Los tokens son una pieza esencial dentro del mundo cripto y blockchain, y los estándares de tokens facilitan la creación de tokens bajo un marco estandarizado que facilitan así su uso y compatibilidad en los ecosistemas blockchain.
Exploremos qué son los estándares de tokens, cómo funcionan, su importancia, usos y cuáles son los principales que debes conocer.
Aprende más: 12 casos de uso blockchain y cripto en el mundo real que debes conocer
¿Qué son los estándares de tokens?
Un token es una unidad de valor que representa otra cosa, como un objeto físico o un archivo digital.
Los tokens se pueden crear a través de contratos inteligentes que se ejecutan en una cadena de bloques y, a menudo, se utilizan para facilitar transacciones e interacciones dentro de una comunidad o plataforma en particular.
Los estándares de tokens son un conjunto básico de mecanismos y reglas diseñadas para facilitar la emisión y funcionamiento de los tokens creados en una blockchain, como Ethereum, BNB Chain o Solana, que pueden ser tanto tokens fungibles, como tokens de utilidad, gobernanza y stablecoins, así como tokens semifungibles y tokens no fungibles o NFT.
Puedes pensar en los estándares de tokens como las normas bajo las cuales debe crearse un token, al diseñarlo bajo parámetros e información específica que ayudarán en su creación e implementación con los contratos inteligentes, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), por parte de los desarrolladores de una aplicación o proyecto.
Esta “plantilla” de normas definen en general cómo se crean los tokens, cómo se transfieren, cómo se almacenan y cómo se pueden utilizar en una red blockchain, ya que cada cadena de bloques cuenta con sus propios estándares de tokens.
Aprende más: Qué es un Token y para qué sirve
Cómo funcionan los estándares de tokens
Existen diferentes tipos de estándares y su funcionamiento será particular dependiendo de cada cadena de bloques y diseño del token, pero en general los desarrolladores utilizan estas especificaciones para programar contratos inteligentes que automaticen la emisión y gestión de tokens según las reglas establecidas por los estándares.
Estas reglas incluyen aspectos técnicos, como el formato de los datos, el suministro, formato y límites de transferencias, disponibilidad en billeteras, mecanismo de quema del token, entre otras especificaciones establecidas.
De esta forma, al diseñar los tokens con un mismo conjunto de reglas y parámetros, se garantiza la plena compatibilidad en las interacciones dentro de un ecosistema blockchain y sus participantes.
Los estándares de tokens pueden ser diseñados por los desarrolladores de una infraestructura blockchain, así como también por la comunidad y desarrolladores independientes o vinculados a un protocolo.
Aprende más: Tokenización de activos con blockchain: qué es, cómo funciona, potencial y casos de uso
Utilidad e importancia de los estándares de tokens
Los estándares de tokens son un lenguaje común para los contratos inteligentes dentro de un protocolo, ofreciendo así una serie de beneficios clave estandarizados para el funcionamiento entre billeteras, protocolos y usuarios, en cuanto a la emisión, transferencia y seguridad de los tokens.
Facilitando el proceso de creación de tokens, los estándares habilitan beneficios como la interoperabilidad entre diferentes tokens, billeteras, aplicaciones descentralizadas (Dapps) y proveedores cripto e intercambios de criptomonedas, por lo que su relevancia también se entiende desde la compatibilidad.
La importancia de los estándares de tokens no sólo radica en la conformación de estos mecanismos consensuados para la implementación de tokens, sino que además promueven el desarrollo de nuevas interacciones, casos de uso y aplicaciones, algo especialmente valioso debido a la constante dinámica y evolución del sector blockchain.
De esta forma, los estándares de tokens constituyen una capa fundamental que potencia las funcionalidades del ecosistema cripto, ya que gracias a estos se pueden crear, intercambiar y gestionar activos digitales de forma automatizada y confiable.
Aprende más: ¿Nuevo en el mundo de las criptomonedas? 6 consejos para iniciar de forma segura
Ejemplos de estándares de tokens
Existen varios estándares de tokens populares, cada uno con sus propias características y casos de uso dentro de una blockchain. Algunos de los más destacados son:
ERC-20
Como la joya de la corona de los estándares de tokens de la red Ethereum, el estándar ERC-20 facilita la creación de tokens fungibles o intercambiables dentro de la cadena de bloques, ya sean tokens de utilidad, stablecoins y tokens de gobernanza.
- Ejemplos de tokens ERC-20: Uniswap (UNI), Chainlink (LINK), Lido DAO (LDO), Tether (USDT), Dai (DAI) y Optmism (OP)
ERC-721
Sin duda, ERC-721 se ha convertido en el estándar de los tokens no fungibles o NFT en Ethereum.
ERC-721 permite la creación de tokens únicos e indivisibles, por lo que su existencia desbloqueó las características únicas tras la propiedad de activos digitales y los beneficios como la programabilidad y escasez digital de los NFT.
Los ejemplos de implementación del estándar ERC-721 incluyen proyectos como coleccionables digitales NFT como Bored Ape Yacht Club (BAYC) o Cryptopunks, juegos blockchain como Axie Infinity, nombres de dominio descentralizados como Ethereum Name Service (ENS), metaversos descentralizados como Decentraland, los Protocolos de Prueba de Asistencia (POAP), entre otros.
ERC-1155
El estándar ERC-1155 cambia la perspectiva entre la fungibilidad y la no fungibilidad de los tokens, al permitir con su implementación la creación de tokens desde una visión multitoken, ya que permite crear tanto tokens fungibles como no fungibles, así como tokens semifungibles.
Aunque es menos popular y utilizado que los dos anteriores, ERC-1155 es visto justamente como un estándar que combina y optimiza el diseño para abordar las limitaciones de tokens de ERC-20 y ERC-721.
Los casos de uso más representativos para el estándar ERC-1155 incluyen hasta el momento NFT, juegos y mundos virtuales, con proyectos como Enjin y The Sandbox aprovechando sus beneficios.
BEP-20
BEP-20 es el estándar predilecto para los tokens en la BNB Chain, siendo similar al estándar ERC-20 de Ethereum, pero adaptado para este ecosistema blockchain gracias a la compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM).
De esta manera, BEP-20 facilita la creación de tokens intercambiables, como por ejemplo PancakeSwap (CAKE), Cream (CREAM), Trust Wallet Token (TWT), entre otros.
Solana Programmable Token (SPL)
El estándar SLP es utilizado para crear tokens en la cadena de bloques Solana, tanto fungibles como no fungibles, por lo que se plantea con un enfoque flexible de características disponibles en la Biblioteca de programas de Solana. Raydium (RAY) y Saber (SBR) son dos ejemplos de tokens SLP de Solana.
TRC-20
Siguiendo la línea de los estándares ERC-20 y BEP-20, el estándar TRC-20 se usa para la creación de tokens fungibles en la blockchain TRON, con una compatibilidad total además con ERC-20.
TRON (TRX), USDD y JUST (JST) son algunos ejemplos de tokens TRC-20.
Aprende más:
Explorando las blockchain de Capa 2: qué son, cómo funcionan y sus principales tipos
¿Qué significa el Valor Total Bloqueado (TVL) en DeFi?
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones