La distribución de los tokens DAO dejan serias dudas sobre la concentración en el proceso de tomas de decisiones
Bored Ape Yacht Club es quizá la colección más publicitada de NFT del momento, de hecho, es un símbolo de status buscado por celebridades, atletas deportivos y capitalistas de riesgo.Con aproximadamente 1500 millones de dólares en ventas, según fuentes, es la tercera serie de NFT más valiosa. Recientemente, lanzaron una nueva moneda digital llamada ApeCoin.
Te puede interesar: Bored Ape Yacht Club lanza el token ApeCoin
ApeCoin es un token creado en Ethereum que tiene funciones de utilidad y gobernanza. Con un suministro total de mil millones de monedas y con un 28% de ellos actualmente en circulación,el resto de los tokens se irán liberando en los próximos meses.
Si bien la ApeCoin es el token oficial de BAYC,y los propietarios de los NFT obtendrán monedas por el simple hecho de tener estas piezas, el comunicado oficial de lanzamiento reza que estos tokens no fueron creados por Yuga Labs.La creación de ApeCoin es de ApeCoin DAO, una organización descentralizada creada para la gobernanza. Por razones regulatorias se creó de esta manera.
La moneda otorga a quienes la tienen, influencia en la DAO, es decir,la finalidad es darle a la comunidad de BAYC una herramienta en la conformación de la visión descentralizada en la cual dicha DAO utilizará la blockchain para registrar los votos en las decisiones relacionadas con la gestión de la comunidad.
Sin embargo, si se le pone la lupa a la distribución de los tokens, la cuestión no luce tan “descentralizada”.
Si se parte del supuesto que, cuantos más tokens tenga una entidad en la DAO, más influencia tendrá en la gobernanza del grupo, se puede observar que, las firmas Animoca Brands y Andreessen Horowitz son dos de los mayores receptores de ApeCoins.Según fuentes, recibieron un 14% de las monedas (140 millones).
Este porcentaje le otorgaría a estas empresas una influencia importante sobre las decisiones que se tomen en la ApeCoin DAO, aunque se suponga que el objetivo de la misma sea la descentralización y sin grupos que la controlen.De igual manera, si Andreessen y Animoca, en un intento de reducir su influencia en la DAO deciden vender sus monedas, obtendría un beneficio económico importante por algo que inicialmente recibieron a costo cero.Si bien el precio ha fluctuado mucho desde su lanzamiento desde el jueves 17 de marzo, al precio en el momento de la redacción de este artículo, según Coinmarketcap, se embolsarían 1.440 millones de dólares.
Según la web de la DAO 15% de los tokens son para los que tienen Bored Apes y Mutant Apes NFT. Yuga Labs, por sí sola también tendría 15% de los tokens. Los fundadores de la empresa NFT obtendrían 8% del total. El resto de las monedas serían 1% para la Fundación Jane Goodal Legacy, y el 47% para la tesorería de la DAO. Yuga Labs y sus fundadores entonces obtendrían el 23% de las monedas, lo cual es un porcentaje significativo en relacion con las personas que holdean las piezas NFT de BAYC.
Cabe destacar que esta asignación es una muestra de la creciente influencia de Yuga Labs en el ecosistema NFT. Recientemente, la empresa adquirió la propiedad de las colecciones CryptoPunks y Meebits, de Larva Labs, dos de los proyectos más valiosos en el ecosistema. Según fuentes, Andressen Horowitz está estudiando una inversión en Yuga Labs, la cual le daría una valoración entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.
Te puede interesar: Yuga Labs, creadores de Bored Ape Yacht Club, adquieren CryptoPunks y Meebit
Aún presumiendo buena fe de los involucrados, la evidencia sugiere que estas empresas de capital de riesgo y los creadores de BAYC pueden incidir en las decisiones de la DAO, una actividad que ha obtenido críticas de parte de personas en el espacio criptográfico tales como Jack Dorsey.
Como se señaló en párrafos anteriores, si Yuga Labs y los otros participantes mayoritarios deciden vender sus tenencias de ApeCoins, estarían obteniendo una ganancia jugosa a costo cero, dejando a los inversores minoritarios sin ninguna influencia (y probablemente con pérdidas), y si no venden, tienen influencia mayoritaria.
Esta y otras cuestiones dejan en la palestra determinar si este tipo de pryectos en realidad buscan la descentralización, tan mentada en el espacio criptográfico, para construir la Web3, o es una forma disfrazada de obtener dinero fácil.
Imagen Principal: NotebookCheck.net
¿Más temas de interés?:
Exchange Binance obtiene el permiso para operar en Dubai
Lemon busca impulsar la adopción de criptomonedas y ahora también opera en Brasil
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones