La Universidad de Auburn se asoció con marcas globales para usar la tecnología blockchain contra la falsificación, devolución de cargo e inventario no contabilizado, las cuales le generan pérdidas aproximadas de 181 billones de dólares cada año.
En un documento publicado el 3 de abril de 2020, el Laboratorio RFID de la Universidad de Auburn explica los hallazgos de una prueba de concepto que muestra la viabilidad de usar etiquetas RFID y tecnología blockchain para ayudad a combatir estas acciones negativas para las empresas.
Auburn RFID se asoció con grandes marcas como Nike, Macy´s, Khol´s y muchas otras del mercado mundial, para desarrollar una blockchain usando Hyperledger Fabric de IBM que permita a los minoristas y sus proveedores rastrear de manera efectiva y en tiempo real cada artículo desde que es creado hasta que se vende y se entrega en su fase final a la tienda para su oferta al público.
La primera fase de prueba llamada Iniciativa de Proyecto de Integración de la Cadena (CHIP en inglés) utilizó tres herramientas básicas:
- Una aplicación web utilizada por los participantes para enviar y recuperar datos de la cadena de los productos que suministran
- Un cliente blockchain utilizado con el fin de verificar las entradas y salidas autorizadas por los diferentes proveedores y minoristas participantes
- Una capa blockchain para almacenar todos los datos que se van a estandarizar en la aplicación web y garantizar que todos los elementos etiquetados puedan coincidir en la blockchain.
Durante el año 2019 se inscribieron para utilizar este sistema mas de 223.000 artículos, incluidos más de 147.000 de Nike, que ha tenido problemas graves y persistentes con productos fabricados, entre los cuales están los abrigos, sujetadores y zapatos para niños como los más afectados.
Los datos se generan mediante etiquetas RFDI (identificación por radiofrecuencia) escaneadas automáticamente en varias de sus plantas de fabricación, centros de distribución y puntos de venta.
Blockchain significa mayor ahorro para estas empresas
Hasta los momentos las pruebas que se han hecho al respecto han sido todo un éxito, e incluso los técnicos indican que se puede mejorar aún más el sistema.
Auburn también enfatizó la necesidad de que los participantes se alejen del uso de servicios centralizados como los proporcionados por la universidad para mantener la blockchain y estandarizar los datos, declarando:
“Independientemente de la solución seleccionada para la próxima fase de la iniciativa, cada participante (es decir, usuarios finales y proveedores de soluciones) se espera que asuman un papel más significativo y autosuficiente dentro del ecosistema blockchain”
Casi todos los proveedores y minoristas que participan en este sistema, únicamente tienen capacidad para monitorear una pequeña sección de su cadena de suministro en general usando las etiquetas RFID que se utilizaron en las pruebas.
A pesar de la cantidad de dinero que se han ahorrado con el uso de este nuevo e innovador sistema para hacer una custodia eficiente de cualquier producto desde su fase inicial en la planta de fabricación hasta que llegue al consumidor final, se va a incrementar la eficiencia al máximo de tal forma que todos, fabricante, comercializador, distribuidor, vendedor y consumidor puedan estar convencidos de la originalidad del producto que tienen en sus manos.
De esta forma, Nike se une a New Balance como grandes empresas en hacer uso de la tecnología blockchain para combatir la falsificación y promover la autenticación de sus productos.
Además, el año pasado se conoció que Nike está trabajando en una línea de zapatillas compatibles con blockchain bajo el nombre de “CryptoKicks”, pero hasta ahora no se conoce mucho sobre este proyecto del gigante estadounidense.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post