Muchos inversores que quieren entrar en el mercado de las criptomonedas nunca han operado con ningún tipo de instrumento financiero antes. Sin embargo, existe otro grupo que si tiene experiencia previa y desean utilizar las lecciones aprendidas del mercado de valores y aplicarlas en el mercado de las criptomonedas; aunque no es necesariamente lo mismo.
Este artículo esbozará algunas diferencias y similitudes entre las acciones y las criptomonedas además de sus respectivos entornos comerciales, y esperamos que le dé una visión general sobre lo que debe pensar al comparar ambos mercados.
Valor
En primer lugar, una similitud ineludible entre las acciones y las criptomonedas es que el valor es lo que otra persona está dispuesta a comprar la acción/cripto. Si el precio de stock o de cifrado es de 10 USD y un vendedor quiere vender repentinamente por 100 USD, el valor será de 100 USD tan pronto como dicho vendedor encuentre un comprador. Así que, en cierto sentido, lo único que realmente importa es lo que otros compradores o vendedores en el mercado están dispuestos a comprar/vender. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas, existen varias maneras diferentes de valorar las acciones. Los métodos de valoración más utilizados son los siguientes.
Relación precio/beneficio (P/E Ratio)
Se llega a la relación precio-beneficio resolviendo la siguiente división: Valor de mercado por acción / Beneficio por acción. Al realizar esa división, llegará a un número PE. Si el número PE es 20, significa que un inversor está dispuesto a pagar 20 veces las ganancias por acción para adquirir una acción. Para saber si el número PE de una empresa indica que debe comprar o vender la acción, también debe conocer el número PE de empresas comparables del mismo sector.
Valor liquidativo por acción
El Valor Liquidativo o NAV es esencialmente el valor contable de una empresa, calculado sumando sus activos y restando los pasivos y los activos intangibles, como el fondo de comercio o el valor de marca. Efectivamente, es lo que los accionistas tendrían si la empresa fuera liquidada y sus acreedores reembolsados. Si el precio de las acciones de una empresa es inferior a su Valor Liquidativo por Acción, podría ser una adquisición interesante, ya que usted está obteniendo los activos por menos de su valor contable.
Flujo de caja descontado
El modelo de valoración DCF es un poco más complejo. Lo que usted hace cuando evalúa el precio de la acción con el modelo DCF es – basado en las previsiones de beneficios, etc. – sumar los retornos esperados en el futuro y luego descontarlos a un valor por acción del dinero actual que pueda compararse con el precio de la acción. Si el valor descontado es inferior al precio actual de la acción, entonces la acción tiene un precio atractivo.
Ninguno de los modelos de valoración anteriores funciona con criptomonedas. La razón es que todos los modelos de valoración anteriores se basan en los estados financieros y las previsiones de la Empresa y que las empresas que emiten criptomonedas no están obligadas a publicar tales estados o previsiones. En consecuencia, simplemente no tenemos los datos que necesitamos para hacer las valoraciones pertinentes cuando se trata de invertir en moneda virtual e incluso si los tuviéramos, tales valoraciones serían inútiles ya que su posesión de dicha moneda no le da derecho a los activos de la empresa. Esto, que nadie conoce realmente el valor «verdadero» de cualquier criptomoneda, es un riesgo inherente en la inversión en criptomonedas.
Propiedad y derechos de voto
Una gran diferencia entre las acciones y las criptomonedas a nivel conceptual es que los criptos (como se mencionó brevemente arriba) no le dan a usted intereses de propiedad o derechos de voto en la entidad subyacente. Si posee acciones que representan el 1% del capital social de una empresa, también posee el 1% de la empresa. En caso de bancarrota, usted tiene derecho a recibir el 1% de los activos restantes de la compañía (después de que se hayan pagado ciertas deudas prioritarias). Usted también tiene derecho a votar por sus acciones en las asambleas generales de dicha compañía. Cuando usted es dueño del 1% de las monedas pendientes que una compañía ha emitido, usted es dueño del 0% de la compañía y no tiene derecho a votar en las asambleas generales de dicha compañía. Se puede argumentar, sin embargo, que el aspecto de no propiedad y sin derecho a voto con las criptomonedas es irrelevante, ya que el 99% de los accionistas en el Nasdaq también poseen sólo acciones para un potencial retorno de la inversión y realmente no les importa la propiedad real o los derechos de voto.
Dividendos
Una diferencia adicional entre las acciones y las criptomonedas es el acceso a los dividendos. Las compañías exitosas a menudo dan a sus accionistas un dividendo anual que asciende a unos pocos puntos porcentuales del precio de la acción cada año. El tamaño del dividendo es propuesto por el consejo de administración de la compañía y resuelto por la junta general de accionistas de la compañía. La función de dividendos no existe (con algunas excepciones voluntarias, por ejemplo, el token emitido por la plataforma KuCoin) en el mundo de las criptomonedas. Para ser justos aquí, debe ser observado que algunas criptomonedas se dividen en criptomonedas separadas. Llamamos a esto un Tenedor (fork). En algunos aspectos esto puede ser visto como dividendos.
Información privilegiada
Otra gran diferencia entre las acciones y las criptomoendas es que las acciones están fuertemente reguladas. Existen numerosas reglas y regulaciones con respecto a lo que las empresas en el mercado de valores deben y no deben hacer y lo que los inversores en el mercado de valores no deben hacer.
Por ejemplo, las reglas sobre el uso de información privilegiada prohíben a las personas que se encuentran en el mercado operar sobre la base de información sensible al precio (es decir, información que tiene el potencial de influir en el precio de las acciones de una empresa en particular). Por consiguiente, como inversionista, usted no puede aprovecharse de que otros inversionistas no tengan la información sensible al precio que usted tiene. Sin embargo, esto es totalmente posible en el mercado de la criptografía. Esto puede ilustrarse con un ejemplo.
EJEMPLO: Robert trabaja en Tech Company LLC. Tech Company LLC ha emitido acciones negociadas en una bolsa de valores, y fichas negociadas en varias bolsas de criptomonedas. Robert sabe que la compañía ha desarrollado una solución técnica super eficiente y que cambia el mercado que la compañía anunciará al público el miércoles. Si Robert compra acciones el martes, podría (si lo atrapan) ser sentenciado por uso de información privilegiada y posiblemente pueda pasar algún tiempo en la cárcel. Sin embargo, si Robert compra fichas el martes, no será responsable de nada y podrá disfrutar de las ganancias obtenidas cuando se publique la noticia el miércoles.
Estados financieros
Otra parte importante de la reglamentación son las normas sobre la distribución periódica de los estados financieros. Como se mencionó anteriormente al discutir los modelos de valoración, las empresas con acciones negociadas en una bolsa de valores están obligadas a publicar estados financieros anuales y trimestrales, que muestren cómo ha evolucionado el negocio de la empresa durante ese período y cómo se espera que evolucione en el futuro. Si la compañía tiene razones para creer que las expectativas son defectuosas, la compañía debe emitir una declaración pública revisando dichas expectativas. Las empresas con fichas que cotizan en una bolsa criptográfica no están obligadas a proporcionar ninguna información sobre los estados financieros o las expectativas de la empresa.
Huelga decir que la ausencia de regulación y de obligaciones de presentar estados financieros es un riesgo inherente a la inversión en criptocurrency y una dificultad a la hora de decidir en qué moneda digital invertir.
Horario de negociación
Las bolsas cierran. Los mercados en los que puede operar con instrumentos financieros no están abiertos durante el fin de semana y normalmente cierran por la tarde, alrededor de las 5 p.m. (la hora exacta depende del país en el que se encuentre la bolsa en cuestión). Si quiere estar en la cima de su patrimonio y no perder el ritmo, puede sentarse cómodamente en su sofá cuando cierren los mercados de valores y mirar hacia atrás en un (esperemos) día exitoso. Esto no es posible en el mundo de la criptografía. Los exchange de criptomonedas están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año (incluida la Navidad).
Tarifas de negociación
Otra diferencia entre las acciones y las criptomonedas son los honorarios para negociar. En el mundo de las criptografías, las principales comisiones son las «comisiones del fabricante/agente» y las comisiones de retirada de fondos, mientras que en el mundo de las acciones, las comisiones de corretaje son para usted lo primero y más importante.
El fabricante y el tomador de las tasas que son las versiones comunes de las tasas de comercio. Para resumir, una operación obtiene la comisión del tomador si la orden de operación se compara inmediatamente con una orden que ya está en el libro de órdenes. Esta orden elimina liquidez de la cartera de pedidos. Una operación obtiene la comisión del creador si la orden no se compara inmediatamente con una orden que ya está en el libro de órdenes. Esta orden añade liquidez a la cartera de pedidos. Cuando una tarifa es fija, es igual de alta o baja, independientemente de si usted es un tomador o un fabricante.
Cuando se negocia en el mercado de valores no hay comisiones de comprador o vendedor, a ambas partes se les cobran comisiones, siendo comisiones de corretaje. Los honorarios de corretaje normalmente dependen de la cuenta desde la que está operando.
Hoy en día, un «estándar de la industria» es que las tasas de los tomadores se encuentran en el intervalo de 0,20% – 0,25%. Sin embargo, las comisiones de corretaje varían de un país a otro, pero el promedio mundial de la industria está muy por debajo del intervalo mencionado anteriormente. Por otro lado, algunas bolsas criptográficas ofrecen operaciones con 0 comisiones (Cobinhood, ZB.com, Indodax, Coincheck) (y algunas excepciones incluso ofrecen comisiones comerciales negativas, normalmente comisiones del fabricante, lo que significa que se le puede pagar para operar: BitMEX e HitBTC). Según el conocimiento de Cryptowisser, no existen tales comisiones de corretaje en el mundo del comercio de acciones.
Una diferencia final entre las acciones y las criptomonedas a destacar es que muchas bolsas de criptomonedas cobran comisiones de retiro cuando un comerciante quiere llevarse a casa sus ganancias. Esto es poco común cuando se negocian acciones.
Conclusión
La conclusión que puede extraerse del análisis anterior es fácil: una inversión en criptomonedas es más arriesgada que una inversión en acciones. El precio de una acción es fijado más correctamente por el mercado (ya que la empresa pública periódicamente estados financieros que son la base para la aplicación de diferentes modelos de valoración). Pero, por otro lado, una inversión en criptomoneda proporciona menos «obstáculos» de los que preocuparse (por ejemplo, menos prácticas comerciales prohibidas y horarios comerciales ilimitados) y el potencial para generar ganancias extremas es mucho mayor en el mundo criptográfico (sobre todo debido a la volatilidad en el mundo criptográfico).
Al igual que con cualquier práctica de inversión, nuestra recomendación es hacer su investigación antes de comenzar a operar con criptografía.
Agradecemos a nuestro aliado CoinCentral por enviarnos este artículo para su publicación.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD
Discussion about this post