Quienes vivimos en Venezuela somos testigos de excepción de la destrucción del signo monetario y de la devastación sufrida en los últimos años producto de una atroz hiperinflación. Dos reconversiones monetarias, y ya asomándose una tercera, la erosión del poder adquisitivo obliga a los habitantes del país a buscar alternativas al Bolívar.
Por cierto.
Ya nos estamos acercando (otra vez) a los Bs. 4.300.000. En Venezuela entre la devaluación y las reconversiones monetarias, vivimos un bucle con la Tasa de Cambio.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) July 23, 2021
Lo cierto es que la divisa venezolana estaba perdiendo paulatinamente todas las cualidades de ser dinero:
- Como reserva de valor: Ningún venezolano, en su sano juicio, va a tomar el bolívar como el medio idóneo para almacenar el fruto de su esfuerzo. Lejos de eso, desde el 2015 las personas de alto poder adquisitivo compraban vehículos, apartamentos, motocicletas para resguardar valor.
- Unidad de cuenta: Si bien el bolívar todavía goza del privilegio de ser la moneda de curso legal en Venezuela, en la medida en la cual la inflación hace sus estragos, se hace casi imposible expresar los precios en bolívares. En nuestra cotidianidad las cosas que valen 1.000.000 Bs le denominamos en 1.000 Bs, sobreentendiéndose que su valor es en millones.
- Escasez: Digitalmente hablando, lo que abunda en el sistema son bolívares, en su mayoría las transacciones comerciales en Venezuela se hacen por medios electrónicos (tarjetas de débito, transferencias online, pago móvil).
Te puede interesar: ¿Dónde comprar bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela en el 2021?
Realmente, más del 60% de las transacciones hechas en Venezuela se hacen en dólares, relegando al bolívar para pagar pasajes del transporte público, compras al menudeo, y completar las compras efectuadas en dólares (fuente).
Esto no excluye a otras divisas. En los estados fronterizos con Colombia se usa el peso colombiano en un alto porcentaje. En todo caso, buscamos la divisa que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero al parecer, en Venezuela aún persiste el problema transaccional a pesar de usar el dólar y otras divisas. Venezuela está sancionada por los Estados Unidos de América. Esto de entrada impide que el Banco Central de Venezuela convenga con La Reserva Federal para emprender un proceso ordenado de dolarización tal como en su oportunidad hicieron Ecuador, El Salvador y Panamá.
Los dólares ingresados al país provienen en su mayoría de actividades ilegales, remesas y del comercio en sus diferentes rubros. Pero la cantidad de dólares circulantes no son suficientes para elevar la productividad, es decir: Para que todas las fuerzas productivas de Venezuela siquiera arranquen, hace falta, en principio, reactivar la industria petrolera, cuyas inversiones al menos requieren de 10.000 millones de dólares anuales (fuente). Es importante señalar que el PIB de Venezuela el año pasado apenas fue de 60.000 millones de dólares (fuente) Para ponerlo en contexto, Bill Gates, de Microsoft, un solo individuo mueve más dólares que Venezuela con un patrimonio de 150.000 millones de dólares.
Adicionalmente, lejos de solucionarse el problema de la estabilidad en los precios, existe más bien un aumento en los mismos. Los bienes y servicios en Venezuela realmente son más caros que en el extranjero:
Una Big Mac cuesta más (en dólares) en Venezuela que en Suiza o Noruega.
¿Vieron lo terrible que es la inflación? https://t.co/kww2KKFtXM
— Ezio Rojas (@EzioRed) July 23, 2021
Dicho todo esto, parece que la “Dolarización a la venezolana” no ha resuelto los problemas.
Bitcoin Como Alternativa
Bitcoin es una excelente tecnología para el ahorro como ninguna divisa puede serlo. Su revalorización a lo largo del tiempo así lo demuestra. En donde se puede apreciar la dificultad de Bitcoin como alternativa es que actualmente es un pésimo medio de pago al menudeo y su volatilidad es una desventaja.
Para que Bitcoin sea un medio de pago confiable debe pasar por un periodo transicional de ser Reserva de Valor a medio de intercambio, la duración de este periodo está determinado por la adopción de Bitcoin de forma paulatina y por la mejora que tenga Bitcoin en soluciones de segunda capa como la Lightning Network. Por supuesto, esto no significa que Bitcoin en su estado actual no pueda utilizarse como alternativa al desbarajuste que tenemos los venezolanos con el dólar y el bolívar. El dólar estadounidense es la menos mala de las divisas Fiat en todo el mundo, y aún goza de ser la moneda de reserva mundial, pero eso no le hace inmune a la inflación. Si eres comerciante, inclusive minorista, deberías considerar ahorrar en Bitcoin mientras usas el dólar para tus gastos corrientes.
Te puede interesar nuestro podcast: ¿Qué es Lightning Network y cómo funciona? Entrevista con Francisco Calderón
Es de reconocer que si bien aunque hay algunos comercios que están aceptando bitcoin como método de pago, no se ha creado una masa crítica que permita afirmar que hay una adopción efectiva. Queda analizar la conveniencia o no de su implementación, pero todo comienza por ofrecer a los consumidores y usuarios la oportunidad de que puedan pagar con Bitcoin.
Este tweet quizá pueda persuadirlos a utilizar Bitcoin como método de pago y busquen proteger sus ingresos de la inflación:
Otro logro de la revolución…
Venezuela, el país más caro del mundo, en el Big Mac Index. No hace mucho era uno de los más baratos…
Las vicisitudes de la hiperinflacion… pic.twitter.com/d5JFwkbXaY— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) July 24, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js;
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post