Una nueva marca fue superada recientemente por Ethereum, como es la cantidad de Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red, depositada en staking dentro de la Beacon Chain, la mainnet de Ethereum luego de completarse la esperada Fusión o The Merge en el último tramo de 2022, que significó la transición hacia la Prueba de Participación (PoS).
El staking es un procedimiento fundamental tras las blockchains PoS, permitiendo a los usuarios y validadores brindar seguridad, operatividad y procesamiento a la misma al depositar tokens o criptomonedas nativas dentro de la red, a cambio de recompensas por su participación.
Puedes aprender más sobre qué es staking y cómo funciona
Te puede interesar: Arbitrum y Optimism alcanzan niveles de transacciones diarias combinadas similares a las de Ethereum
Más de 16 millones de Ethereum en staking
Desde el lanzamiento del contrato para depósitos en 2021, el total de fondos depositados en la Beacon Chain se ha elevado progresivamente. Diferentes plataformas centralizadas y descentralizadas han ofrecido fórmulas y mecanismos para incentivar el staking de Ethereum, lo que aumentó la cifra progresivamente hasta superar actualmente la cifra de los 16 millones de ETH en staking, como apuntan los datos de @hildobby en Dune, superando además los 500 mil validadores.
Los más de 16 millones de ETH en staking, un 13% del suministro total de Ethereum y que significan poco más de 22.7 mil millones de dólares al precio de ETH al momento de la publicación, se encuentran bloqueados dentro de la red a la espera de la ejecución de Shanghai, la primera actualización de Ethereum luego de completarse la Fusión, y que permitirá la habilitación de retiros progresivos del ETH depositado.
En este sentido, los desarrolladores de Ethereum establecieron como fecha tentativa para la actualización Shanghai el próximo mes de marzo, mientras que en la reunión más reciente acordaron avanzar con los preparativos para lanzar una testnet pública en febrero. En esta última reunión, los desarrolladores hicieron énfasis en la necesidad de cumplir con el lanzamiento y no retrasar más la habilitación de los retiros del ETH.
Diversos indicadores y el acercamiento de Shanghai, son factores que han impulsado además al incremento reciente de múltiples tokens de gobernanza y volúmenes DeFi para protocolos de staking líquido, como son el caso de Lido y Rocket Pool, las principales plataformas de staking líquido de Ethereum.
Te puede interesar: Protocolos de staking líquido ven incrementos en sus tokens de gobernanza y el valor total bloqueado en DeFi
Sólo Lido representa más de un 87% del total de ETH en staking líquido, según Dune, con más de 4.6 millones de ETH, que le dan una representación de un poco más del 29% para el total de depósitos en la Beacon Chain, que lo convierten en el mayor depositante de la red.
El staking líquido significa más del 32% del total de ETH en staking, con más de 7 millones de ETH depositados.
En nuestro resumen anual, podrás encontrar más sobre Bitcoin, Ethereum, criptomonedas y las DeFi en 2022, así como también sobre crecimiento de las redes de segunda capa como herramientas de escalabilidad para Ethereum.
Imagen cortesía: Kanchanara en Unsplash
¿Más temas de interés?
Actualizaciones del Protocolo Lens para el 2023
Los eventos más destacados del 2023 sobre el Metaverso, Blockchain, Web3 y NFT
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones