El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, sean interoperables en sus transacciones, por lo que está trabajando en el desarrollo de una plataforma global que facilitará las transacciones de las CBDC entre los diferentes países que las implementen, según reveló la directora de la entidad, Kristalina Georgieva.
Te puede interesar: G7 trabajará para acelerar la implementación de regulaciones para las criptomonedas y recomendaciones sobre el desarrollo de las CBDC
CBDC interoperables: el FMI trabaja en una plataforma global para transferencias con las monedas digitales
Durante una reciente conferencia en Marruecos, Georgieva mencionó la importancia de avanzar hacia un desarrollo coordinado en cuanto a las CBDC, para dar respuesta a lo que considera es una transformación acelerada de la economía digital.
Georgieva reconoció en las CBDC el potencial para beneficiar el acceso a los servicios financieros, reducir los costos, crear un sistema de pagos más resistente y eficiente, así como una opción mucho más rápida y económica de enviar pagos transfronterizos, como las remesas.
Aprende más: ¿Qué es una CBDC?
Un punto clave en la visión de la directora del FMI para garantizar el éxito de los beneficios de las CBDC, pasa por asegurarse que los países que implementen las CBDC puedan conectarse entre sí a través de estas monedas digitales bajo un entorno interoperable, por lo que reveló que el FMI se encuentra trabajando en una plataforma global que facilite las transferencias de las monedas digitales de bancos centrales.
Georgieva explicó durante la conferencia «Monedas digitales del banco central: el papel del sector público en el dinero y los pagos»:
(…) si queremos tener éxito, las CBDC no pueden ser propuestas nacionales fragmentadas. Para que las transacciones sean más eficientes y justas necesitamos sistemas que conecten a los países, en otras palabras, necesitamos interoperabilidad, y por esta razón en el FMI estamos trabajando duro en el concepto de una plataforma mundial de CBDC para negociar y gestionar riesgos (…)
La cooperación y el diálogo será importante según la consideración de la directora del FMI, ya que «si están mal diseñadas, las CBDC también podrían conducir a riesgos de estabilidad financiera, privacidad de datos y desafíos legales, integridad financiera y riesgos cibernéticos, y riesgos operativos del banco central», así como también representan un riesgo las CBDC extranjeras de fácil acceso para la «sustitución de divisas y volatilidad en los flujos de capitales», como agregó en un comunicado sobre su participación en una mesa de trabajo con los bancos centrales en Rabat.
Esta nueva plataforma global CBDC del FMI se encuentra en etapa de concepto, como señaló Georgieva, pero el Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, explicó durante su reunión en la mesa de trabajo con los líderes de los bancos centrales la visión de la entidad parte de la visión con respecto a las plataformas CBDC y su integración dentro de los pagos domésticos e internacionales.
Su libro único sería compatible con los de las empresas privadas. Los activos podrían estar en custodia durante el tiempo suficiente para pagarlos con dinero seguro y líquido del banco central. De hecho, el intercambio podría programarse y automatizarse para reducir los riesgos de contraparte como se discutió anteriormente. Y los activos o depósitos tokenizados en sí mismos podrían depositarse e intercambiarse directamente. La tecnología de preservación de la privacidad y una gobernanza sólida, que es más fácil de definir a nivel nacional que internacional, completarían el cuadro.
Te puede interesar: El BIS y el Banco de Inglaterra completan un esquema CBDC llamado “Proyecto Rosalinda”
Adrian, señaló que las necesidades de estas plataformas estarían vinculadas a las de cada país, que elegirían adaptar el uso de CBDC con fines mayoristas o minoristas, y añadió que la investigación en este tipo de plataformas resulta interesante para el futuro.
Decenas de países del mundo, liderados por los esfuerzos de China y su yuan digital, han avanzado en la experimentación con las CBDC en los últimos años, en parte para dar respuesta a un crecimiento acelerado de la economía y los pagos digitales, y de la misma forma para responder al avance de las criptomonedas y los activos digitales.
Imagen cortesía: Macrovector en Freepik
¿Más temas de interés?
Binance confirma integración de nodos de Lightning Network
BNB Chain presenta opBNB, una solución de escalado de segunda capa basada en los rollups de Optimism
Hackers del Grupo MedusaBlog publicaron información robada a la CNV de Argentina
Desarrolladores de Ethereum discuten sobre el aumento del límite de participación de los validadores
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD