Las moneda estables algorítmicas han sido uno de los activos más cuestionados dentro del espacio cripto y blockchain, esto debido a la gran inestabilidad de ciertos proyectos hasta la fecha y el colapso de sus sistemas. El último de los casos, y quizás el más representativo de la historia, fue la caída estrepitosa del proyecto Terra original y su moneda estable algorítmica, TerraUSD o UST, que perdió la paridad con el dólar estadounidense, originando colapso de más de 60 mil millones de dólares y la necesidad de reconstruir el ecosistema Terra.
Te puede interesar: Qué pasó con Terra (LUNA) y cómo afecta a la industria de las criptomonedas
De esta manera, al caída de Terra originó múltiples implicaciones para la industria de las criptomonedas, entre ellas, un deterioro adicional para la perspectiva sobre las monedas estables y particularmente para las moneda estables algorítmicas, obligando a múltiples proyectos a tomar medidas para evitar posibles casos similares.
Un ejemplo es TRON y su proyecto Decentralized USD o USDD, una moneda estable algorítmica vinculada al dólar estadounidense creada sobre la cadena de bloques TRON, relacionada a la criptomoneda de la red, TRX, funcionando así en un sistema algorítmico de libre mercado a través de oferta y demanda, por medio de la contracción y expansión monetaria -similar a la propuesta de Terra-. USDD está disponible además en las cadenas de bloques BNB Smart Chain (BSC) y Ethereum, disponible en múltiples protocolos como Uniswap, Pancakeswap, Curve, entre otros.
Justin Sun, fundador de TRON, explicó el funcionamiento:
Cuando el precio de USDD es inferior a 1 USD, los usuarios y los árbitros pueden enviar 1 USDD al sistema y recibir 1 USD en TRX. Cuando el precio de USDD es superior a 1 USD, los usuarios y los arbitrajistas pueden enviar 1 USD de TRX al sistema descentralizado y recibir 1 USDD. Independientemente de la volatilidad del mercado, el protocolo USDD mantendrá el USDD estable en 1: 1 frente al dólar estadounidense a través de algoritmos adecuados de manera descentralizada
El respaldo de USDD, surge a través de una reserva creada por TRON DAO, donde se plantea la estabilidad 1:1 con el dólar de la stablecoin por medio de una sobrecolateralización de múltiples activos, como Bitcoin (BTC), TRX y múltiples monedas estables como Tether (USDT) y USD Coin (USDC). El valor de estos activos, siempre representará como mínimo un 130% en garantía de la Reserva TRON DAO (TRON DAO Reserve), según describe su documento técnico.
Te puede interesar: ¿Qué es una stablecoin o criptomoneda estable?
En este sentido, recientemente la moneda estable algorítmica actualizó su índice de garantía con la finalidad llevar robustez al proyecto y respaldar su credibilidad, como expresó Justin Sun, superando así el 200% de garantía que le brinda seguridad a USDD, agregó en un comunicado.
La composición de las reservas para respaldar USDD en este momento, se desglosan en 14.040 BTC, valorados en más de 440 millones de dólares, así como 240 millones de dólares en la moneda estable USDT y 1.9 mil millones de TRX, por unos 157 millones de dólares, lo que en conjunto suma más de 830 millones de dólares, mientras que al agregar los más de 8.2 mil millones de TRX en el contrato de quema, engloban más de 1.5 mil millones de dólares en activos de reserva que equivalen a un 225% de garantía para los poco más de 667 millones de USDD en circulación actual, según muestran los datos oficiales.
Te puede interesar: En respuesta al colapso de Terra, el Gobierno de Corea del Sur planea la creación de un Comité de Activos Digitales para la regulación cripto
Este movimiento, no es ajeno a la idea inicial y los planes de TRON, explicó Sun en una entrevista citada por Bloomberg, pero reconoció que tras el colapso de Terra y sus activos originales UST y LUNA, estos planes se aceleraron y formaron una parte prioritaria en el trabajo del equipo tras USDD. Al estar sobrecolateralizado USDD, esto “hará que los participantes del mercado se sientan más cómodos al usarnos en el futuro”, añadió.
El objetivo de la Reserva TRON DAO, es mantenerse activo y dinámico en el mercado para siempre cumplir con su propuesta de sobrecolateralización de activos altamente líquidos, apuntando a superar los 10 mil millones de dólares como garantía para USDD, según el enfoque establecido por TDR, quien buscará además darle confianza al ecosistema TRON y en general impulsar un proyecto de moneda estable algorítmico al que todo el ecosistema prestará atención luego de la caída de Terra y ante cualquier similitud. Algunos críticos han señalado que el 30% de APY ofrecido por el staking de USDD, es un problema parecido al 20% que ofrecía Anchor Protocol con UST.
Imagen cortesía: Freepik
¿Más noticias de interés?
Bored Ape Yacht Club sufre un hackeo en el cual les fueron sustraídos 200 Ethers
Estafas con criptomonedas han obtenido más de 1.000 millones de dólares según la FTC
Binance y The Weeknd se unen para presentar la primera gira musical impulsada por criptomonedas y NFT
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones