¡Las CBDC continúan generando interés entre los países del mundo! La concepción del dinero nacional digitalizado, en forma de monedas digitales de bancos centrales o CBDC, corresponde a uno de los puntos centrales a nivel económico en el que trabajan y discuten autoridades monetarias, legislativas y gubernamentales del mundo, como por ejemplo, Suiza, que finalizó sus pruebas de una CBDC mayorista, mientras en el Reino Unido, desde el Parlamento no están convencidos de las razones por las cuales avanzar hacia una moneda digital
Si meses antes de la llegada de la pandemia, los bancos centrales del mundo ya estaba prestando atención a la idea de avanzar en el desarrollo de una moneda digital de banco central o CBDC, el avanzar de la misma se presentó como el último de los elementos cruciales para entender el interés de los bancos centrales en mostrar una respuesta al surgimiento acelerado de la economía y los pagos digitales, la popularidad de Bitcoin y las criptomonedas, así como la presencia de formas de dinero digital privado que rápidamente despertaron la alarma de los gobiernos y autoridades monetarias.
Entre todo ese cóctel de razones para considerar o no si crear sus propias CBDC por parte de los países, incuestionablemente China se perfila como la nación que se encuentra entre las principales en términos económicos del mundo que avanza en el campo de las CBDC, con la presencia del yuan digital, la moneda digital del gigante asiático que lleva años de desarrollo, particularmente avanzados desde 2020, con la presencia de múltiples escenarios de prueba, integraciones al sistema bancarios y de pagos, con un enfoque más bien minorista. Este 2022, es el año clave para el yuan digital, ya que el Banco Central de China espera lanzar la moneda digital en un escenario amplio en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
Suiza: éxito en las más recientes pruebas de una CBDC mayorista
Múltiples países, han avanzado progresivamente en la exploración y desarrollo de una su propia CBDC, aunque en diferentes escalas. Un ejemplo de esto, es Suiza, quien viene trabajando desde 2020 con el desarrollo de pruebas vinculadas a una moneda digital, incluyendo experimentos como parte del Proyecto Helvetia y una CBDC mayorista, colaborando especialmente con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Central de Francia, por ejemplo.
Como parte del desarrollo de la segunda fase del Proyecto Helvetia, el cual es una colaboración con el BIS y SIX Digital Exchage (SIX), donde se busca mostrar el potencial de una CBDC mayorista dentro del sistema financiero bancario y la liquidación de activos financieros tokenizados impulsados por tecnología de contabilidad distribuida (DTL), el Banco Central de Suiza (SNB) anunció la conclusión exitosa de un experimento de liquidación de una CBDC mayorista en un entorno de transacciones interbancarias, transfronterizas y como parte de la política monetaria, explica la entidad en un comunicado.
Te puede interesar: BBVA Suiza añade Ethereum a su servicio de custodia y comercialización de criptomonedas
Benoît Cœuré, quien es director del área de innovación del Banco de Pagos Internacionales, considera que el experimento mostró que se puede “preservar los mejores elementos del sistema financiero actual, incluida la liquidación en dinero del banco central, al mismo tiempo que potencialmente desbloquea nuevos beneficios”, destacando además que la contabilidad distribuida será aún más importante con su generalización, mientras que por su parte, el miembro de la Junta de Gobierno del SNB, Andréa Maechler, explicó que gracias a las pruebas la entidad pudo “profundizar su comprensión de cómo la seguridad del dinero del banco central podría extenderse a los mercados de activos tokenizados”.
El Banco Central de Suiza, realizó el experimento en el último trimestre de 2021, junto a cinco importantes bancos comerciales: Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Hypothekarbank Lenzburg y UBS.
Reino Unido: el parlamento no está convencido de la necesidad de una libra digital
Otro de los territorios que se encuentra actualmente explorando una CBDC, es el Reino Unido. De momento, el gobierno británico no ha tomado una decisión formal con respecto a una emisión de la libra digital. Desde abril de 2021, el Banco de Inglaterra (BOE) y el Tesoro de Su Majestad (HMT) conformaron un Grupo de Trabajo que abordaría la investigación vinculada a una CBDC, sobre la cual el Banco de Inglaterra ha señalado propone beneficios sustanciales para el sistema monetario británico. Para 2022, la entidad anunció el lanzamiento de una consulta pública para recibir comentarios con respecto a la idea de una libra digital.
Te puede interesar: Banco de Inglaterra y Tesoro del Reino Unido impulsan consulta sobre una CBDC
Sin embargo, en suelo británico, el Parlamento del Reino Unido no parece estar convencido de la necesidad de una libra digital, como muestra un reciente informe publicado por el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores -la Cámara Alta del Parlamento británico-. En dicho trabajo, titulado “Monedas digitales de bancos centrales: ¿una solución en busca de un problema?”, el comité llegó a la conclusión de que al menos actualmente “no hay un caso convincente de por qué el Reino Unido necesita una CBDC”.
En concreto, el detallado informe del comité señaló dos riesgos principales de seguridad, que son los potenciales ataques cibernéticos a las cuentas individuales de las personas y a mayor escala en el sistema centralizado de la CBDC, por parte de “actores estatales y no estatales hostiles”, precisó el documento, que a su vez, destacó el potencial beneficioso por el contrario de una CBDC mayorista, específicamente para el uso entre instituciones financieras. Definir estándares que se considerarán globales de seguridad, privacidad y operatividad con respecto a las CBDC, podría ser una ventaja beneficiosa para el Reino Unido, indicaron.
Por su parte, con respecto a los resultados, el presidente del Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, Lord Forsyth de Drumlean, explica en un comunicado:
La introducción de una moneda digital del banco central del Reino Unido tendría consecuencias de gran alcance para los hogares, las empresas y el sistema monetario. Descubrimos que los beneficios potenciales de una libra digital, según lo establecido por el Banco de Inglaterra, son exagerados o alcanzables a través de alternativas menos riesgosas
Tomamos evidencia de una variedad de testigos y ninguno de ellos pudo darnos una razón convincente de por qué el Reino Unido necesitaba una moneda digital del banco central. El concepto parece presentar mucho riesgo por muy poca recompensa. Llegamos a la conclusión de que la idea era una solución en busca de un problema
Imagen cortesía: Unsplash, Pexels -editada-
¿Más noticias de interés? Visa destaca el interés de las pequeñas empresas por ampliar opciones de pagos digitales en 2022, con un 24% de las mismas dispuestas a adoptar Bitcoin
Cash App integra Lightning Network para el procesamiento de pagos de Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post