Técnicamente hablando, una cartera es un par de claves o direcciones, una publica; que sirve para recibir los fondos y una privada; que funciona como llave de salida, sin esta última no se puede sacar dinero.
Aquí dejaremos un tutorial para aprender a exportar/importar nuestras claves privadas desde carteras como: Exodus, Blockchain, GreenAddres (segwit) y como obtener claves privadas aun cuando no se encuentren entre las carteras mencionadas
DIFERENCIAS ENTRE BARRIDO E IMPORTAR
Al momento de trasladar nuestra clave privada es importarte conocer la diferencia entre estos conceptos: importar y barrido.
Importar, este se realiza cuando una cartera es agregada a otro administrador por lo que se podrá encontrar en la cartera de origen y en la cartera nueva a la que fue importada.
Mientras que el barrido realiza la acción de eliminar la dirección vieja en la que se encontraba la cartera y será movida a una dirección nueva propia de la cartera en el destino elegido, esta acción acarrea gastos de comisión para asentarlo en la Blockchain.
IMPORTANTE, al realizar la importación de una cartera de papel realizar un barrido para que la clave privada escrita no quede comprometida a robos.
COMO EXTRAER TUS CLAVES PRIVADAS
Existen varias formas de extraer tus claves privadas, uno de ellas y la más usada es tener claves independientes que puedan ser exportadas una por una al destino que desee. Para realizar esta acción podemos usar Exodus.
EXODUS: EXPORTACIÓN DIRECTA DE LLAVES PRIVADAS
Exodus te da solo 2 direcciones publicas para bitcoin; caso contrario al que ocurre con las carteras menmotecnicas (en su mayoría, no todas) que nos dan cierta cantidad de claves publicas y privadas, haciendo que sea un poco mas complicado importar una por una. Aunque Exodus supone una particularidad, también nos ofrece las 12 palabras claves para acceder a nuestras carteras. Pero para este caso haremos una importación directa.
Para comenzar necesitamos acceder a las opciones de desarrollador. Para ello vamos a abrir la aplicación, luego presionaremos CTRL+SHIFT+D. Esto nos abrirá un menú superior como se observa en la pantalla.
Acá vamos a hacer clic sobre Exodus -> Developer -> Assets -> Bitcoin -> Export Private Keys. Al hacer clic nos advertirá que estamos comprometiendo la seguridad de nuestros fondos, pero seguiremos adelante y se nos guardará en nuestro escritorio una carpeta con un archivo que al abrirlo nos mostrará nuestra clave privada.
Ojo, no toda esta tira se organiza de la siguiente forma (fíjense en la linea superior). La linea inferior está dividida por comas, la primera es la clave publica, la segunda es el Path, la tercera es el balance actual al momento de ser exportada de la cartera y la ultima es nuestra clave privada. Mas adelante aprenderemos como importarla en otra cartera.
ELECTRUM: EXPORTACIÓN DE CLAVES DESDE LAS 12 PALABRAS DE RECUPERACIÓN
Muchos puede que tengan carteras mnemotecnicas como Jaxx, Copay, Bitpay o el mismo Exodus. Estas carteras dan una frase de respaldo que permite tener el control total de los fondos.
Lo primero que se debe hacer para importar los fondos es descargar la cartera de destino. En este caso, utilizaremos Electrum para iniciar.
Aquí vamos a asignarle un nombre a la cartera que vamos a importar y haremos clic en “Next”
Acá debemos elegir la opción “Standard Wallet” ya que vamos a crear una cartera a partir de nuestra semilla. Nótese que en la ultima opción nos permite importar nuestra clave privada y crear una nueva cartera.
En esta sección debemos elegir la segunda opción donde indicamos que ya poseemos una semilla para restaurar nuestra cartera.
Aquí vamos a colocar nuestras palabras de respaldo separándolas con un espacio. Luego vamos a seleccionar “Option” debajo del recuadro donde colocamos nuestra frase y vamos a seleccionar la opción de Bip 39 seed; esto se refiere al formato de la semilla que estamos colocando. Terminado este proceso, haremos clic en “Next“, esperamos que se sincronice nuestra cartera y listo, ya tendremos nuestra cartera sincronizada junto con todas las direcciones.
Ya hemos hecho parcialmente una importación de nuestras carteras, pero aún no obtenemos nuestras claves privadas. Para ello, vamos a ir a la sección “Addresses” (en caso que no la veas, has clic en el menú superior sobre View luego en Show Addresses) y nos mostrará todas las direcciones pertenecientes a nuestra cartera. Acá solo debemos seleccionar una y hacer clic derecho, y en el menú desplegable hacer clic sobre Private Key. Esto nos mostrará las clave privada correspondiente a esa dirección.
Listo, ya hemos obtenido nuestra clave privada partiendo desde una semilla.
IMPORTANDO CLAVES PRIVADAS
Antes de realizar estas acciones recuerden la diferencia entre importar y barrido, ya que esta última genera gastos.
IMPORTANDO CLAVES A BLOCKCHAIN.COM
En este momento ya debemos de tener con nosotros nuestras claves privadas. Es hora entonces de importarlas. Comenzaremos con la cartera en línea que nos ofrece la opción de importar nuestras carteras. Para ello vamos a dirigirnos a nuestra cartera blockchain.com y en el menú izquierdo haremos clic sobre configuración y luego en direcciones.
Aquí iremos al apartado de Direcciones importadas. En este apartado podremos agregar y visualizar las direcciones. Para ello debemos contar con la dirección privada, previamente exportada de otra cartera. Para comenzar vamos a hacer clic sobre Importar Dirección.
Acá vamos a colocar la clave privada y haremos clic sobre importar.
En el recuadro anterior se nos muestra que dicha dirección es valida, que posee fondos y la dirección publica asociada. En los botones inferiores se nos muestran dos opciones: una que nos indica Transferir, la cual hará un barrido, es decir, los fondos se transferirán desde la antigua dirección hasta una nueva propia de la cartera blockchain.com. Si hacemos clic en cerrar y luego confirmamos que efectivamente no deseamos transferir, la dirección quedará importada, sin realizar barrido. En nuestro caso haremos clic sobre importar y listo. La dirección ha sido importada.
Ya hemos importado nuestra cartera desde Exodus hacia Blockchain.com
REALIZANDO UN BARRIDO DE UNA DIRECCIÓN HACIA GREENADDRESS
GreenAddress es una cartera con SegWit implementado, que solamente permite la opción de barrido a la hora de importar.
Para Comenzar vamos a abrir nuestra aplicación de GreenAddress y nos vamos a dirigir a Recibir Dinero, acá haremos clic sobre Mostrar opciones avanzadas.
Sección de Clave privada en formato WIF o BIP38 vamos a colocar la dirección de la cartera que deseamos realizarle un barrido, posteriormente haremos clic sobre el botón de barrer y esperaremos que la transacción se confirme y listo tendremos nuestra dirección importada y barrida.
Muchas personas han optado últimamente por la opción de migrar sus direcciones debido a las altas comisiones que algunas carteras imponen, claramente las carteras no dicen el costo de la comisión, pero debido a que muchas no permite modificar la la tasa por transacción, hace que se vuelva problemático y costoso realizar una transacción pequeña.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post