Luego de una jornada semanal que permitió a 50 mil usuarios disponer de yuan digital para realizar compras en comercios en la ciudad de Shenzhen, China, parece que el gran desafío a seguir para el gobierno nacional del país será cautivar a consumidores que están familiarizados con métodos de pago digitales pertenecientes al sector privado, como WeChat Pay y Alipay
En Shenzhen, específicamente en el distrito de Luohu, la más reciente prueba piloto relacionada con el yuan digital, la moneda digital emitida por el Banco Central (CBDC) de China, permitió a 50 mil usuarios seleccionados, dentro de un sorteo en el que participaron casi 2 millones de ciudadanos, recibir 200 yuanes digitales -30 dólares- para realizar pagos en más de 3 mil comercios locales.
10 millones de yuanes digitales, unos 1.5 millones de dólares, fueron puestos en circulción limitada a través de los obsequios, que fueron reclamados por los ganadores por medio de la billetera digital de la moneda digital, a la cual tuvieron exclusivo acceso para descargar, donde podían almacenar los aproximadamente 30 dólares estadounidenses en la versión digital de la moneda china, y usarlos para bienes y servicios, en tiendas de comida, ropa, calzado, supermercados, entre otras.
La iniciativa, fue celebrada como exitosa por parte de las autoridades de Shenzhen, aunque un reciente informe de Reuters, mostró que, uno de los desafíos pendientes y que se visualizan para el futuro de la que parece será la primera moneda digital nacional en ver luz en el mundo, están centrados en captar a consumidores que están prácticamente integrados en cuanto a pagos digitales a plataformas como WeChat Pay y Alipay, de los gigantes tecnológicos Tencent y Alibaba, respectivamente.
Tanto WeChat Pay como Alipay, tienen pleno dominio del mercado de pagos digitales en China, con un porcentaje de familiarización de 76% y 87% en 2019, respectivamente, según datos de una encuesta de Statista. De hecho, los informes desde China, apuntan desde hace meses a que una de las claves del lanzamiento del yuan digital por parte del Banco Central de China, es lograr disminuir la brecha de los pagos digitales con las dos firmas tecnológicas.
Dicha tarea, parece que necesitará de mayores incentivos, dijo el economista jefe de ANZ en China, Raymond Yeung a Reuters, quien cita también a algunos usuarios que comentaron no estar muy sorprendidos con la moneda digital como método de pago, ya que “Alipay y WeChat Pay han estado disponibles mucho tiempo”, por lo que un comprador no mostró mayor interés, señalando que la prueba llegaba “bastante tarde”, aunque señaló que según la conveniencia y seguridad que pueda mostrar a futuro el yuan digital, podría considerar un cambio a la futura moneda digital china.
Otro usuario reseñado, descartó volver a usarlo a menos que vuelva en forma de regalo, como en esta ocasión, mientras que el economista senior de PwC en China, G. Bin Zhao, dijo a Reuters que “para que el yuan digital sea aceptado popularmente, los bancos y otras instituciones deben invertir mucho en aplicaciones, marketing y educación”.
China avanza en su desarrollo con respecto al yuan digital, en sus intentos por ser la primera nación en el mundo en lanzar una CBDC, de una lista que cada vez suma a más países en el mundo adentrándose en la idea del dinero digital nacional. Pero por el momento, además de las pruebas el yuan digital parece que tendrá que recibir otra clase de incentivos para derrocar el dominio de plataformas de pago digital integradas en el día a día de millones de usuarios en China.
Imagen cortesía:
¿Más noticias de interés? Continúan los avances sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales en España, Suecia, Rusia y Corea de Sur
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post