La Corte Suprema de Nigeria emitió un dictámen determinando que los antiguos billetes de Naira con las denominaciones N200, N500 y N1000 seguirán en circulación al menos, hasta el 31 de diciembre de 2023, anulando con ello el rediseño de Naira anunciado de forma previa por el presidente de ese país, Muhammadu Buhari. Dicho rediseño buscaba eliminar de forma gradual los viejos billetes de Naira.
Un panel de siete miembros del Tribunal, encabezados por John Okoro, dictaminó que el presidente Buhari emitió la orden sin consultar. El tribunal determinó que el gobierno federal debió haber consultado con los distintos gobiernos estatales por medio del Consejo Nacional de Estados y el Consejo Económico Nacional, antes de tomar este tipo de directrices.
De hecho, la Corte declara como ilegal la decisión del presidente de Nigeria y que es una violación a la Constitución de 1999. Adicionalmente, el Tribunal emitió otra orden anulándolo, extendiendo el uso legal de esos billetes hasta el 31 de diciembre de este año.
No hay duda de que el presidente se negó a cumplir con la orden del Tribunal de que los antiguos billetes de 200, 500 y 1000 Nairas deberían seguir siendo moneda de curso legal.(…) La desobediencia a la orden judicial demuestra que la democracia de l país es una mera pretensión y ahora reemplazada por la autocracia. Este traje es meritorio
Corte Suprema de Nigeria
A finales del año 2022, Buhari ordenó el retiro de los billetes N200, N500 y N1000 antes del 31 de enero de este año, luego de presentar las versiones del nuevo diseño de los billetes, los cuales ya estaban escaseando. Esta directiva, definida como “política de desmonetización” por parte de algunos gobernadores estatales que se oponían, creó una serie de trastornos en el sistema financiero y comercial de los habitantes de la nación africana. También se buscaba incentivar el uso de la eNaira, la divisa digital de banco central (CBDC).
Te puede interesar: Difícil comienzo para la CBDC eNaira en Nigeria
Con un monto máximo fijo de retiro en los cajeros automáticos de N20.000 (aproximadamente 43 dólares), esta directriz afectó a los usuarios de criptomonedas locales que desean cambiar sus activos digitales a dinero fiat para sus tranasacciones comerciales cotidianas. No obstante el fallo del Tribunal arroja esperanzas sobre la disponibilidad de efectivo para transacciones en cualquier momento.
El fallo de la Corte constituye un golpe para el Banco Central de Nigeria, ente que decidió proseguir con la prohibición de los viejos billetes de Naira citando la aprobación presidencial y desafiando la orden de la Corte Suprema.
Esta decisión ofrece garantías de que los ciudadanos nigerianos puedan seguir usando los viejos billetes. Además, la decisión del Tribunal destaca la importancia del debido proceso y la consulta correcta en las tomas de decisiones. Este fallo envía un mensaje de que los funcionarios del gobierno deben respetar el estado de derecho y respetar las órdenes judiciales.
Imagen Principal: Premium Times Nigeria
¿Más temas de interés?:
Ethereum lanzó las «cuentas inteligentes» ERC-4337
ConsenSys lanzará testnet pública de su zkEVM el próximo 28 de marzo
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones