El futuro de Ethereum pasa por la ejecución de diferentes transiciones tecnológicas que faciliten la interacción de los usuarios y las billeteras con la blockchain, enfocadas principalmente en la escalabilidad, la seguridad y la privacidad, según la visión del creador de Ethereum, Vitalik Buterin.
Te puede interesar: Vitalik Buterin sugiere no sobrecargar el mecanismo de consenso de Ethereum
Tres transiciones claves para el futuro de Ethereum
De la mano de sus actualizaciones para afirmarse como un sistema global para la construcción y desarrollo de productos y servicios basados en blockchain, las complejidades y desafíos alentados por la integración de estas actualizaciones de la pila tecnológica de Ethereum serán un factor clave para el futuro.
El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, reflexionó recientemente sobre las tres transiciones técnicas fundamentales que deben llegar a la pila tecnológica de Ethereum, y los desafíos de lograr facilitar su implementación de cara a los usuarios regulares y no técnicos que interactuen con la red.
En este sentido, las tres transiciones mencionadas por Buterin para Ethereum son:
- Transición hacia el escalado de segunda capa o Capa 2 (Layer 2)
- Transición a billeteras con contratos inteligentes con seguridad mejorada
- Transición a medidas de privacidad mejoradas para los fondos e identidad de los usuarios
Buterin argumenta que estas transiciones deben ejecutarse simultáneamente para mantener los componentes clave del protocolo y al mismo tiempo brindar una «experiencia global y sin permisos para los usuarios promedio».
Cada una de estas transiciones son clave, ya que la ausencia de cualquiera podría llevar a Ethereum a fallar como infraestructura integral descentralizada y tecnológica.
Sin embargo, la aplicación de cada una y todas en conjunto necesitará no sólo actualizaciones tecnológicas para la red, sino cambios estructurales en la forma en que se interactúa con Ethereum y cómo funcionan aplicaciones y billeteras, como explicó en la publicación.
Buterin mencionó la dificultad de mantener una dirección uniforme entre diferentes redes de segunda capa, como Optimism, Arbitrum o Scroll, y la necesidad de esquemas de privacidad que permitan a los usuarios tener varias direcciones.
Para abordar estos desafíos, propone posibles soluciones como separar la lógica de verificación y las tenencias de activos, y usar cifrado y ZK-SNARK para agregar privacidad al sistema.
Estas tres transiciones conllevan a la necesidad de optimizar las interacciones con los pagos o la recuperación de claves, explicó, por lo que las billeteras de contratos inteligentes pueden facilitar el proceso junto a las direcciones ocultas, pero esto supondrá desafíos de compatibilidad actual para billeteras y aplicaciones.
Para Buterin, además, este proceso de transición múltiple de Ethereum necesitará la actualización de mucha infraestructura secundaria que garantice compatibilidad y facilite la ejecución de cada transición, y mencionó como Ethereum Name Service (ENS) deberá evolucionar para optimizar los procesos con las direcciones de redes de capa 2, a través del estándar CCIP, y mejorar su interacción como protocolo de identidad de forma más completa.
En todo caso, las billeteras deberán proteger tanto los activos como los datos de los usuarios, y las pruebas de conocimiento cero (ZK), específicamente las ZK-SNARK, pueden funcionar como un sistema de identidad con características de privacidad, donde mencionó la posibilidad de orientar al usuario a guardar las claves de recuperación en múltiples dispositivos para reducir el riesgo de perder el acceso total, o también la introducción características de recuperación social, por medio de billeteras multifirma (MPC).
Por el momento, Ethereum avanza hacia su próxima gran actualización Cancun.
Imagen cortesía: iStock
¿Más temas de interés?
Moonbeam mantiene su lugar en el ecosistema Polkadot al ganar la subasta 44 de parachains
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD