Los planes de desarrollo de China con su yuan digital, continúan intactos, sumando una constante y cada vez más amplia lista de funciones y características que forman parte de las pruebas relacionadas a la moneda digital del banco central o CBDC china. Entre las más recientes pruebas se añadió una función que utiliza contratos inteligentes para la asignación de fondos en la CBDC durante un sorteo.
Te puede interesar: Yuan digital: China promete un «anonimato administrado» para su CBDC
Contratos inteligentes con el yuan digital
Desde 2020, China viene desarrollando la versión digital de su moneda yuan, buscando liderar la carrera por las CBDC, que son versiones digitalizadas del dinero nacional emitidas y controladas por los bancos centrales de cada país. Decenas de países se han sumado a la exploración y experimentación con las CBDC, que parece serán una realidad eventualmente en todo el mundo.
Aprende más: ¿Qué es una CBDC?
Entre sus más recientes pruebas con el yuan digital, también conocido como eCNY o RMB digital, se destaca una nueva funcionalidad integrada a través de la aplicación Meituan, centrada en la venta de productos y alimentos, donde se implementó el uso de contratos inteligentes para dividir y programar la repartición de fondos en un sorteo de yuanes digitales entre los usuarios.
Según explicó 8btc, los contratos inteligentes se activaban una vez los usuarios realizaban una compra por la aplicación Meituan y pagaban con la moneda digital china, identificando en la información del pedido y el nombre del comerciante el uso de “palabras clave” que diariamente se actualizan, lo que automáticamente asigna una porción de los 8.888 yuanes digitales a repartir, por valor aproximado 1.300 dólares estadounidenses.
Anteriormente, el Instituto de Moneda Digital del Banco Central de China, también hizo uso de los contrarios inteligentes a través de un sistema de pagos por adelantado, con la intención de evitar cobros indebidos en la moneda digital. Todo esto, luego de la promesa del Banco Central de ampliar los casos de uso para los contratos inteligentes a medida que aumentan las pruebas del yuan digital.
Aprende más: ¿Qué son y cómo funcionan los Smart Contracts?
Entre las nuevas funciones que se han probado últimamente con la CBDC china, se suman su uso para la compra de valores y la posibilidad de realizar pagos offline, sin depender de Internet ni servicio de electricidad.
La CBDC china se ha incorporado progresivamente entre múltiples sectores e iniciativas durante su fase piloto, que ya suma unas 23 ciudades y regiones de la nación asiática, incorporándose a productos del sector bancario, que ofrece sus billeteras de la moneda digital para los usuarios.
El principal caso de uso para el yuan digital hasta el momento apunta al comercio minorista para el pago de productos y servicios, impulsados a través de “sorteos de sobres” que obsequian un pequeño monto de la CBDC a los ciudadanos para el consumo.
Otras áreas de pruebas para la moneda digital china incluyen el pago de servicios públicos, salarios, transporte público, fondos de inversión, seguros, entre otros.
Imagen cortesía: Eric Prouzet en Unsplash
¿Más temas de interés?
La empresa de criptopréstamos Génesis se declara oficialmente en bancarrota
Forta: un enfoque Web3 para asegurar la economía abierta
4 claves para un proyecto NFT de marca en 2023
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones