Una de las razones por la cual vemos a Bitcoin como una tecnología que empodera al individuo es que el actual sistema monetario favorece en particular a un país en detrimento de todos los demás. La forma como fue concebido el mecanismo mediante el cual todos los países comercian entre sí, a partir de los Acuerdos de Bretton Woods, y luego con la desvinculación del patrón oro con el dólar en 1971, le dieron a los Estados Unidos de América una posición de privilegio sin precedentes que se mantiene hasta la actualidad.
Un concepto que permite explicar ese privilegio y las consecuencias que a largo plazo probablemente serán perjudiciales a su vez para los EEUU es el llamado Dilema o Paradoja de Triffin. La moneda de reserva mundial es el dólar estadounidense. Cuando decimos que es de “reserva”, significa que los diferentes países lo usan para hacer sus transacciones fronteras afuera, es decir, los países exportan sus productos, cobran en dólares, y una parte de ellos se reservan para importaciones. Otra parte de esas divisas se venden a su Banco Central, y se hace la conversión a la divisa local, lo que da liquidez a la economía interna del país. De ahí surge la tasa de cambio, como por ejemplo, del dólar respecto al bolívar.
Robert Triffin fue uno de los economistas más influyentes de la escena posterior a la Segunda Guerra Mundial. Triffin se hizo mundialmente famoso por criticar y pronosticar -correctamente- la caída del sistema de Bretton Woods. Triffin había vaticinado (mediante su famoso dilema) su caída en una fecha tan temprana como 1959.
El dilema se planteaba de la siguiente manera: para mantener liquidez del sistema mundial de pagos la cantidad de medios de pago debe crecer sostenidamente. Triffin suponía que, debido al crecimiento del PIB y de la riqueza, también debería crecer la cantidad de pagos. Triffin aseguraba, además, que la producción de oro era incapaz de incrementar tan rápido para sostener la creciente cantidad de pagos de la economía mundial. Es decir, Triffin suponía que la producción de oro era insuficiente para sostener la demanda de nuevos medios de pago.
En el sistema de Bretton Woods, el incremento de dólares en circulación complementaba la supuesta insuficiente producción de oro, haciendo crecer la cantidad total de reservas. En este esquema, Triffin argumentaba que se debería extender la cantidad de dólares de forma constante con el objeto de dotar a la economía mundial de suficientes medios de pago. Por otro lado, Triffin aseguraba que, siendo el dólar una promesa de la Reserva Federal a entregar una cantidad de oro, se debería evitar una emisión muy grande de dólares para mantener la confianza y la estabilidad monetaria.
Podemos resumir el dilema de Triffin de la siguiente manera: una cantidad creciente de dólares es necesaria para sostener la creciente cantidad de pagos internacionales, pero la creación de dólares debilita la posición financiera de EEUU porque no es capaz de respaldar adecuadamente la emisión de sus dólares. Bajo este esquema, la posición de privilegio de EEUU de mantener el dólar como moneda mundial de reserva, le crea a este país un déficit comercial crónico.
En principio, EEUU sale beneficiado puesto que su principal producto de exportación no son bienes y servicios. Con sólo imprimir dólares, necesarios para engrasar el engranaje comercial mundial, le basta exportar dólares nada más, y recibe a cambio bienes y servicios provenientes de los demás países. El problema con todo esto es que paulatinamente, se pierde con el tiempo la confianza en el dólar, originando en EEUU un alto nivel de deuda. Como consecuencia de la decisión de Nixon en 1971, el dólar no está respaldado por oro. El dólar es una promesa de pago a día de hoy (es deuda).
Toda acción tiene consecuencias. Cabe recordar que los países guardan reservas en dólares para sus importaciones. Si EEUU emite dólares, tanto para mantener el sistema funcionando, como para comprar productos de otros países, por efecto inflacionario éstas reservas pierden poder adquisitivo con el tiempo. A todas luces, entonces, se observa que la estafa es a nivel planetario.
¿Cómo Encaja Bitcoin En Acomodar Este Sistema?
La alternativa que puede ofrecer Bitcoin en un hipotético caso de adopción a nivel global radica en que su protocolo está diseñado de tal manera que, en principio, ningún pais puede tener el privilegio de ejercer señoreaje sobre la moneda. Es decir, desde la emisión hasta la distribución de Bitcoin está completamente descentralizada. La emisión de Bitcoin es producto de las recompensas otorgadas a los mineros por conseguir el número aleatorio que protege las transacciones ocurridas cada 10 minutos, y su distribución viene de forma orgánica producto de la comercialización de la moneda mediante el mecanismo de oferta y demanda, así como todas aquellos intercambios de bienes y servicios que se hacen por todo el mundo por los agentes económicos que usan Bitcoin. Esto elimina de un plumazo la necesidad de tener un país que sea quien provea de liquidez a la economía mundial.
Bitcoin no es deuda. Por lo tanto, carece de riesgo de contraparte. En el caso de las deudas de todo tipo, siempre existe el riesgo de impago. En el caso de Bitcoin, está diseñado para cumplir su función que es funcionar como el dinero sólido jamás creado. Es de suma importancia destacar que en el sistema monetario actual, son los bancos centrales quienes paulatinamente acapararon el oro en sus bóvedas, alejando a los ciudadanos de intercambiar sus recibos (billetes) a oro cuando así lo decidan. Bitcoin devuelve la soberanía al individuo, puesto que tanto personas, empresas y gobierno pueden acceder, comercializar, guardar y gastar Bitcoin, siendo su sistema de liquidación instantáneo.
No es poca cosa indicar que el suministro deflacionario de Bitcoin y su límite de emisión (sólo habrán 21.000.000 de Bitcoins), son suficientes para satisfacer la demanda monetaria mundial. Realmente no es necesario emitir más monedas. Puesto que cada Bitcoin puede ser dividido en fracciones, llamadas Satoshis, su divisibilidad ofrece versatilidad para comerciar con facilidad. Esto origina que el sistema de descubrimiento de precios tienda a la baja, aumente la calidad de los bienes producidos, y cada unidad monetaria de Bitcoin en satoshis aumente su calidad en términos de aumento en su poder adquisitivo, originando así un excelente reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta. Bitcoin es un revolucionario sistema monetario que perfectamente puede funcionar de forma ubicua dada su amplia dispersión geográfica gracias al Internet, su escasez garantizada la cual la hace valiosa, y su inconfiscabilidad por parte de los gobiernos.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post