Un reciente vistazo a los mercados de Bitcoin y el oro, por parte de un estudio del intercambio Coinbase, asegura que el mercado de Bitcoin es más eficiente que el mercado del oro, principalmente por los recientes desafíos que enfrenta este último, con limitaciones físicas y logísticas
A través de una publicación en su blog, el criptointercambio Coinbase analizó los mercados tanto de Bitcoin como del oro, ambos comúnmente relacionados como un mecanismo de reserva de valor, de hecho, el intercambio señala que ambos son fundamentalmente similares, como unidades de valor escasas y accesibles a nivel mundial.
Sin embargo, destaca Coinbase, los últimos acontecimientos y desafíos en el mercado del oro, relacionados con la fragilidad de la cadena de suministro, la escasez de lingotes de oro físicos y los distribuidores agotados o cerrados, todo esto producto del impacto durante la pandemia global por Covid-19, han mostrado una gran diferencia con respecto al mercado de Bitcoin, posicionando a la criptomoneda por encima en este sentido. Coinbase señala:
Sin embargo, a medida que las refinerías de oro, los mineros y las cadenas de suministro se han visto interrumpidas, el protocolo central de Bitcoin continúa funcionando según lo diseñado
Eficiencia de Bitcoin sobre el oro
El análisis enfatiza que, tras la reducción a la mitad de las recompensas por bloque, en el esperado Halving de la red Bitcoin, a menos de 9 días de concretarse, se espera que el Bitcoin sea tan escaso como el oro, pasando de una tasa de suministro nuevo de 3.6% por año a 1.7%. De esta forma, la operatividad plena de la red Bitcoin, representa una gran ventaja en comparación con el oro.
(…) independientemente de la volatilidad del precio y la tasa de hash en el pasado, Bitcoin ha continuado procesando con éxito las transacciones con un tiempo de actividad del 99.98% desde su creación el 3 de enero de 2009
De igual forma, el estudio puntualiza la capacidad de Bitcoin, a pesar de su volatilidad, en términos de retornos anuales, comparando la capacidad de la criptomoneda en este sentido, a la del oro y S&P 500, señalando el +20% del Bitcoin, por encima del +12% y -8%, respectivamente.
Además, en el análisis se menciona la transparencia en cuanto al costo de producción y energía utilizada para el Bitcoin con respecto al oro, que considera mucho más fácil de medir, a diferencia de la compleja relación de la minería y refinado del oro, que hace difícil establecer la escala ante la opacidad de información.
En comparación, para describir la forma de operar tanto del Bitcoin como el oro, el trabajo ejemplifica:
En Coinbase y otros intercambios, Bitcoin se puede depositar, intercambiar o retirar en minutos por una tarifa de red promedio actual de 0.30 dólares (a partir del 25 de abril). En septiembre de 2019, se envió una transacción de red de Bitcoin valorada en más de mil millones de dólares por una tarifa de sólo 700 dólares. El costo de enviar internacionalmente una cantidad igual de oro durante las condiciones normales del mercado sería exorbitante, y requeriría transporte blindado y seguro. Hoy sería excepcionalmente difícil
Finalmente, Coinbase destaca la ventaja tecnológica del Bitcoin con respecto al oro, especialmente en medio de la crisis por el nuevo coronavirus, señalando que “los mercados de Bitcoin han sido relativamente eficientes en medio de la reciente crisis macroeconómica”, una situación que contrasta a “los mercados mundiales de oro que se han dislocado durante unas pocas semanas”.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post