Junto a un grupo de instituciones financieras principales y el FMI, la red de pagos mundial, SWIFT, experimentará con la tecnología blockchain, utilizando su infraestructura en diferentes experimentos junto a Chainlink que abordarán la transferencia de valor tokenizado a través de diferentes redes blockchain públicas y privadas.
Te puede interesar: ¿Puede la inteligencia artificial convertirse en un catalizador para cripto, blockchain y Web3?
SWIFT y Chainlink prueban la conectividad financiera a través de blockchain
En un comunicado, SWIFT informó que a través de su infraestructura se estará realizando tres experimentos que probarán cómo las instituciones que participan pueden aprovechar su infraestructura para la interoperabilidad y transferencia de activos tokenizados entre los sistemas existentes y blockchains públicas y privadas.
Los activos tokenizados son activos financieros, como acciones, bonos o bienes inmuebles, que han sido convertidos en tokens digitales y almacenados en una cadena de bloques.
La tokenización puede reducir los costos y aumentar la eficiencia en la gestión de activos, ya que la información asociada a cada token se puede almacenar en la cadena de bloques y compartir fácilmente entre los participantes de la red.
Los experimentos se llevarán a cabo junto al FMI y diferentes instituciones financieras tradicionales cómo Australia y Nueva Zelanda Banking Group Limited (ANZ), BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SIX Digital Exchange (SDX) y The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC).
Esta ronda de experimentos está basada en las pruebas exitosas realizadas en 2022, y para está ocasión, Chainlink, la plataforma líder de servicios Web3, proporcionará la conectividad a través de su red blockchain.
Sobre los casos de uso abordados en los experimentos, detallan en el anuncio que serán:
- La transferencia de activos tokenizados entre dos billeteras en la misma red pública de blockchain (red de pruebas Sepolia de Ethereum)
- Se probará transferencia de activos tokenizados de una cadena de bloques pública (Ethereum) a una cadena de bloques autorizada
- Probará la transferencia de activos tokenizados de Ethereum a otra cadena de bloques pública
Los hallazgos de los experimentos serán publicados a finales de año, y se resalta que con ellos se verá el valor de utilizar un protocolo de interoperabilidad de blockchain para transferir datos y valores de forma segura entre sistemas.
We’re collaborating with our community to test how institutions can use their #Swift connection to seamlessly interoperate with the many #blockchain networks emerging around the world.
— Swift (@swiftcommunity) June 6, 2023
Building on successful trials in 2022, our new experiments aim to show how the Swift… pic.twitter.com/izS8HDNnj8
La infraestructura blockchain de Chainlink se utilizará como una capa de abstracción, que servirá para conectar la testnet Sepolia, la red principal de Ethereum y cualquier blockchain pública y privada, con la plataforma de SWIFT, utilizando el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP) de Chainlink.
El CCIP, funciona como un punto de conexión entre instituciones financieras y sus plataformas nativas con entornos blockchain, facilitando así la implementación de contratos inteligentes de forma estandarizada para intercambiar información o datos con cualquier cadena de bloques respaldada por Chainlink.
Imagen cortesía: Conny Schneider en Unsplash
¿Más temas de interés?
La SEC pide una orden de restricción temporal para congelar los activos de Binance.US
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD