La senadora por el estado de Arizona, Estados Unidos, Wendy Rogers, presentó una serie de proyectos de ley dirigidos a hacer que el Bitcoin sea moneda de curso legal en ese estado, y permitir que las agencias gubernamentales lo acepten.
Dicha legislación propuesta tiene como finalidad reconocer a Bitcoin como una forma legal de dinero en Arizona, lo que habilitaría su uso para pagar deudas, impuestos y demás obligaciones financieras. Esto implicaría que todas las transacciones que a día de hoy se ejecutan en dólares estadounidenses podrían perfectamente realizarse en Bitcoin, y que las personas y las compañías allí existentes tengan la opción de usar Bitcoin como una opción más.
El proyecto de ley, que sólo menciona a Bitcoin, no a otra criptomoneda diferente, lo define con las siguientes palabras:
La moneda digital descentralizada de igual a igual en la que se mantiene un registro de transacciones en la cadena de bloques (…) y se generan nuevas unidades de moneda mediante la solución computacional de problemas matemáticos, y que opera independientemente de un banco central
El proyecto de ley abarca aspectos más amplios sentenciando:
Una agencia estatal puede celebrar un acuerdo con un emisor de criptomonedas para proporcionar un método para aceptar criptomonedas como método de pago de multas, sanciones civiles u otras sanciones, alquileres, tasas, impuestos, tarifas , cargos, ingresos, obligaciones financieras y gravámenes especiales para pagar cualquier monto adeudado a esa agencia o a este estado
La senadora Rogers ya había presentado una propuesta previa destinada a hacer de Bitcoin moneda de curso legal, según fuentes. La había propuesto en enero de 2022, la cual fue engavetada en una segunda discusión.
Es probable que la adopción de El Salvador de Bitcoin como moneda de curso legal haya sido un impulso y ejemplo para este estado dentro de la Unión Americana. Acciones recientes en otros estados como Texas, New Hampshire, Missouri y Mississippi muestran un renovado apoyo e interés en los Estados Unidos en Bitcoin y su propuesta de valor. Es de suponer que en la medida en que crezca la adopción de Bitcoin, la probailidad de que se aprueben estos proyectos de ley aumenten.
Te puede interesar: Bloque Génesis de Bitcoin cumple 14 años desde su nacimiento
Adicionalmente, una tercera propuesta de la senadora Rogers desea someter a votación de los ciudadanos de ese estado la decisión sobre la cual las criptomonedas deben estar o no exentas de impuestos sobre la propiedad en Arizona.
Este proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de los senadores Sonny Borrelli y Justine Wadsack, busca hacer una enmienda. La propuesta identificada como la SCR1007 excluiría a las monedas estables (stablecoins) ya que se refieren a aquellos tokens que no son una «representación del dólar estadounidense o una moneda extranjera».
Este conjunto de propuestas se presentaron durante la primera sesión del senado de Arizona en el año 2023. Sólo queda esperar si estas iniciativas legislativas llegan a buen puerto.
Imagen Principal: Diario Cambio 22
¿Más temas de interés?:
Arabia Saudita realiza una prueba piloto para una CBDC mayorista
SSV DAO crea un fondo de infraestructura de su ecosistema de 50 millones de dólares
Desarrolladores de Ethereum ejecutan el primer ‘shadow fork’ para probar la actualización Shanghai
ZEBEDEE y Fountain se asocian para implementar pagos en Bitcoin para podcasts
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD