Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió comentarios con respecto a Bitcoin y las criptomonedas en general, declarándose “no fanático” de éstas, lo que ha despertado diversos análisis al respecto del potencial de la criptodivisa, mientras que el economista Alex Krüger explicó a través de redes sociales un escenario en donde el presidente Trump decidiera prohibir Bitcoin y criptomonedas en general
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Alex Krüger señala en una serie de mensajes los diversos escenarios que deben plantearse, en caso de que Donald Trump decidiera aplicar una prohibición a Bitcoin y el resto de las criptomonedas, asegurando que se trata de una medida posible, pero que considera la posibilidad de la prohibición como “extremadamente baja”, aunque señala que la probabilidad aumentó durante la última semana.
Krüger comienza señalando que el Gobierno de los Estados Unidos no puede prohibir el código de Bitcoin, pero que podría apuntar a las rampas fiat, y describe la situación:
Por ejemplo, los reguladores estadounidenses podrían determinar que los activos criptográficos son demasiado volátiles para ser vendidos a inversores minoristas (no acreditados), y dar un fuerte golpe a los intercambios de criptodivisas
De igual forma, Krüger explica que las obstaculizar rampas fiat pueden ser un punto clave para una hipotética prohibición criptográfica:
Trump también podría ir tras las onramps fiat, simplemente prohibiendo a los bancos el servicio de las bolsas criptográficas, o exigiendo a los bancos que no anoten los intercambios a menos que se cumplan las condiciones xyz (y lo hagan prácticamente imposible)
Por otro lado, apunta que Trump podría utilizar su condición presidencial para emitir una orden ejecutiva, que prohiba a las personas comerciar con Bitcoin, algo que ya hizo con la controversial criptomoneda Petro, creada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pero de la que se conoce muy poco a nivel de operatividad real.
1/ Could Trump ban Bitcoin?
Thread 👇 pic.twitter.com/KeDI35GU7C
— Alex Krüger (@krugermacro) July 15, 2019
Tres puntos claves
Más adelante en su análisis, Krüger apunta a tres implicaciones que se presentan con las criptomonedas, y cómo éstas esencialmente, eluden el sistema bancario, y luego detalla que la primera clave, es precisamente por la “amenaza” que son para éste, algo que tiene a la defensiva a las instituciones bancarias y financieras en el mundo, señalando el caso de Libra, la futura criptomoneda de Facebook, como un ejemplo para entender la primera implicación.
Seguidamente, dos claves más salen del “hilo” de mensajes que realizó el economista en Twitter. Como segunda clave, plantea que la criptografía disminuye la capacidad de Washington para imponer sanciones económicas, una ventaja competitiva esencial para la política exterior del gobierno estadounidense. En este punto, Krüger abre la interrogante: “el Presidente es el único responsable de la política exterior. ¿Podría aplicarse una prohibición como un acto de política exterior?”
12/ Second, crypto could reduce Washington's ability to impose economic sanctions, a key foreign policy competitive advantage.
(image source: https://t.co/3bRbLcs7mm)
The President is solely responsible for foreign policy. Could a ban be implemented as an act of foreign policy? pic.twitter.com/tX5gTvzSKY
— Alex Krüger (@krugermacro) July 15, 2019
En tercer y último punto, puntualiza la percepción de las criptomonedas como un vehículo para actividades ilícitas, como una clave para entender porqué el gobierno norteamericano plantearía una prohibición o una fuerte regulación para las criptomonedas, algo que incluso el mismo Trump mencionó en su reciente mensaje con respecto a la criptografía, Bitcoin, Libra y más.
I am not a fan of Bitcoin and other Cryptocurrencies, which are not money, and whose value is highly volatile and based on thin air. Unregulated Crypto Assets can facilitate unlawful behavior, including drug trade and other illegal activity….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2019
Poca probabilidad de éxito
La conclusión de Krüger, apunta a una “extremadamente baja” probabilidad de que se pueda llevar a cabo una maniobra de este estilo por parte de Trump, explicando que la orden ejecutiva podría ser en camino más “viable” ante este escenario, pero que de ser así, Trump deberá convencer al Congreso y los legisladores estadounidenses de que Bitcoin y la criptografía representan un peligro real, ya que, añade, la orden ejecutiva puede ser “fácilmente anulada por el Congreso o los tribunales, ya que la autoridad del Presidente para emitir órdenes ejecutivas debe provenir de la Constitución o de la ley federal”.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post