Una decisión controversial sobre un proyecto con tecnología blockchain para el rastreo de armas en Brasil se convierte ahora en un conflicto legal y político que involucra al gobierno, la armada y el poder judicial.
Según medios regionales en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro puede haber violado la constitución de su país al bloquear el proyecto vinculado a la cadena de bloques para el rastreo de armas.
Además, la Fiscalía brasileña abrió dos investigaciones judiciales contra el presidente Bolsonaro por sospecha de interferir con los debees de la policía federal y de obstruir operaciones militares.
El comienzo del conflicto constitucional se remite a las ordenanzas nacionales (Colog No. 46, 60, y 61) publicadas recientemente en marzo. De acuerdo a las ordenanzas, el Comando de Logística del Ejército de Brasil, estaba encargado de crear el Sistema Nacional para el Monitoreo de Productos Controlados (Sisnar).
Este sistema usa la tecnología blockchain para rastrear la cadena de suministros de productos controlados por el Ejército brasileño, dede la compra de armas, y otros suplementos para su distribución en los mercados consumidores de estos productos.
Por ahora, no se ha develado el tipo de red blockchain que se usará, pero posiblemente sea una red privada que responda al control del Ejército.
El motivo de este proyecto es el de aplicar un control más riguroso sobre la circulación de armas de fuego en el país. Según los datos de la organización mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Brasil cuenta con 14 de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial.
¿Decisión parcializada?
Pero el presidente Bolsonaro no estuvo de acuerdo con este proyecto y publicó en Twitter su decisión sobre el mismo:
– ATIRADORES e COLECIONADORES:
– Determinei a revogação das Portarias COLOG Nº 46, 60 e 61, de março de 2020, que tratam do rastreamento, identificação e marcação de armas, munições e demais produtos controlados por não se adequarem às minhas diretrizes definidas em decretos.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 17, 2020
Aficionados y coleccionistas de armas: he decidido revocar las ordenanzas COLOG N ° 46, 60 y 61, de marzo de 2020, que se ocupan del rastreo, identificación y marcado de armas, municiones y otros productos controlados, porque no se ajustan a mi pautas definidas en los decretos
Debido a su postura a favor de las armas, era previsible su oposición al proyecto pero quizá la medida para bloquear el nuevo sistema blockchain no era la correcta.
La fiscal brasileña Raquel Branquinho acusó a Bolsonaro de violar una orden constitucional, evitando que el Ejército tuviese la posibilidad de proteger a los ciudadanos del país mediante el control de armas y municiones.
Además, hay otra investigación en curso contra el presidente desde la Fiscal Federal de los Derechos de los Ciudadanos y la Cámara de Control Externo de Actividades Policiales y el Sistema Penitenciario. El plan es pedirle al Ejército que prosiga con el proyecto a pesar de la negativa de Bolsonaro.
Por ahora, aunque exista el bloqueo de Bolsonaro a este proyecto, el Gobierno de Brasil tiene en mente a la tecnología blockchain para la estrategia de gobierno digital en 2022.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post