Mucho se ha dicho sobre Satoshi Nakamoto, y sin embargo aún hay dudas de quien pueda ser, algo es cierto, el protocolo Bitcoin introducido hace ya 10 años por él, revolucionó al mundo y a las finanzas tradicionales. Sin embargo, durante estos dos lustros, la intención de fracturar la intermediación entre pagos, comisiones bancarias y protocolos arancelarios transnacionales no ha desaparecido; bien es cierto que una gran masa monetaria equivalente a billones de dólares circula en la web traducida en criptomonedas.
El ecosistema cripto ha dado un giro en algunos casos de lo que era al principio, los bancos centrales, titulares de la emisión de dinero, se han visto afectados por los cambios que generó el uso de las criptomonedas; los gobiernos se han adentrado en problemas aritméticos, tecnológicos, económicos y jurídicos por el hecho de no controlar el criptomundo, o eso pensábamos. Venezuela a través de la iniciativa Petro sorprendió sin causar mayor impacto en los que, confiados en la no territorialidad y control de las criptomonedas, fueron detractores y críticos de ésta. Ahora bien, las economías llamadas sólidas no se han quedado atrás en tratar de adaptarse al criptomundo, muestra de ello, las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, al responder que la institución analiza los beneficios de emitir una criptomoneda, debido a las iniciativas de una fracción de congresistas sobre la idea de emitir una nueva forma de dinero; China por su parte, participó que probablemente en el transcurso del primer semestre del año 2020 hará lo propio, pero ¿cuáles son los beneficios de que los Estados a través de su banca central emitan sus propias criptomonedas?
Dar respuesta a esto tajantemente es inapropiado, entendiendo que hay aspectos que deben ser analizados a profundidad. Las incidencias en el presupuesto público, el marco impositivo a las transacciones, el carácter de curso legal de la moneda, el reconocimiento constitucional del sistema criptográfico con todas las materias conexas involucradas, la inversión tecnológica, el resguardo a las plantas físicas de metadatos, la ciberseguridad y las responsabilidades contraídas por los Estados frente a los ataques cibernéticos masivos que puedan poner en riesgo el sistema implementado, atentando contra el dinero de sus ciudadanos, así como las medidas para evitar la volatilidad, entre otras, son algunas de las tareas encomendadas a los gobernantes antes de logar exitosamente la implementación de una criptomoneda soberana.
Sin embargo, algo es seguro, las naciones del mundo a través de sus gobiernos, las corporaciones, los órganos multilaterales y los particulares ya son parte del nuevo ecosistema cripto, en su conjunto están llamados a emitir normas comunes para todos, usadas por los miembros de un nuevo gran movimiento, para formar lo que ha sido denominado el Nuevo Orden de los Tiempos en las finanzas globales; ahora bien, surgen las interrogantes ¿acaso ya no está sucediendo? ¿fue Satoshi Nakamoto la creación de los gobiernos para reformar el sistema financiero global?
Por Luis José Rangel Gutiérrez.
Abogado egresado de la Universidad de Los Andes.
Especialista en Derecho Corporativo por la Universidad Metropolitana.
Mérida, Venezuela
e-mail: ljrngel@gmail.com
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post