Las monedas digitales de bancos centrales o CBDC se siguen explorando por todo el mundo. Recientemente, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) finalizó un proyecto piloto en donde abordó el uso de un sistema para realizar transacciones transfronterizas con las CBDC, mientras que por su parte, la moneda digital china, el yuan digital, podría ganar un gran impulso luego de su integración en una de las principales plataformas de pagos en China, WeChat Pay.
Aprende más: ¿Qué es una CBDC?
Pruebas de las CBDC para pagos transfronterizos
Entre los diferentes casos de uso para los que se explora la emisión de las CBDC, destaca su aplicación para facilitar los pagos transfronterizos, que se refieren a los pagos que se realizan entre dos países diferentes, en monedas distintas y a través de transferencias bancarias o pagos en línea.
A menudo, estos pagos pueden ser complicados debido a las diferentes regulaciones y sistemas financieros en cada país, lo que puede resultar en tarifas y tiempos de procesamiento más largos.
En este sentido, el Banco de Pagos Internacionales, finalizó un experimento llamado ‘Proyecto Icebreaker’ o ‘Proyecto Rompehielos’, bajo el cual ser realizaron pruebas para diseñar una infraestructura que facilite las bases para el uso de diferentes CBDC minoristas como instrumentos para realizar pagos transfronterizos.
El proyecto, orquestado por el BIS junto a los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia, propone una solución hub-and-spoke para interconectar sistemas domésticos y facilitar transacciones transfronterizas utilizando diferentes monedas nacionales digitales. El modelo desarrollado por el proyecto permite que muchos proveedores de divisas envíen cotizaciones al centro del sistema, que selecciona automáticamente la más barata para el usuario final.
Según el reporte, entre sus diversos hallazgos, el proyecto también demostró que el modelo hub-and-spoke puede reducir el riesgo de liquidación y de contraparte mediante el uso de pagos coordinados en dinero del banco central y completar transacciones transfronterizas en segundos. Se identificaron como características clave para el éxito del uso de las CBDC para pagos transfronterizos:
- La eliminación de los riesgos y la velocidad de la transacción
- Garantizar la competencia y transparencia
- Destacar la interoperabilidad y escalabilidad a través de un enfoque técnico mínimo e interconectado entre los diferentes sistemas CBDC nacionales
Aino Bunge, vicegobernador del Banco Central de Suecia, explicó que “si bien los pagos nacionales se han vuelto menos costosos, más seguros y más eficientes, los pagos entre monedas todavía están asociados con altos costos, lentitud y riesgo”, por lo que el proyecto “muestra cómo las diferentes soluciones de CBDC en diferentes países podrían permitir transacciones instantáneas entre monedas de una manera que beneficiaría enormemente a los usuarios finales”, señaló en un comunicado.
Te puede interesar: ¿Vigilancia de las stablecoins? El Banco de Pagos Internacionales trabajará en 2023 en el desarrollo de un sistema de monitoreo de monedas estables
Yuan digital se integra con WeChat Pay
Si hay un país avanzado en materia de exploración y creación de su CBDC, es China. Con su yuan digital, el cual ha estado desarrollando y probando intensamente en los últimos años a través de pilotos en diferentes territorios del país, China pretende darle un mayor impulso a su moneda nacional y cuestionar el dominio del dólar estadounidense como principal moneda para el intercambio comercial en el mundo.
Los experimentos con el yuan digital continúan en marcha, y recientemente se conoció que la divisa digital china se estaría integrando con la plataforma de pagos WeChat Pay, propiedad de la compañía Tencent y la segunda principal app de pagos en el país, ofreciéndose así como opción de pago a través de la misma, según apuntaron diferentes reportes locales, en cerca de 100 locales comerciales.
Te puede interesar: China explora los contratos inteligentes en sus pruebas del yuan digital
De esta forma, la integración del yuan digital con WeChat Pay, que tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales en China, ocurre meses después de que la CBDC china también se sumara a Alipay, la principal plataforma de pagos en el país asiático, por lo que apunta a que la moneda digital podría ganar un mayor impulso como medio de pago.
Desde los principales experimentos piloto, cuando se enfocó el uso del yuan digital para el comercio minorista principalmente, las dudas sobre si la CBDC podría hacerle frente tanto a Alipay como a WeChat Pay estaban en el aire, ya que la base de los pagos digitales en el país son dominados por ambas aplicaciones, lo que se considera como uno de los grandes obstáculos para la adopción del yuan digital.
Te puede interesar: Yuan digital: China promete un «anonimato administrado» para su CBDC
En este sentido, la integración ahora en ambas plataformas, lejos de ser un mero simbolismo, se presenta como una posible oportunidad para que el yuan digital logre posicionarse como una opción de pago viable a nivel minorista en el país, algo que de momento no ha logrado consolidarse a pesar de un despliegue de recursos y esfuerzos por parte del Banco Central chino.
Imagen cortesía: iStock
¿Más temas de interés?
ConsenSys lanzará testnet pública de su zkEVM el próximo 28 de marzo
¿Qué impuestos gravan a las criptomonedas en la Argentina?
¿Es un buen momento para comprar Bitcoin?
Guía de estrategias para adopción de criptomonedas 2023 de CoinMarketCap (CMC)
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones