El Banco Central de Brasil anunció que el real digital, como se conocía a la moneda digital de banco central o CBDC del país, tendrá ahora un nuevo nombre: DREX.
La entidad también presentó la nueva imagen gráfica que acompañará al proyecto de moneda digital con el que esperan ampliar los beneficios de la economía digital, aunque la capacidad del banco para congelar cuentas y confiscar activos trae dudas sobre la iniciativa.
Te puede interesar: Banco Central de Brasil confirma que podrá congelar cuentas y confiscar activos incluso en la versión final del Real Digital (CBDC)
DREX, el nombre de la CBDC de Brasil
El real digital tiene nuevo nombre oficial: DREX. Así lo anunció el Banco Central de Brasil a través de una presentación en vivo, donde además mostró la identidad gráfica que acompañará el nombre y explicó el significado tras los elementos que forman parte del mismo.
El nuevo nombre de la CBDC brasileña, parte justamente del anterior, es decir, el real digital, ya que las letras ‘D’ y ‘R’ justamente hacen referencia a “Real Digital”, mientras que la letra ‘E’ significa “electrónico” y la ‘X’ alude a la idea de modernidad y uso tecnológico de la contabilidad distribuida o DLT, específicamente la blockchain, que impulsará la moneda digital.
Adicionalmente, en cuanto al logotipo de la CBDC, en la letra ‘D’ se pueden observar dos flechas, que hacen alusión a una “transacción completada”, según el concepto del Banco Central, en sintonía con los colores de transición de azul a verde, que en un tono oscuro acompaña además al logo en su totalidad, según explicaron en un comunicado.
En una presentación a través de YouTube, Fábio Araújo, quien es el coordinador del proyecto de CBDC brasileño, explicó que con DREX buscan que “la gente pueda obtener un préstamo más fácilmente o tener una opción de inversión más accesible o un seguro más fácil”, para llevar “productos financieros a las manos de la gente y aumentar la bancarización en Brasil”.
DREX se encuentra actualmente en fase piloto, donde el Banco Central está probando diferentes aplicaciones y casos de uso para la CBDC, la cual se espera se integre en la economía brasileña a partir del 2024.
Días atrás, un desarrollador descubrió que el código del contrato inteligente de la CBDC brasileña tiene un código inquietante que permite al Banco Central congelar o reducir fondos de las cuentas, algo que fue confirmado posteriormente por la entidad.
Esta revelación ha traído numerosas reacciones y críticas, que se enfocan en lo problemático que podría ser que el Banco Central cuente con tanta autoridad sobre lo que se espera sea dinero público en su versión digital, abriendo así grandes debates sobre el control monetario y la libertad financiera.
Se estima que un 93% de los bancos centrales del mundo están realizando iniciativas con las CBDC.
Imagen cortesía: Banco Central de Brasil
¿Más temas de interés?
PayPal anunció el lanzamiento de su propia stablecoin PYUSD: esto es lo que debes saber
Binance recibe licencias de activos digitales en El Salvador
Bitrefill habilita las compras de eSIM con Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones