Fonterra, uno de los principales procesadores de lácteos del mundo, realizó su primera transacción comercial blockchain con el apoyo de la plataforma de Wave y de las filiales en China y Nueva Zelanda del banco HSBC, al incorporar un proceso de digitalización de documentos relacionados con la embarcación de transporte marítimo
En la industria de transporte marítimo, desde hace tiempo se vienen realizando vínculos con la tecnología blockchain, tanto a nivel de digitalización de documentos, como para lograr abordar la trazabilidad de cargamentos.
En el caso de la documentación, altamente extensa a nivel físico y compleja en cuanto a proceso, existe una tendencia en general dentro de los líderes de la industria de transporte marítimo por lograr impulsar la transformación digital dentro de la misma.
Recientemente, reportamos cómo en Chile, la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) autorizó a una alianza entre algunas de las principales empresas de transorte marítimo para desplegar una empresa conjunta sin fines de lucro, denominada Global Shipping Business Network (GSBN), que además será una plataforma encargada de establecer una plataforma blockchain para el intercambio de datos e información entre los participantes, así como llevar innovación a la cadena de suministro del sector y formentar la digitalización de documentos.
En una transacción que fue realizada durante la exportación de leche en polvo, desde Nueva Zelanda hasta China, el procesador de leche neozelandés, Fonterra, que es el mayor exportador de lácteos del mundo, realizó su primera transacción comercial empleando tecnología blockchain en la digitalización del proceso.
Esta transacción, que contó con la participación de la firma israelí centrada en la digitalización, Waves, cuya plataforma blockchain permitió la ejecución de un conocimiento de embarque electrónico (eBL) junto a otros documentos comerciales, que posteriormente fueron verificados y enviados desde HSBC Nueva Zelanda, hasta HSBC China, como menciona un reporte de Ledger Insights, permitiendo la emisión de una carta de crédito (LC) entre el vendedor y el comprador.
Con la digitalización de los documentos, Fonterra espera que se reduzca el costo, el riesgo de errores, la perdida o falsificación de los documentos que esta presente en los procesos tradicionales, señala la publicación.
En este sentido, el conocimiento de embarque (BL) se utiliza para consolidar el cargamento de los barcos y verificar todo el proceso comercial del mismo, por lo que su digitalización, ante la aparición del eBL, ofrece una fórmula que agiliza todo el procedimiento comercial extenso y complejo tras el envío de cargamenos a través de transporte marítimo, y una muestra de esto, es que el proceso de documentación de la iniciativa tomó menos de 24 horas, menciona el informe, una reducción cosiderable de costos y tiempo para un acuerdo que puede tardar varios días.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? En Europa recaudan más de 800 millones de dólares para apoyar proyectos impulsados por inteligencia artificial y tecnología blockchain
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post