El jueves 29 de diciembre, el Banco Central de Turquía anunció que probó de forma exitosa las primeras transacciones de una CBDC llamada lira digital.
En el primer trimestre de 2023, el CBRT continuará con sus pruebas piloto de aplicaciones de circuito cerrado a pequeña escala realizadas con partes interesadas tecnológicas. Los resultados de la prueba se harán públicos en un informe de evaluación integral
Banco Central de Turquía
El comunicado reza que continuarán probando el sistema de lira digital junto con otras partes interesadas clave. Los hallazgos serán compartidos por medio de un informe de evaluación.
A lo largo del año entrante, el Banco Central de Turquía transicionará a etapas más avanzadas de experimentación, realizando pruebas piloto e involucrando a un grupo selecto de bancos y empresas de tecnología financiera para realizar más pruebas técnicas en el sistema.
Los estudios sobre la dimensión legal de la lira turca digital muestran que la identificación digital es de vital importancia para el proyecto. Por lo tanto, se priorizarán los estudios sobre los requisitos tecnológicos y el marco económico y legal de la lira turca digital a lo largo de 2023
Banco Central de Turquía
De acuerdo a las fuentes, en el mes de octubre la Dirección de Presupuesto y Estrateguia Presidencial de Turquía presentó un programa anual para el 2023 que incluye la discusión de una CBDC la cual se integrará con identidad digital y FAST, un sistema de pago operado por el ente emisor turco.
Te puede interesar: Yuan digital: China promete un «anonimato administrado» para su CBDC
El Banco Central de Turquía ha firmado acuerdos con las firmas tecnológicas Havelsan, Aselsan y Tubitak-Bilgem, las cuales han estado investigando y desarrollando la lira digital.
Turquía no es el único país que busca acelerar sus investigaciones sobre las CBDC. Bancos centrales de 114 países han llevado a cabo alguna investigación sobre las monedas digitales de banco central en el transcurso del año 2022.
Te puede interesar: Proyecto Hamilton de la MIT y de la Reserva Federal de Boston ha concluido la fase de investigación de una CBDC para Estados Unidos
Sin embargo, estas iniciativas no han gozado de la aceptación mayoritaria entre los ciudadanos. El miércoles 28 de diciembre, un exfuncionario del Banco Popular de China afirmó, según fuentes, que los consumidores han mostrado un bajo interés en el yuan digital durante su prueba que lleva ya dos años.
La circulación acumulada del yuan digital en los dos años de prueba ha sido de solo 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares). El uso ha sido bajo, muy inactivo
Xie Ping, exfuncionario del Banco Popular de China
El interés de Turquía en una CBDC se produce en un intento de las autoridades de ese país de tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas luego de un aumento en el uso de éstas por parte de los ciudadanos, debido a que los consumidores turcos buscaron protegerse contra el proceso inflacionario local.
Fuentes señalan que un dólar estadounidense valía 8 liras turcas en septiembre de 2021. Para la fecha de la redacción de este artículo, el tipo de cambio oscila en casi 19 liras por dólar.
Imagen Principal: Ledger Insights
¿Más temas de interés?:
Comunicado de Quantia sobre el Token QIA
MicroStrategy suma más Bitcoin hacia sus arcas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD