El equipo de SSV Network, mediante un comunicado presentado el jueves 26 de enero, se complace en anunciar el lanzamiento de la última versión del nodo SSV. El nodo llamado Shifu V2 es un hito importante, que se basa en la finalización de la especificación oficial del nodo. Dicho nodo ahora permite a los operadores realizar todas las tareas en la Beacon Chain, lo que facilita que los nodos ssv.network participen en todas las tareas utilizando el consenso de Ethereum.
Durante la implementación de la red pública de ssv.network, el equipo central estuvo 8 meses trabajando en las especificaciones del nodo ssv. Tener una especificación para el nodo ssv permitió definir objetivos claros y pasar a una fase de implementación que nos conducirá al desarrollo futuro e interoperabilidad de la red. Este lanzamiento ayudará a avanzar hacia la culminación de un candidato de red principal y crear una Red de Validación Distribuida (DVT por sus siglas en inglés) robusta y abierta para todos. No obstante para hacer esto, primero se deben implementar algunas modificaciones en el nodo.
Te puede interesar: ¿Qué es SSV Network?
Los nuevos cambios en el nodo requieren una divergencia significativa del código existente y se requiere pausar la red por un corto periodo de tiempo y luego reiniciarla. Al reestablecer la red se ahorra tiempo al no crear una red de prueba nueva solo para actualizar el nodo.
Desactivación de la red
Para garantizar una transición sin problemas al próximo lanzamiento de la nueva versión de testnet, se necesita reestablecer la red. Dicha red estará inactiva en un tiempo de dos semanas desde principios de febrero y se reestablecerá a término de esas dos semanas. Se ha asignado ese tiempo para permitir que los operadores de red actualiocen su software de nodo a la última versión. Deben tener en cuenta que la aplicación web SSV y las interfaces del explorador estarán inactivas durante ese tiempo.
Notas de lanzamiento
La versión incluye la alineación de la implementación de ssv.network con las especificaciones técnicas formales del nodo, así como el soporte para todas las tareas del validador.
- Especificaciones alineadas con v0.2.9
- Ahora se admiten todas las tareas: propuestas de bloque, comité de sincronización, agregación de atestación y agregación de comité de sincronización (junto con las atestaciones ya admitidas).
¿Cómo me preparo para el reinicio de Shifu V2?
Los operadores disponen de dos semanas en el periodo de reinicio para actualizar el software de su nodo y pasar a la red de prueba Shifu V2. Aquellos operadores que no actualicen a la última versión del nodo no podrán comunicarse con esta versión y seguirán operando en una red depreciada. Los operadores deben tener en cuenta que en cuanto se hayan actualizado, sus nodos permanecerán en espera en el término previo de dos semanas, lo que implica que no forman parte de ninguna red. En cuanto finalicen las dos semanas, continuarán operando en la nueva red.
Tomen en cuenta que la nueva versión estará disponible sólo a principios de febrero.
Los participantes no necesitan realizar ninguna acción más que monitorear el desempaño de sus validadores luego del reestablecimiento de la red de prueba. Tomemos, por ejemplo, que uno de sus operadores administradores no partcicipó en la actualización y está inactivo. En ese caso, se puede reemplazar con un operador activo una vez que la plataforma reanude su funcionamiento (se ve cuando explorer.ssv.network vuelva a estar online).
Siga las instrucciones de esta guía para actualizar los operadores de su validador.
Te puede interesar: SSV DAO crea un fondo de infraestructura de su ecosistema de 50 millones de dólares
El camino hasta ahora
Luego de comenzar el periodo de investigación y desarrollo de la Tecnología de validación Distribuída en el año 2019, Pudimos lanzar la red de prueba Primus V1 en el año 2021. Esta fue una prueba de concepto que sólo se usó para probar una red de nodos de operador en lugar de un clúster aislado. Luego, el equipo central pasó los siguientes 18 meses probando y construyendo nuestra comunidad, lo que de forma inevitable condujo al lanzamiento de Shifu V1. Después de funcionar durante 5 meses, la red de prueba Shifu V1 está lista para subir de nivel hacia Shifu V2. Esta nueva versión tendrá los mismos contratos inteligentes, mientras que el nodo se actualiza, lo que permite una comunicación más eficiente que admite la tan esperada propuesta de bloque junto con el resto de las tares requeridas que realizan los validadores de la Beacon Chain.
¿Qué sigue?
A partir de esta versión, el nodo ssv se alineará a la especificación. A partir de ello, se continuará probando Shifu V2 hasta que el equipo esté seguro de que el nodo funciona según lo previsto. El siguiente paso consistirá en reelaborar los contratos inteligentes para reducir los costos de gas del uso de ssv.network. Luego de la fase de optimización de costos del contrato inteligente, estaremos en la recta final antes de llegar a la red principal. Cuando se optimicen los contratos, todo lo que resta hacer es reunir todo para la versión final del protocolo y auditarlo todo antes de lanzarlo de forma oficial.
Alineación de la especificación DVT: La especificación del nodo ssv.network está alineada con la implementación del nodo ssv.network 0.2.9.
Optimización de contratos (V3): Reestructuración de la arquitectura de contratos inteligentes para reducir de forma significativa el costo del gas de la integración hasta en un 50%. También se efectuarán ajustes adicionales de los contratos inteligentes, incluidas las mejores prácticas, haciéndolos más accesibles y seguros.
Candidadtos de lanzamiento: La versión final del protocolo, que reúne los contratos inteligentes y el nodo auditados y finalizados (especificación e implementación del nodo ssv).
Mainnet: Lanzamiento para el año 2023, con muchas aplicaciones en el ecosistema funcionando.
Uno de los objetivos de ssv.network en el camino hacia la red principal es garantizar que el 67% del ETH apostado permanezca en manos de los usuarios individuales y los servicios que usan DVT. Para asegurar dicho objetivo, se diseñó el protocolo como un bien público y se ha dedicado un tiempo considerable para construir y equipar a la comunidad ssv.network. Proporcionar a los constructores un fondo de ecosistema de 50 millones de dólares y un programa de subvenciones activo para llevar diversos casos de uso de TPV a las masas.
Entendemos que este periodo de reinicio puede causar algunos inconvenientes. Sin embargo, son pasos necesarios para garantizar que la red funcione sin ningún problema y de forma eficiente con esta nueva versión. Agradecemos su comprensión y esperamos su participación continua en la red.
Este artículo es una traducción no oficial de: https://blog.ssv.network/get-ready-for-shifu-v2-multi-duty-feb-2023-5166753a2c94
Imagen Principal: SSV Network
¿Más temas de interés?:
Subsocial prepara su migración al ecosistema Polkadot tras ganar la subasta 37 de parachains
Te invitamos a un Twitter Spaces con dos figuras de la comunidad de Polkadot
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones