A tenor de las recientes noticias de El Salvador y su decisión de adoptar a Bitcoin como dinero de curso legal, sus vecinos optan por no estar plenamente convencidos y entre sus planes desean experimentar implementando en sus territorios las llamadas Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).
El jueves 9 de septiembre, según Reuters, El Gobernador del Banco Central de México, Alejandro Diaz De León Carrillo, calificó a Bitcoin como un sistema más cercano al trueque que el “dinero fiduciario evolucionado”. Adicionalmente afirmó:
La gente no querrá que su poder adquisitivo, que su salario suba o baje un 10% de un día para otro. No quiere esa volatilidad para el poder adquisitivo. En ese sentido, no es una buena salvaguarda de valor.
En otras naciones cercanas a El Salvador están más bien enfocados en otras tecnologías. En una noticia de Reuters, tanto Honduras como Guatemala desean abordar las CBDC dentro de sus economías:
Los presidentes de los bancos centrales de Honduras y Guatemala dijeron que los bancos estaban estudiando las monedas digitales con el objetivo de eventualmente introducirlas en la economía, incluso a través de una moneda digital del banco central.
El Salvador hizo historia el martes con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, aunque el lanzamiento de su billetera digital respaldada por el gobierno tuvo inconvenientes, como fallas tecnológicas y una protesta airada de ciudadanos desconfiados.
“El Banco Central de Honduras también ha comenzado recientemente, aprobado por la junta directiva, a iniciar el estudio ….. para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central”, dijo. El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, hablando en un foro económico regional en Tegucigalpa.
Cerrato dijo que la adopción de monedas digitales en los países centroamericanos debe ser abordada en el Consejo Monetario Centroamericano, que reúne a las autoridades de los bancos centrales.
El vicepresidente del banco central de Guatemala, José Alfredo Blanco, dijo que el banco estaba estudiando la posibilidad de una moneda digital local que se llamaría iQuetzal.
“Tal vez llevará mucho tiempo completar la fase de investigación”, dijo Blanco, y agregó que hace seis meses se formó un comité.
Te puede interesar:
Analizando lo dicho por el Gobernador del Banco de México, puede abordarse su punto de vista de “moneda fiduciaria evolucionada” como un término desacertado, puesto que la desvinculación de dichas monedas con un respaldo en oro, tal como en principio fueron concebidas, es la raíz de las crisis inflacionarias que vive la humanidad por usar tales divisas. En la actualidad no se puede afirmar con certeza que Bitcoin va a sustituir a las divisas fiat, hace falta mucho camino por recorrer para que eso suceda. No obstante, la adopción de Bitcoin ofrece una alternativa fuera del sistema que protege de la confiscación estatal y al menos en la región de Centro y Sudamérica, ofrece la posibilidad de ser una excelente reserva de valor.
La volatilidad es el precio a pagar por Bitcoin por ser un dinero ajeno al control estatal. En términos de su emisión y su escasez conocida por todos, si se mide en términos de fiat, en el corto y mediano plazo, Bitcoin exhibe esta característica, que se reconoce puede influir negativamente en ser usada como medio de intercambio, pero desde su creación hasta nuestros días Bitcoin exhibe un incremento exponencial en su precio (expresado en dólares). El acostumbrado uso de las divisas fiat nos hace pensar que se debe gastar el dinero hoy porque sabemos que mañana vale menos. Una baja preferencia temporal es necesaria para apreciar la ganancia en poder adquisitivo que brinda Bitcoin, el cual podrá contemplarse en el futuro con la dinámica que se va a dar entre el dólar y Bitcoin en El Salvador, en una competencia monetaria en la que el mercado decidirá cual es el mejor dinero.
Los Bancos Centrales del mundo no se van a quedar tranquilos viendo la forma como Bitcoin penetra paulatinamente como aternativa creíble que rivaliza con el monopolio de éstas sobre el dinero. Es por ello que, siendo China el primero en intentar el experimento de las CBDC de forma real, Honduras y Guatemala y sus bancos centrales vean con buenos ojos esta iniciativa. Eventualmente viviremos en una sociedad sin dinero en efectivo, la moneda fiat se volverá digital. Pero a costa de ser un instrumento de vigilancia, de inflación programada, y transacciones centralizadas, elementos que suponen un adios a las transacciones anónimas que cotidianamente hacen las personas con el efectivo.
Recién nos preguntaba un periodista sobre las CBDC.
Mi respuesta corta es NO. Son muy peligrosas, para la libertad, para los derechos humanos.
Este video resume porque
Recién nos preguntaba un periodista sobre las CBDC.
Mi respuesta corta es NO. Son muy peligrosas, para la libertad, para los derechos humanos.
Este video resume porque
#BITCOIN ES IMPORTANTE.https://t.co/GMFBJuLgCN https://t.co/5aZjgWwCOs
— Manu Ferrari ₿⚡🦡🟩 (@manuferraritano) September 3, 2021
a>
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post