En la banca tradicional de hoy existen servicios que se usan para verificar y asegurar las transferencias internacionales de fondos. Particularmente vamos a tratar sobre una que en particular es importante dado que la mayor parte de las operaciones a nivel global pasan por ella, y aunque su sede no reside en Los Estados Unidos, este país por disponer de la moneda de reserva mundial, tiene amplios poderes e influencia sobre ella, permitiendo o impidiendo a naciones enteras operar en dicho servicio. Estamos hablando del Sistema SWIFT.
Según Wikipedia, SWIFT (del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. En diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11 000 entidades financieras en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana. Se estima que en 2001 transmitió mensajes de órdenes de pago por un valor promedio de más de seis mil millones de dólares estadounidenses (6.000.000.000 USD) por día, y que en 2005 trasmitió cerca de dos mil trescientos millones de mensajes.
SWIFT es una sociedad cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros como socios, con oficinas alrededor de todo el mundo. La oficina central se encuentra en La Hulpe, cerca de Bruselas.
El código SWIFT o también conocido como código BIC (Bank Identifier Code) es una combinación alfanumérica de entre 8 y 11 dígitos que se utiliza para identificar los bancos que intervienen en una transferencia bancaria. Cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema, a saber:
Los cuatro primeros dígitos sirven para identificar el banco o la entidad bancaria. Los dos siguientes dígitos se corresponden con el país donde está el banco. Si se trata de una filial, será el número del país donde está abierta la filial del banco. Los dos dígitos que siguen se corresponden con el municipio en el que está situada la sucursal principal del banco. Los tres últimos dígitos (opcionales) se emplean para indicar cuál es la oficina bancaria. No son obligatorios, por lo que suelen ponerse tres XXX. La ventaja del sistema SWIFT consiste en estandarizar la mensajería de transacciones bancarias a nivel internacional. El sistema per se no es malo en su concepción.
La red SWIFT realmente no transfiere fondos, pero en su lugar envía órdenes de pago entre cuentas de instituciones, usando códigos SWIFT.
Influencia Estadounidense Que Perjudica
En 2015, aproximadamente el 90% de las transacciones bilaterales se realizaban en dólares. Cualquier transacción electrónica que tenga lugar en el mundo que involucre dólares estadounidenses se autoriza en algún momento a través de un banco estadounidense y como EEUU tiene un gran poder a través del papel que juega la Reserva Federal y sus entidades financieras, significa que el gobierno de Estados Unidos puede decirle a ese banco que congele ciertas transacciones, bajo amenazas de sanciones; esto ha motivado que el gobierno de los EEUU haya ejercido en varias ocasiones su influencia para utilizar el SWIFT como herramienta que afectan negativamente las transacciones internacionales.
Por otra parte, el gobierno estadounidense impone sanciones económicas a los países que no actúan según el orden que el país norteamericano ha impuesto. Países como Rusia, Irán, Libia, Corea del Norte y Venezuela han sido sancionados económicamente e impedidos de usar el sistema SWIFT quedando con ello imposibilitados de importar y exportar en el mercado internacional formal: ninguna institución financiera del mundo (no sólo de Estados Unidos sino del mundo) puede facilitar transacciones monetarias con estos países. De hacerlo, serán sancionadas a través de sus activos en Estados Unidos, así como la pérdida del acceso al mercado financiero estadounidense. No es el propósito de este artículo establecer la moralidad de las sanciones en los países, particularmente en Venezuela. Lo grave de caso es que lejos de ser un sistema que favorezca la libre circulación de capitales, el sistema SWIFT es usado como un interruptor que estrangula las economías de los países.
Te puede interesar: ¿Qué es Bitcoin?
Cómo Se Pude Saltar Bitcoin El Sistema SWIFT
La desventaja que se vislumbra en el Sistema SWIFT tal como está concebido, es que es centralizado. Y aunque no está ubicado en los EEUU, es indiscutible su poder de negociación e injerencia en sus operaciones. La criptografía presente en Bitcoin, tanto en el envío y recepción de fondos, como en su Prueba de Trabajo, robustece sus transacciones, asegurando su funcionamiento. Al igual que la red SWIFT, Bitcoin funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Si las transacciones Bitcoin no están congestionadas en aproximadamente 10 o 15 minutos se hace la liquidación final, a diferencia del SWIFT que se hace de tres a cinco días hábiles.
La hasta ahora existente incensurabilidad de Bitcoin la hace inmune a la intervención de cualquier gobierno. Es prácticamente imposible que sea reversible su funcionamiento y sus transacciones. Este es el motivo por el cual las agencias gubernamentales buscan el apoyo de empresas con ChainAnalysis para rastrear el movimiento de fondos de Bitcoin, cosa que se puede hacer al ser las transacciones públicas en la cadena de bloques. Sin embargo, algunas billeteras ofrecen servicios de CoinJoin para ofuscar el conocimiento de el origen y destino de las operaciones efectuadas dentro de la red Bitcoin.
Finalmente, Bitcoin le da estas posibilidades a quien opta por utilizarlo como dinero. Generalmente el sistema SWIFT es usado por personas con alto patrimonio monetario y empresas. Cualquier individuo con conexión a Internet, en cualquier parte del mundo tiene la posibilidad real de hacer intercambios comerciales con cualquier persona. Bitcoin le da la real posibilidad a muchas personas que no están bancarizadas, sobre todo en países y continentes en economías emergentes (África, Latinoamérica) operar fuera del sistema financiero actual, cuyo dominio Fiat crea iniquidades y perpetúa el ciclo de pobreza subyacente en estas regiones. Soluciones de segunda capa como Lightning Network, e Intercambios Atómicos, permiten hacer transacciones más rápidas respecto a la red Bitcoin con comisiones cercanas a cero y se pueden intercambiar criptomonedas entres sí sin intervención de terceros. La tecnología está disponible. Sólo hay que atreverse a usarla.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post