Bitcoin cumple oficialmente dos años como moneda de curso legal en El Salvador, en lo que representa la primera adopción de este tipo por parte de una nación en el mundo, a través de un proceso con altibajos que avanza entre iniciativas innovadoras para impulsar al país con la criptomoneda, y un ritmo de adopción por debajo de lo esperado.
Te puede interesar: A un año de adoptar Bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal
Dos años de Bitcoin en El Salvador
El 7 de septiembre de 2021, El Salvador dio un paso inédito hasta la fecha al convertirse en el primer país de la historia en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.
Desde entonces, cada 7 de septiembre se conoce como el Bitcoin Day de El Salvador entre la comunidad bitcoiner, dada la relevancia y significado que tiene el hecho de que la criptomoneda haya sido establecida como moneda de curso legal en el país.
A dos años de la adopción de Bitcoin, El Salvador, liderado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, avanza en su camino por utilizar la criptomoneda para impulsar la libertad e inclusión para los servicios financieros y la optimización del envío de remesas, así como una idea que representa además un “rebranding para el país”, a ojos de Bukele.
En general, la innovadora e histórica apuesta de El Salvador por Bitcoin, le ha valido numerosas críticas y señalamientos, particularmente dirigidos hacia la presidencia de Bukele, por parte de organismos internacionales y medios y grupos opositores al gobierno.
Al igual que durante el primer año de la adopción, el ritmo de uso y aceptación de Bitcoin en el país parece ir más lento de lo esperado o deseado por el gobierno de Bukele.
Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), señala que el 71% de los salvadoreños considera que Bitcoin no ha mejorado su situación económica, mientas que la billetera estatal, Chivo Wallet, creada para impulsar la adopción de la criptomoneda entre ciudadanos y empresas, se utiliza “poco” o “nada”, según datos de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI).
Más allá del uso, varios puntos críticos a la adopción de la criptomoneda por parte de El Salvador, se han continuado durante el último año hacia la poca o desactualizada información con respecto al uso de dinero público para las compras de Bitcoin a través del Fideicomiso creado por parte del país, que Bukele señaló serían “diarias” de 1 BTC a partir de noviembre de 2022.
La última compra públicamente anunciada de BTC por parte de El Salvador fue en julio de 2022, y se estima que las tenencias del país superan los 2.300 bitcoins.
Un revés para el gobierno de Bukele en materia BTC, es el hecho de no haber logrado emitir los bonos Volcán, también conocidos como Bonos Bitcoin para financiera Bitcoin City y diversos planes con la criptomoneda, debido a diferentes obstáculos, aunque la estrategia parece haber cambiado hacia un proyecto conjunto al sector privado.
Más allá de los cuestionamientos y análisis sobre el ritmo de adopción en los últimos dos años, El Salvador se ha convertido en el epicentro de la creación de un nuevo paradigma financiero con Bitcoin como protagonista, sirviendo como una especie de campo de experimentación en América Latina y el mundo, vinculado a un modelo alternativo financiero y económico.
El Salvador ha logrado convertirse en un punto de interés para inversores extranjeros debido a Bitcoin, con el sector turístico como uno de los principales beneficiados, ayudando al aumento del 95% de visitantes en el país, según comentó Bukele en una entrevista con Tucker Carlson.
Interview with @TuckerCarlson pic.twitter.com/wZ1SWK85QH
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 5, 2023
Uno de los proyectos más representativos para El Salvador en 2023 vinculado a la criptomoneda, es Volcano Energy, una empresa liderada por Max Keiser que impulsó una iniciativa privada-pública junto al gobierno de El Salvador para construir una de las granjas de minería de Bitcoin más grandes del mundo, impulsada por energías renovables, en la que invirtió la popular empresa Tether.
Te puede interesar: El Salvador estará libre de deuda en 2030 gracias a la minería de Bitcoin, según Max Keiser
Un foco principal tras la estrategia del país con BTC es la educación, y para 2024, una colaboración entre el Ministerio de Educación salvadoreño, la ONG, Mi Primer Bitcoin y el proyecto Bitcoin Beach, espera tener como resultado la expansión de la criptomoneda en los planes de estudio de todas las escuelas públicas del país.
Diferentes empresas y proyectos vinculados a BTC, las criptomonedas y blockchain se han establecido en El Salvador, lo que ha permitido que hasta la fecha, el Registro de Proveedores de Servicios de Bitcoin se acerque a las 100 entidades, destacando entre ellas nombres como Binance, Bitfinex, Paxos, entre otras.
2 years ago we made history…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 7, 2023
For all of you, iconoclasts and trailblazers…
Happy #BitcoinDay pic.twitter.com/zSWmRYpy7g
Dos años no parecen suficientes para determinar cómo el impacto de Bitcoin puede impulsar a un país, por lo que el proceso de adopción de la criptomoneda por parte de El Salvador se convierte en un valioso punto de interés para identificar el potencial, los riesgos y cómo los países pueden avanzar hacia un sistema alternativo gracias a BTC.
Lo único cierto de momento, es que la histórica iniciativa de El Salvador seguirá cosechando momentos para destacar y documentar.
¿Más temas de interés?
Ark Invest y 21Shares presentan solicitud ante la SEC para un ETF de Ethereum al contado
Visa se posiciona en las CBDCs, stablecoins y redes Blockchain
Exchange cripto mexicano Bitso se une a Despegar Argentina para canjear puntos por criptomonedas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones