La transición de la blockchain de Ethereum al consenso de Proof of Stake (Prueba de Participación) no solo trae consigo una promesa de escalabilidad, sino también un rediseño de las dinámicas en la participación del consenso y las recompensas por hacerlo, un nuevo rol de “minería” de la red con nodos Validadores activados con un stake de 32 ETH, aproximadamente $38.000 USD actualmente. Prescindiendo cada vez más de la fisicalidad de los participantes, abriendo puertas a cómo se integran y alinean los incentivos a ser un usuario y protector de la blockchain a través de su mecanismo de consenso.
Un nodo activo con stake o Validator node, es un equipo informático que forma parte del consenso de la red y se encarga de verificar la validez de las transacciones y agregarlas como nuevos bloques a la cadena. En la blockchain de Ethereum, los nodos Validadores son el reemplazo a los rigs de minería con placas de videos, ya que ahora son estos nodos los que se agrupan para llevar a cabo el consenso y seguridad de la red.
Proveedores de Infraestructura
La misión de los proveedores de infraestructura blockchain, aquellos encargados de crear y mantener nodos y la parte técnica de los mismos, se puede reducir a hacer crecer la cantidad de participantes a nivel de infraestructura de red, ya que esto hace a la blockchain más segura y resiliente. En este afán, hay que entender que querer tener un nodo Validador de Ethereum requiere un conocimiento técnico y capacidad de monitoreo importante, ya que según las nuevas reglas de Ethereum 2.0, un Validador que no tenga un buen performance no sólo pierde la oportunidad de ganar recompensas de staking, sino que además tiene penalizaciones (slashing) sobre su stake original de 32 ETH, perdiendo poco a poco este capital de acuerdo a la gravedad de la falta. Es así como hay un nicho latente para crear soluciones simbióticas entre stakeholders y proveedores de infraestructura, que faciliten el onboarding de nodos, asegurando el mejor rendimiento tecnológico.
SenseiStake: 1 NFT = 1 Validador
Una propuesta para acercar estos mundos es la solución de SenseiStake, desarrollada por SenseiNode, la primera empresa de infraestructura de nivel institucional en América Latina, donde a través de una app Web3 se pueden crear en dos pasos fáciles un nodo Validador de Ethereum de forma non-custodial. Creada para usuarios no técnicos, donde solo se requiere conectar tu billetera y hacer el depósito del stake directamente al contrato inteligente. Y con el deployment del Validador se mintea un certificado NFT que representa la propiedad del nodo, su stake y sus recompensas.
Un NFT (Non-Fungible Token – token no fungible) es un tipo de token en la cadena de bloques de Ethereum que representa una propiedad única y transferible. Estos tokens se usan a menudo para representar objetos virtuales como obras de arte digitales, mascotas virtuales y otros bienes no físicos. Sin embargo, también se pueden utilizar para representar otros tipos de propiedad, como nodos Validadores activos en una red blockchain.
NFTs más allá del jpeg
El uso de NFTs como representaciones de nodos Validadores activos en Ethereum tiene algunas ventajas interesantes. En primer lugar, permite a los propietarios del stake conseguir una forma de liquidez ante la espera de la actualización de Shanghai, ya que hasta entonces los retiros de stake en Ethereum están deshabilitados. El NFT puede obtener una liquidez a través de mercados secundarios, sin tener que tener que esperar la implementación de las próximas actualizaciones de Ethereum 2.0, y en el futuro implicaría poder obtener el stake sin tener que apagar el equipo. Asegurando que la estructura de estos nodos tokenizados sea construida para la resiliencia de la red. En segundo lugar, estos NFTs son una manera clara y verificable de la participación en la red. Esto puede ser útil para aquellos que quieren mostrar su compromiso con la seguridad y la descentralización de la blockchain.
Por último, el uso de NFT como representaciones de nodos validadores activos en Ethereum es una redimensión del propósito de esta tecnología y un un activo con mayor interés que la legitimación de una comunidad o un moda estética virtual, el NFT es un nodo activo en el consenso de la blockchain, con un stake comprobable de 32 ETH más las ganancias de staking (Aproximadamente 6% anual al momento de publicación) y el extra, por ahora incalculable, de las ganancias de MEV boost (Maximal Extractable Value – Valor Máximo Extraíble). Todo ello es un valor agregado y tangible al actual mercado de NFTs.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones