La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) defendió en un documento judicial del 23 de enero la pertinencia y la legalidad de su solicitud de los estados financieros auditados de Ripple correspondientes a los últimos dos años.
Recientemente, Ripple se opuso a esta demanda de la SEC, calificando la solicitud de inoportuna, irrelevante e injustificable. La compañía de criptomonedas argumentó que ambas partes habían acordado previamente que los descubrimientos posteriores al cumplimiento no eran necesarios, y que reevaluar este requisito podría prolongar innecesariamente el proceso.
Respuesta de la SEC En respuesta a la oposición de Ripple, la SEC subrayó la legalidad procesal de sus peticiones de descubrimiento, añadiendo que la información solicitada es de alta relevancia y está específicamente dirigida a respaldar su caso.
El regulador financiero también señaló que los acontecimientos posteriores en el caso han aclarado la necesidad de un descubrimiento adicional.
“Ripple argumenta que las peticiones de la SEC son inoportunas y cita la orden de programación inicial de abril de 2021 (Opp. at 2) como contemplando solo un período de descubrimiento. Ripple está equivocado. Los desarrollos posteriores han dejado claro que esta orden inicial no fue la última palabra sobre el descubrimiento”, escribió la SEC.
Además, la SEC enfatizó la relevancia del estado financiero de Ripple para determinar cualquier posible penalización, citando precedentes que destacaron la riqueza del acusado como un factor pertinente en el cálculo de una penalización destinada a disuadir la mala conducta.
Además, la SEC declaró que las afirmaciones de Ripple respecto a sus contratos de Ventas Institucionales posteriores a la queja son insostenibles. Según el regulador, la compañía de criptomonedas produjo recientemente documentos similares sobre “todos los contratos de ventas de XRP de Ripple desde 2020 hasta junio de 2023, incluyendo la determinación de la identidad de las contrapartes de esos contratos” para un litigio legal en curso.
Batalla legal prolongada
El caso legal de Ripple con la SEC ha durado alrededor de cuatro años. Inicialmente, el regulador financiero acusó a Ripple de realizar ofertas de valores no registradas a través de sus ventas de XRP en diciembre de 2020.
Sin embargo, la compañía de criptomonedas obtuvo un fallo crucial el año pasado cuando el juez determinó que ciertas ventas de XRP, específicamente las ventas programáticas y en bolsas, no caían bajo la categoría de ofertas de valores. Pero el juez también dictaminó que las ventas institucionales de Ripple podrían clasificarse como ofertas de valores.
Desde este fallo histórico, Ripple y la SEC se han enredado en procedimientos legales posteriores mientras se esfuerzan por concluir el caso.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones