El país africano se une a un grupo de naciones que buscan reemplazar sus divisas nacionales por una versión puramente digital
El Banco Central de Kenia publicó el jueves 10 de febrero un documento abriendo un debate sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), buscando recoger impresiones sobre sus posibles riesgos y beneficios, así como los retos en materia de regulación.
La máxima autoridad monetaria del país africano destaca que un CBDC mejoraría los pagos transfronterizos, haciendólos más eficientes. Adicionalmente, las soluciones en el uso de las CBDC aplanarían la estructura bancaria de múltiples capas:
Los pagos transfronterizos son inherentemente más complejos que los pagos puramente domésticos.Como resultado, a menudo son lentos y costosos. Si bien es difícil cuantificar los beneficios, las CBDC interoperables pueden tener el potencial de conducir a ganancias de eficiencia al aplanar la estructura de banca corresponsal de múltiples capas y acortar las cadenas de pago
Banco Central de Kenia
De acuerdo a una metodología de prueba y error, el Banco Central de Kenia estima que la utilidad de la tecnología no está en sus peculiaridades, sino en su pertinencia de resolver un problema. Al igual que con el dinero en efectivo,el enfoque en el uso de la CBDC debe estar en la funcionalidad y el problema que resuelve para las personas.
La institución ha dado a las partes interesadas tales como al público en general y a las industrias locales a revisar el documento para enviar sus comentarios en torno a los riesgos y oportunidades respecto del uso de CBDC, el cual se ha implementado en varias partes del mundo, tales como Nigeria. El Banco Central de Nigeria recopilará la información recibida en un plazo de 100 días a través de un formulario en línea, a partir de la emisión del informe hecho el 10 de febrero.
Según el informe del Banco Central de ese país, las CBDC pueden proteger a las personas del “peligro” de nuevos tipos de dinero privado (en clara alusión a Bitcoin) y dar servicios de pagos más seguros y confiables que éstas, así como de las stablecoins (monedas estables). Sin embargo, las CBDC no están exentas de ataques cibernéticos y otros riesgos asociados a la privacidad de los datos.
Te puede interesar: Nigeria lanza el lunes su CBDC llamada E-Naira
Por el contrario, existen riesgos potenciales significativos con la emisión de CBDC. Estos incluyen exclusión financiera, riesgos tecnológicos, competir con los depósitos bancarios y socavar la intermediación bancaria, obstaculizar la transmisión de la política monetaria, combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) y el equilibrio de la privacidad de datos y los costes de infraestructura
Banco Central de Kenia
Kenia se une a un conjunto de naciones que están estudiando desarrollar e implementar en sus respectivas jurisdicciones las CBDC. De acuerdo a fuentes consultadas, desde junio de 2019, más de 90 países están investigando sobre esta tecnología, de las cuales 14 han avanzado en la etapa piloto, y 9 naciones han implementado una CBDC. China es la nación que ha avanzado más con esta iniciativa, llamada el yuan digital, el cual ya se han descargado más de 20 millones de veces desde enero de 2022.
Imagen Principal: Cortesía Pixabay.
¿Más temas de interés?:
OpenNode cierra una ronda de financiación por 20 millones de dólares
Gobierno de Rusia quiere regular Bitcoin y las criptomonedas para que sean legalizadas como divisas
Argentina y México son los países líderes en adopción de criptomonedas en Latinoamérica
Tesla anuncia tenencias en Bitcoin de 2.000 millones de dólares al cierre del año 2021
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post