolidar la posición del país como centro financiero mundial de cripto activos, lo que implica que sea un país favorable al bitcoin trading.
Las opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Criptotendencias. Este contenido es solo para fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento de inversión. Por favor, realiza tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones