La centralización de Ethereum ha aumentado luego de las más recientes actualizaciones de la red, producto del constante crecimiento del staking de ETH y particularmente del staking líquido, según consideran los analistas del banco JP Morgan.
Te puede interesar: Se cumple un año de The Merge, la actualización que llevó el consenso PoS a Ethereum
Staking de Ethereum: ¿un impulso para la centralización de la red?
La centralización de Ethereum se ha señalado como uno de los principales problemas que afronta la red desde la implementación de The Merge, la cual sirvió para cambiar la Prueba de Trabajo (PoW) por la Prueba de Participación (PoS) como el consenso principal de la red, agregando a los validadores y el staking como elementos fundamentales.
Te puede interesar: JP Morgan predice una eventual aprobación de los ETF de Bitcoin
El foco de la centralización hace referencia por un lado a la acumulación de nodos operando a través de servicios centralizados, como es el caso de Amazon, que en la actualidad acumula más del 59% de los nodos de Ethereum que operan un proveedor de servicio de alojamiento, según datos de Ethernodes.
Por otro lado, la centralización de Ethereum también apunta al staking, que se refiere a un proceso en el que los usuarios bloquean su ETH para ayudar a validar las transacciones en la red Ethereum. A cambio, los validadores reciben recompensas en forma de ETH.
Aprende más: Qué es el staking y cómo funciona
En este sentido, los analistas del banco JP Morgan, consideran que desde la implementación de las actualizaciones The Merge y Shanghai, la cual habilitó el retiro del ETH en staking, la red Ethereum se centralizado mucho más debido a diferentes factores relacionados con el staking y el staking líquido.
El staking líquido se convirtió en una forma accesible y atractiva de hacer staking en Ethereum, ya que los usuarios pueden depositar ETH a través de plataformas como Lido Finance o Rocket Pool, y recibir una versión de token “envuelta” en representación su participación, el cual pueden utilizar para operar en otros protocolos y plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) para obtener rendimientos.
La principal entidad tras el staking líquido en Ethereum es Lido, que acumula más del 86% de la actividad, con sus más de 8.8 millones de ETH en staking, que le convierten además en la principal entidad depositante de ETH y con una cuota de mercado superior al 32%, según datos de Dune actualizados al momento de la publicación.
Los analistas de JP Morgan señalaron en una nota para inversores, reportada por CoinDesk, que la acumulación de nodos o proveedores de liquidez podría “actuar como un único punto de falla o convertirse en blanco de ataques o confabularse para crear un oligopolio que promovería sus propios intereses en el a expensas de los intereses de la comunidad”.
Te puede interesar: Vitalik Buterin revela las tres transiciones técnicas claves para el futuro de Ethereum
La aparición de las plataformas de staking líquido ha significado que el staking fuera “accesible para los inversores comunes al superar barreras como el alto requisito de apuesta de 32 Ether, las complejidades técnicas y la iliquidez del Ether en staking”, señala la nota, de acuerdo a lo reportado por DL News.
Como parte de la búsqueda de mayores beneficios, ante la caída del rendimiento del staking de ETH de un 7.5% antes de la actualización Shanghai a un 5.5% en la actualidad según los analistas, los inversores y usuarios han apuntado hacia el “re-staking”, una nueva forma de hacer staking bajo una doble capa de incentivos, ya que los usuarios pueden reutilizar su ETH en staking o tokens de staking líquido (LST) para participar en otros protocolos, aplicaciones o redes blockchain que no sean compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM), bajo un enfoque de mayor flexibilidad y mayores incentivos de recompensas.
El protocolo EigenLayer se ha convertido en el protagonista tras la innovación del re-staking, que según la visión de muchos, más allá de su innovador sistema, podría traer peligros para el ecosistema de Ethereum, como incluso considera el mismo creador de la cadena de bloques, Vitalik Buterin.
Te puede interesar: Vitalik Buterin sugiere no sobrecargar el mecanismo de consenso de Ethereum
Para los analistas de JP Morgan, el re-staking “podría dar lugar a una cascada de liquidaciones si el valor de un activo apostado cae bruscamente o es pirateado o recortado debido a un ataque malicioso o un error de protocolo”.
Buterin, cree que la solución de la centralización es más a largo plazo, ya que podría darse en los próximo 10 y 20 años, según compartió en la Korean Blockchain Week.
Imagen cortesía: generación propia con DALL-E 3 en Bing
¿Más temas de interés?
Elon Musk se Enfrenta a Demanda de la SEC en Caso de Adquisición de Twitter
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones