De acuerdo al portal de noticias ruso Kommersant,el Banco Central de Rusia quiere empezar a desarrollar su propio sistema de liquidación entre países utilizando una divisa digital de banco central (CBDC), motivados principalmente por las sanciones ejecutadas por Occidente.
El ente emisor ruso describió, según fuentes, las etapas de la introducción del rublo digital el 23 de diciembre de 2022, tales como operaciones C2B (cliente a empresa) hechos por bancos pilotos, la preparación del marco legal correspondiente a finales también del año 2022, así como el lanzamiento de un proyecto pioto para pagos en rublos digitales para un número limitado de clientes. El desarrollo de los modelos de transacciones transfronterizas están previstos para lanzarse en el primer trimestre del 2023, y se dan dos opciones.
Te puede interesar: ¿Qué es una CBDC?
El primer esquema establecería que varios países hagan acuerdos bilaterales por separado con Rusia para integrar sus respectivos sistemas CBDC, con la finalidad de garantizar que la conversión y transferencia entre países se realice según estándares acordados.
El segundo esquema propuesto sería el de una plataforma única interno en Rusia para interactuar con diversas naciones, compartiendo protocolos y estándares comunes, facilitando los pagos entre los países conectados.
El jefe de la Junta de la Asociación de Innovaciones Financieras de Rusia (AFI), Roman Prokorov, destaca que el primer esquema es la opción más simple en términos de implementación, pero no lo ve tan plausible para la interacción bilateral. El segundo esquema lo ve como una opción más avanzada, siendo éste la organización de un sistema de pago supranacional.
Obviamente, la implementación de acuerdos transfronterizos utilizando la CBCC no dependerá tanto de la preparación de la parte rusa, aquí nuestra jurisdicción para promover el proyecto CBCC ocupa con confianza el segundo lugar después de la República Popular China, sino de la preparación de nuestros socios
Roman Prokorov, AFI
Fuentes indican que Rusia tenía planes de lanzar su rublo digital para el año 2024. No obstante, al enfrentar múltiples sanciones financieras y comerciales por su invasión a Ucrania, se vieron obligados a meter el pie en el acelerador.
Te puede interesar: En Rusia, el rublo digital podrá servir para el pago de impuestos y el Banco Central prevé un lanzamiento para 2023
Prokorov señala adicionalmente que este esquema de CBDC se implementará muy probablemente con China, si se toma en cuenta los avances de esa nación al respecto, tanto en el aspecto técnico, como político:
Otros esquemas para la implementación de acuerdos transfronterizos sobre la base del CBDC, incluido el modelo del sistema de pago supranacional, dependerán del ritmo de desarrollo de los proyectos nacionales del CBDC en jurisdicciones amigas
El medio ruso señala que las transacciones transfronterizas con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) son un asusnto de un futuro lejano. El Vicepresidente de la Asociación de Bancos de Rusia, Alexey Voylukov, hace énfasis en que el problema no es la implementación técnica, sino política. Agrega que la introducción del rublo digital no cambia ni mejora la situación de su país. Por lo tanto, las operaciones piloto sólo comenzarán con países amigos muy cercanos si y solo si, están técnicamente listos para adherirse.
Imagen Principal: iProUP
¿Más temas de interés?:
Sony presenta las primeras imágenes del Metaverso del club inglés Manchester City
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones