Estados Unidos, a pesar de muchos argumentos en sentido contrario, sigue siendo la superpotencia dominante entre las naciones. Ejerce una tremenda influencia geopolítica y tiene los mercados de capital más profundos de cualquier país por un amplio margen. Como resultado, los bonos del Tesoro de Estados Unidos funcionan como activos de reserva globales que sustentan los mercados de capital en todo el mundo. Todas las naciones tienen bonos del Tesoro de EE.UU. como parte de su balance, y la propiedad extranjera de bonos del Tesoro de EE.UU. representa aproximadamente la mitad de los bonos del Tesoro de EE.UU. que cotizan en bolsa. Los inversores privados poseen la otra mitad de la parte “de propiedad pública”. La Reserva Federal posee el resto del total de los tesoros en circulación.
La venta de bonos del Tesoro estadounidense es la forma en que el Gobierno de los Estados Unidos (GEU) financia sus propias operaciones. Como tal, la emisión y venta de bonos del Tesoro estadounidense es esencial para el funcionamiento del gobierno estadounidense y la salud de Estados Unidos como nación. La FED compra bonos del Tesoro cuando es necesario inyectar dinero recién impreso en el mercado de acuerdo con el objetivo de la política monetaria estadounidense (estímulo) o los vende cuando la oferta de dinero en circulación se considera excesivamente alta (para luchar contra la inflación).
En 2020, la Reserva Federal poseía aproximadamente 1 de cada 2 bonos del Tesoro emitidos en circulación. Esto representa un escenario en el que Estados Unidos necesitaba financiar su propio déficit en lugar de tener una demanda natural a través de inversores privados que querían mantener deuda pública estadounidense (la Reserva Federal también compró bonos del Tesoro para estimular la economía).
El mejor escenario para una nación soberana es que toda su deuda sea comprada por inversores privados y no tener que financiar nada de su déficit a través de su banco central. Sin embargo, esto no ha sido factible para Estados Unidos ni para ninguna otra nación. El segundo mejor escenario es tener una fuerte demanda de deuda nacional por parte de inversores privados y sólo necesitar financiar la porción más pequeña posible de la deuda.
La demanda extranjera de bonos del Tesoro está cayendo
La demanda extranjera de bonos del Tesoro estadounidense fue históricamente fuerte y creciente, incluso después de la crisis financiera de 2008. Los inversores extranjeros duplicaron sus tenencias de deuda estadounidense durante los siguientes seis años. Sin embargo, a partir de 2016 esta tendencia se desaceleró e incluso se revirtió en varios aspectos clave.
Desde 2016, la propiedad extranjera total de la deuda estadounidense solo ha crecido un 14%, mientras que la deuda total estadounidense creció un 40% durante ese mismo período. Otra forma de mostrar esto es que durante 2016 las naciones extranjeras poseían el 32% de toda la deuda estadounidense y, a partir de 2023, solo poseen el 22%.
China se está deshaciendo de los bonos del Tesoro estadounidense
En un momento dado, solo China poseía 1,3 billones de dólares de deuda estadounidense, una cifra que en ese momento la situaba cerca de poseer el 10% de toda la deuda estadounidense. Sin embargo, China ha estado vendiendo su exposición al Tesoro estadounidense desde 2013, con una fuerte aceleración en torno a la crisis del COVID. Ahora mantiene sus niveles más bajos de deuda estadounidense en los últimos 14 años (incluso cuando el monto total de la deuda estadounidense ha crecido sustancialmente).
La emisión de deuda estadounidense aumentará
Sumándose a esta dinámica, se proyecta que la emisión de deuda y el endeudamiento de Estados Unidos solo aumentarán en las próximas décadas. Estados Unidos necesita financiar obligaciones sociales cada vez mayores (seguridad social y Medicaid), y quiere pagar la relocalización de la industria y grandes inversiones en infraestructura de energía verde. Ninguno de estos objetivos es posible sin un aumento del endeudamiento.
Incluso la Oficina de Presupuesto del Congreso espera que aumenten los déficits y el endeudamiento.
Tether como comprador de bonos del Tesoro estadounidense
Tether se ha convertido recientemente en uno de los 22 principales compradores de bonos del Tesoro de EE. UU. debido a la demanda de USD₮ a nivel mundial entre los mercados emergentes y dentro de los mercados criptográficos. Según la certificación más reciente de Tether por parte de BDO , Tether posee directa, indirectamente o como garantía de repos inversos más de 72.500 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Este tamaño es mayor que en países como México, España y Emiratos Árabes Unidos.
Más notablemente, la capacidad de Tether para comprar bonos del Tesoro de EE. UU. tiene el potencial de crecer rápidamente a medida que más personas en todo el mundo utilicen los bonos del Tesoro de EE. UU. para acceder a los dólares. De hecho, Tether destacó la capacidad única del USD₮ para satisfacer la demanda global de dólares al convertir la demanda de dólares en bonos del Tesoro hace un año. La simple emisión de más dólares no crea demanda de deuda estadounidense, pero sí la demanda de dólares estadounidenses.
Además, Tether ofrece una opción de compra para EE. UU. sobre el éxito de los mercados de cifrado. Si las criptomonedas tienen éxito como sistema financiero global, entonces es probable que la demanda de USD₮ aumente exponencialmente, provocando un fuerte aumento en las compras del Tesoro estadounidense a Tether.
Estos factores hacen de Tether un comprador relativamente único e importante de bonos del Tesoro estadounidense entre la cesta de compradores actuales de bonos del Tesoro. Tether es capaz de producir una fuente única de demanda de tesorería y al mismo tiempo fortalecer el papel del dólar estadounidense a nivel mundial. A medida que disminuyen las compras extranjeras de bonos del Tesoro y se prevé que aumente la emisión de deuda estadounidense, Tether puede ayudar a respaldar la estabilidad financiera estadounidense y mundial.
Si bien una parte de los principales medios de comunicación todavía tiene dificultades para comprender algunos hechos simples, Tether se ha convertido rápidamente en el actor más importante en los mercados emergentes y los países en desarrollo y ha aumentado drásticamente la adopción del dólar estadounidense en comunidades que nunca tuvieron acceso al dólar. De hecho, a nivel mundial, el número estimado de personas no bancarizadas ha superado la marca de los 3 mil millones.
Significa que para mantenerse a sí mismos y a sus familias, estas personas sólo pueden depender de efectivo y monedas que a menudo pierden rápidamente su valor frente al dólar, como es el caso de Argentina, Turquía y otros. El denominador común de cada una de estas comunidades es su deseo de ahorrar en dólares estadounidenses, proteger su riqueza y seguir manteniendo a sus familias. La industria bancaria considera que la mayoría de estas comunidades y países no son rentables, por lo que se les deja en paz.
Tether USD₮ es la solución. Es un salvavidas para muchos, su demanda crece día a día, lo que refleja la correspondiente demanda creciente y la compra de nuevos bonos del Tesoro estadounidense.
Fuente: https://tether.to/en/tether-usdt-and-us-treasury-dynamics/
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones