De la mano de la tecnología blockchain, la tokenización de activos ha encontrado un camido digitalizado en los últimos años, y el mercado inmobiliario no es ajeno, con plataformas como RealT que proponen una democratización de la inversión inmobiliaria, por el momento en Estados Unidos, pero con intención de expandirse a nivel global
En medio de una creciente tokenización a través de la tecnología blockchain, cada vez surgen más iniciativas centradas en tokenizar activos, como acciones, oro y bonos, así como también nuevas fórmulas vinculadas a equipos deportivos, artistas y obras de arte, especialmente impulsados por el impacto de los tokens no fungibles o NFT.
Diversas industrias y mercados están aprovechando la capacidad que pueden obtener de la tecnología blockchain, en términos de transparencia y seguridad, para implementar nuevos casos de uso, y entre ellos, el sector inmobiliario está explorando continuamente blockchain dentro de diferentes áreas como transacciones, registro de títulos de propiedad, digitalización administrativa, documentación y por supuesto, la tokenización de inmuebles, todo esto en un entorno que apuesta por la descentralización.
Si hablamos de la tokenización de inmuebles, ya han surgido diversos casos en todo el mundo, como por ejemplo en España, donde recientemente se vendió una propiedad tokenizada en Sevilla, pagada en Ethereum y con inversores de países como Argentina, México y España, en un proyecto liderado por RentalIT y Criptan.
El acceso al mercado inmobiliario, muchas veces encuentra obstáculos financieros de entrada, ante la necesidad de cumplir con aspectos económicos para la adquisición de un inmueble, así como barreras vinculadas a la documentación, logística y administración, pero estos desafíos, están siendo reducidos gracias a la tokenización.
Los diferentes desafíos vinculados al ingreso hacia el mercado inmobiliario se ponen a prueba por medio de la tokenización de propiedades, y en el caso de Estados Unidos, la plataforma RealT busca democratizar la participación en la industria por medio de su sistema de tokenización de inmuebles, que está abriendo la puerta de entrada al mercado de bienes raíces estadounidense con su modelo de inversión fraccionada aprobada y regulada en el país.
En Estados Unidos, los inmuebles no pueden tokenizarse directamente, por lo que RealT crea una Corporación de Responsabilidad Limitada (LLC) que será propietaria del inmueble, tokenizando así cada LLC y ofreciendo cuotas de participación inicial, que son inferiores a los 50 dólares, para las propiedades que fueron adquiridas previamente por la compañía.
Hasta el momento, RealT abrió las puertas del mercado inmobiliario estadounidense a nivel global, con propiedades en diversas zonas del país norteamericano como Detroit, Chicago, Cleveland, Nueva York y Florida, con RealTokens ofrecidos para cada inmueble, en un formato de tokens ERC-20 en Ethereum, que otorgan beneficios para los propietarios como rendimientos basados en los alquileres de los inmuebles que son pagados semanalmente en la moneda estable USD Coin (USDC).
Los tokens asignados a cada propiedad, cuentan incluso a exposición con las finanzas descentralizadas (DeFi), gracias al listado en plataformas como el intercambio descentralizado (DEX), Uniswap. Recientemente, RealT buscó una solución a las altas tarifas de transacción de Ethereum al presentar opciones para un layer 2 de Ethereum, xDaichain, para continuar con su promesa de pagar alquileres por las propiedades de manera semanal a los poseedores de RealTokens.
Tomando esto en cuenta, RealT anunció recientemente una alianza con LevinSwap, un intercambio descentralizado construido sobre xDai, en una sociedad que permitirá intercambiar los RealTokens con los diferentes tokens del ecosistema xDai, iniciando con el token de una propiedad para reinversión llamada Greydale (REALT 15350). Además, por medio del farming, los usuarios podrán obtener el token LEVIN, a través del par con REALT 15350, explica el anuncio.
La propuesta de establecer un puente entre la industria inmobiliaria y DeFi, es una de las interesantes estrategias de RealT para establecer una nueva forma de democratizar la inversión en bienes raíces, aunque las limitaciones derivadas por las regulaciones, al ser una plataforma regulada para inversores acreditados, contemplan uno de los principales desafíos en el modelo de la plataforma, especialmente pensando en la expansión hacia mercados fuera de Estados Unidos.
En este sentido, la intención de expandirse está siempre presente, como describieron los líderes de RealT, Remy y Jean-Marc Jacobson, recientemente en el podcast ‘Crypto & Things’ con Scott Cunningham, donde las regulaciones se visualizaron como uno de los obstáculos principales, así como los costos derivados de ampliar nuevas propuestas a mercados como el europeo.
La participación en nuevos mercados, obedece la búsqueda de propiedades que sean más adaptadas a su modelo de negocios, donde priorizan la rentabilidad por encima de la extravagancia, una tarea esencial para considerar darle sentido y probar que su modelo es viable.
💪🏻 💙 Realtors are the best, everything sold out, thanks! https://t.co/Y67utZhqUq
— RealT (@RealTPlatform) March 25, 2021
RealT buscará llevar la tokenización inmobiliaria a nuevas ciudades estadounidenses y a ciudades de Europa, de hecho, ha estado estableciendo acercamientos legales y administrativos para lograrlo, en países como España, Portugal, Italia o Alemania, pero la tarea es darle sentido a la viabilidad económica y superar los desafíos regulatorios, especialmente porque las formas en que han logrado impulsar el modelo, son costosas de momento, explica Jean-Marc Jacobson.
Abrir el acceso al mercado inmobiliario a través de la tokenización, contempla la solución de desafíos vinculados al sector que antes mencionamos, propiciando un sistema que alimenta la liquidez, facilita la entrada en costos, tiempo y documentación, y en el caso de RealT, señalan los impulsores, esta apertura financiera llega tras la consolidación de un proceso de diligencia estratégica ante la adquisición de nuevas propiedades, tomando en cuenta todas las variables y necesidades que representa la industria, sumado a todo el proceso paralelo de tokenización que surge con la propuesta.
De momento, los planes de expansión e integraciones están sobre la mesa para RealT en los próximos seis meses, aunque al involucrarse en el espacio DeFi, señalaron, contempla más un diseño a corto plazo, dadas las condiciones cambiantes y evolutiva del mercado descentralizado financiero.
RealT, apostará por el rendimiento, especialmente con su propuesta innovadora donde las propiedades tokenizadas son antes adquiridas por la plataforma, en lugar de sumar inversores para luego adquirirla, lo que es factor diferencial y atractivo entre los proyectos cercanos a la tokenización de inmuebles, aunque por ahora el camino será construido casa a casa mientras las regulaciones y el espacio inmobiliario se adapta a la creciente innovación que propone la entrada blockchain y los contratos inteligentes, y la esencia de inversión fraccionada de RealT resulta una ventaja innovadora a tomar en cuenta.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Mitsubishi y la firma japonesa NTT crean una empresa conjunta para brindar servicios de transformación digital para la industria de alimentos que incluirá soluciones blockchain
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post