Desde su nacimiento en el año 2009, Bitcoin cambió de una manera radical la forma en que vemos, concebimos, y valoramos a lo que es el dinero hasta ahora y lo que puede ser a partir de su irrupción como protocolo y tecnología que permite transferencia de valor entre personas, sin terceros de confianza de forma eficiente, descentralizada, inmutable e incensurable. Dichas características novedosas coadyuvan a defender las libertades financieras del individuo, dándole acceso a todas las personas alrededor del mundo.
Al ser Bitcoin, además de una forma disruptiva de dinero sólido, un protocolo informático, éste requiere de constantes mejoras para optimizar su funcionamiento tales como la privacidad y la escalabilidad, que consiste en ser capaz de procesar cada vez más transacciones en la medida en que aumente su adopción. Una de ellas es Taproot, cuya activación ocurrirá en el mes de noviembre de 2021.
Esta mejora propuesta por Gregory Maxwell, amplía la flexibilidad de los contratos inteligentes de Bitcoin, a la vez que ofrece más privacidad. Se resalta que los contratos inteligentes más complejos se verían de forma idéntica a las transacciones Bitcoin normales. Además de Maxwell, varios desarrolladores de Bitcoin Core como Anthony Towns, Pieter Wuille, Jonas Nick, Johnson Lau, Andrew Poelstra, Rusty Russel y Tim Ruffing, están trabajando en la propuesta de Firmas Schnorr que incluye Taproot en la actualización del protocolo.
El aspecto medular de Taproot es mejorar los problemas de privacidad asociados a las transacciones Bitcoin, debido a que actualmente pueden diferenciarse operaciones normales P2P de operaciones usando Lightning Network, así como transacciones que impliquen contratos inteligentes. Hay que recordar que la red no es completamente anónima, debido en parte a que la información que contienen las transacciones queda expuesta, es decir, hasta ahora se pueden discriminar las operaciones de acuerdo al canal empleado, el objetivo, y los mecanismos adicionales usados.
Te puede interesar: Episodio 33 ¿Qué es Lightning Network y cómo funciona? Entrevista con Francisco Calderón
La solución que ofrece Taproot comprende que todas las transacciones que ocurran en la red Bitcoin tengan la misma “carátula”, lo que las harían muy difíciles de revisar por aquellas empresas que hacen análisis y seguimiento a las operaciones de la cadena de bloques de Bitcoin (¿les suena Chainanalysis?).
Un ejemplo cotidiano de lo que sería Taproot es un juego de dominó, en el que después de repartidas las fichas, sabemos que cada quien posee siete, pero antes de empezar la partida no sabemos qué tipo de ficha tiene cada jugador: solo se muestra la parte oculta, o el dorso de las fichas, que es igual en todos los jugadores.
Junto con Taproot, la actualización viene acompañada de otra mejora a los problemas de escalabilidad que están presentes en la red, y es la modificación de las firmas criptográficas.
Las operaciones Bitcoin requieren ser firmadas por el propietario. La firma permite validar matemáticamente que quien tiene la clave privada de la firma, hizo la transacción. Actualmente, las firmas están asignadas para cada una de las partes involucradas en una transacción, lo cual origina la ocupación de mucho espacio, generando lentitud en el procesamiento de la red. La nueva mejora permitirá que dos o más partes hagan una sola firma para la operación, agilizando la red sin comprometer la seguridad. De esto se tratan las Firmas Schnoor: Una firma simple, corta y segura, inmutable, que reduce el espacio que ocupa cada operación dentro de un bloque en la red Bitcoin, permitiendo agrupar varias firmas involucradas a una operación más densa en una sola.
Sintetizando :la actualización de Taproot y las Firmas Schnoor será un Soft Fork o una bifurcación suave, compatible con otras bifurcaciones previas. Taproot encubrirá todas las condiciones (características) asociadas a cualquier transacción, o sea, todas tendrán la misma apariencia: No se podrán diferenciar las normales de las que emplean características adicionales: un contrato inteligente, una operación Lightning o una operación en la mainnet normal, todas se verán iguales.
Las Firmas Schnoor habilitará firmas más cortas, lo cual hará que haya más espacio en los bloques, permitiendo almacenar más transacciones, y así liberando la congestión de la red.De igual manera, combinará grupos de firmas en una, disminuyendo los costos de las operaciones.
Para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento acerca de Taproot y las Firmas Schnoor, recomendamos este video genial de Lunaticoin:
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post