Buscando abordar los desafíos vinculados a la centralización y el funcionamiento del staking en Ethereum, el creador de la red, Vitalik Buterin, presentó una propuesta con un sistema de dos niveles para impulsar un modelo de participación más activo, que fomente la descentralización en la red y evitando sobrecargar el consenso de la misma.
La iniciativa, surge poco después del señalamiento realizado por parte de los analistas del banco, JP Morgan, que consideran que tras las últimas actualizaciones de Ethereum se amplió la centralización en la red, producto del crecimiento del staking y la acumulación de participación por parte de Lido Finance.
¿En qué consiste la propuesta de Buterin? Veamos.
Te puede interesar: La centralización de Ethereum aumenta con el crecimiento del staking, según JP Morgan
Impulsar la descentralización y mejorar el staking de Ethereum: la propuesta de Vitalik Buterin
Con la implementación de The Merge, Ethereum dio la bienvenida al consenso de Prueba de Participación (PoS) a la red, junto al modelo de staking como la forma de validar las transacciones y asegurar la red.
Sin embargo, la transición hacia la PoS ha traído preocupaciones sobre la descentralización real de Ethereum, producto del uso de plataformas centralizadas para la ejecución de nodos y la centralización en la distribución del staking, particularmente con el auge del staking líquido.
Buterin propone soluciones para mejorar la descentralización y la seguridad de Ethereum, permitiendo a los participantes que no pueden operar nodos completos, tener un papel más activo y significativo, adoptando así un rol más destacado que beneficiaría al protocolo.
Te puede interesar: Vitalik Buterin revela las tres transiciones técnicas claves para el futuro de Ethereum
El proceso actual de staking, dividido entre los delegadores y operadores de nodos, presenta riesgos estructurales como la centralización de nodos y la carga innecesaria que supone para la capa de consenso verificar cientos de miles de firmas por ranura, explicó Buterin en una publicación.
Tomando como referencia los modelos de staking de los protocolos Lido Finance y Rocket Pool, Buterin presentó una propuesta de dos niveles donde el rol de los delegadores cobra una mayor importancia, al jugar un papel más significativo al momento de participar en la red, pero que no represente un esfuerzo tan grande como tener que operar su propio nodo.
Al final, la propuesta se trata de “señalar una propiedad clave que debe tener un sistema de participación que funcione bien: a saber, los delegadores deben hacer algo que realmente importe”, destacó Buterin.
De esta forma, el modelo de dos niveles se basa en dos premisas: ampliar los poderes para la elección de delegados y mejorar la participación de los delegados en el proceso de staking.
Con la ampliación de los poderes de elección de los delegados, se les podría dar el poder de elegir a qué operadores de nodos delegan su participación, un hecho que ayudaría a fomentar la descentralización en el protocolo.
Esto se puede lograr mediante herramientas de votación dentro de los pools de staking, incentivar más competencia entre los pools o establecer una delegación consagrada en el protocolo.
Te puede interesar: Vitalik Buterin sugiere no sobrecargar el mecanismo de consenso de Ethereum
Sin embargo, Buterin explica que hay limitaciones con respecto a los beneficios que puedan ofrecer estas propuestas, ya que “la gobernanza de la votación simbólica apesta y, en última instancia, cualquier forma de selección de delegados sin incentivos es solo un tipo de votación simbólica; esta ha sido mi principal fuente de incomodidad con la prueba de participación delegada desde el principio”.
Para mejorar la participación en el consenso, la propuesta se centra en promover un papel con mayor actividad para los delegadores, aunque sin las complejidades de operar un nodo completo, por medio de la figura de “roles pequeños de staking” dentro el ecosistema de Ethereum.
En este sentido, Buterin presenta algunas formas en las que los delegadores puedan tener un papel más ligero pero aún importante en el consenso, como firmar ocasionalmente el estado de la cadena o verificar las listas de inclusión de las transacciones.
Para ejecutar estos roles ligeros “bastaría con verificar solo la capa de consenso”, señala el creador de Ethereum, por lo que se podrían implementarse “a través de aplicaciones o complementos de navegador que son en su mayoría pasivos y tienen una sobrecarga computacional, requisitos de hardware o requisitos de conocimientos técnicos muy bajos”.
Con estos roles pequeños de staking, también se apunta a evitar que una mayoría del 51% de los operadores de nodos participen en la censura de transacciones.
Para hacer funcionar estas propuestas, Buterin señala en la publicación que se podrían bien aplicar tanto en actualizaciones del protocolo como en los grupos o pools de staking, a través de la aplicación de una clave de staking persistente y una dirección que genere una clave de staking rápida, las cuales permitirán interacciones más seguras en los grupos o pools de staking.
Buterin, ha explicado anteriormente que la problemática tras la centralización de la red es un problema importante, cuya solución apunta más hacia el largo plazo, en los próximos 10 o 20 años.
Imagen cortesía: Yurii Romanov en Vecteezy
¿Más temas de interés?
Charlie Munger arremete contra Bitcoin nuevamente diciendo que eventualmente llegará a cero}
Bitmain suspende el pago de salarios a sus empleados
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones